Inicio > Críticas de cine > “Jack Reacher”: Bala perdida

“Jack Reacher”: Bala perdida

Escrito por el 14.01.13 a las 23:53

“Jack Reacher” carece de la raza para sobresalir de entre otros thrillers al uso, e incluso parece no querer abandonar la senda del tópico automático, el lugar común como vía segura para corresponderse al best-seller sin ánimo de trascender.

«Si quieres pegarte conmigo, la mejor opción es tomarte una aspirina». Jack Reacher, hijo literario de Lee Child, representaría no tanto una evolución del modelo hard-boiled, sino una actualización de brocha gorda de anteriores figuras del género negro, con especial debilidad por el Mike Hammer de Mickey Spillane. Un héroe que no es un héroe, un tipo violento y bronco que parece disparar a bocajarro en cada frase, que no hace prisioneros en sus particulares cruzadas por hacer justicia al margen de la ley. Reacher es un prototipo macho con todas las papeletas para dinamitar esquemas morales. Podría ser ese protagonista bastardo con el que ser cómplice de una carcajada sucia, ese bala perdida con el que sí puedes identificarte. Y sin embargo, no lo es.

No lo es porque la novela que sirve aquí de fuente, “Un disparo”, apenas potencia los aspectos más fascinantes de un personaje condenado a diluirse en el noir adocenado y presto a ser vendido en librerías de aeropuerto. Y no lo es porque ni siquiera las diferencias cualitativas que plantea su adaptación al cine esquivan el peligro de otro producto rutinario adscrito al género. “Jack Reacher” (ver tráiler y escenas) queda lejos de ser esa aventura incorrecta y visceral que podría ser, que tampoco llegó a ser la novela de Child. La película de Christopher McQuarrie carece de la raza para sobresalir de entre otros thrillers al uso, e incluso parece no querer abandonar la senda del tópico automático, el lugar común como vía segura para corresponderse al best-seller sin ánimo de trascender. Si hubo un intento de dignificar el material original, éste queda relegado a una potenciación de la acción que apenas se disfruta en sus escasas y ligeramente originales set pieces —la persecución con el Mustang y sus planos-grúa, la contundencia y brevedad de los combates cuerpo a cuerpo—. Si lo pretendido era explotar el sustrato más pulp y salvaje del texto, entonces la intención ha quedado anulada por una rigidez propia del telefilme sin margen al azar.

En ese proceso de adaptación, quizá la elección más arriesgada sea la de proponer a Tom Cruise como encarnación de un personaje de rasgos físicos más toscos, descomunales. Sobre el papel, Cruise tiene carisma para superar y reinventar a la criatura de Lee Child en la pantalla, pero en la práctica todo el arrojo y compromiso del actor apenas sí pueden sobreponerse a un relato al que ni siquiera la maldad siempre intuida en Werner Herzog consigue dar entidad alguna.