«Jack Reacher»: El francotirador equivocado

Entretenido thriller que posee una fascinante puesta en escena y una carismática interpretación de Tom Cruise. Lástima que su trama resulte demasiado sencilla y que le sobren minutos a su metraje.

Seguro que los detractores de Tom Cruise están encantados con las recaudaciones de «Jack Reacher» (ver tráiler y escenas) en la taquilla norteamericana. Y es que el filme no alcanzará los 100 millones de dólares en dicho mercado, alejándose muchísimo sus cifras de las que obtuvo hace un año con «Misión: Imposible – Protocolo Fantasma» y aproximándose más a las de títulos como «Noche y día» o «Valkiria». Sin embargo, no creo que se pueda considerar a esta cinta como un fracaso comercial, ya que, primero, cuenta con un presupuesto muy ajustado (60 millones), y, segundo, seguro que funcionará mejor en el resto del mundo (donde, salvo excepciones, a Cruise se le trata como lo que es: una auténtica estrella de cine).

«Jack Reacher» es un thriller a la antigua usanza que destaca por su primorosa puesta en escena y por el carisma de su protagonista. Nada más arrancar el largometraje, el espectador observa un brillante pasaje en el que no existen diálogos y donde se nos muestra cómo un individuo dispara con su rifle de francotirador a varios viandantes. Tensa y con un ritmo perfecto, dicha introducción nos deja bastante claro que la intención del director y guionista Christopher McQuarrie es cuidar hasta el más mínimo detalle de las imágenes que desfilarán ante nuestros ojos. Como ejemplo, ahí están las peleas, la descripción de quiénes eran las víctimas y la persecución automovilística (siendo un acierto que se deje la música a un lado para darle una mayor preferencia a los efectos sonoros). Además, todo ello se completa con el estupendo clímax del relato.

¿Qué hace, sin embargo, que «Jack Reacher» no pueda calificarse como una película notable? Ante todo, la excesiva simplicidad de su trama, puesto que no sólo la investigación resulta demasiado elemental, sino que uno tampoco termina de creerse el complot que ha urdido Zec (Werner Herzog). Bajo mi punto de vista, sus motivaciones me parecen un tanto peregrinas. A esto hay que añadirle el hecho de que se introduce un giro en la historia con la existencia de un traidor, situación que se podría definir como forzada. Por último, al largometraje le sobran unos cuantos minutos, si bien hay que recalcar que no aburre en ningún momento y que, si uno apuesta por este título, hallará un entretenimiento seguro. Volviendo a Tom Cruise, señalar que vuelve a demostrar su gran magnetismo y que, a pesar de las dudas de algunos seguidores del personaje, se le ve creíble en un papel que seguro le hubiera encantado interpretar a Clint Eastwood en sus años mozos.