«Jack Reacher»: El héroe nunca se fue

«Jack Reacher»: El héroe nunca se fue

Retorno de Christopher McQuarrie a los parámetros del thriller setentero con una historia presidida y dominada por un personaje totémico perfectamente adecuado a la entrega de Tom Cruise. Buena factura y entretenimiento sólido.

Un hombre se parapeta frente a un estadio de béisbol armado con un fusil telescópico. Dispara seis veces, provoca cinco víctimas. Es detenido y escribe un nombre en un papel… Atención, cazadores de franquicias: Tom Cruise protagoniza y produce “Jack Reacher” (ver tráiler y escenas), salto a la gran pantalla del personaje literario creado por Jim Grant ─bajo el seudónimo de Lee Child─ cuya vida se ha desarrollado, de momento, durante diecisiete novelas entre 1997 y 2012. Esta primera adaptación se basa en “One shot” (2005) y, si funciona, marcará el punto de partida de un serial probablemente lucrativo. La verdad es que una película notable; veremos qué dice el público, siempre soberano, siempre sabio.

«Lo cierto es que me gusta tener una teoría alternativa». Con el (muy reputado) guionista y (poco prolífico, este es su segundo trabajo) director Christopher McQuarrie  a los mandos, lo que se propone con considerable valentía y cuidado artístico es un retorno al thriller policial setentero, con un protagonista icónico que centra el interés del espectador al margen incluso de la trama. Acapara todas las miradas, es el amo de la situación, es atractivo, agudo, parco, inteligente y opera entre las sombras del sistema legal. Y sí, puede tomarse la justicia por su mano; está deseando que le alegren el día. Y es perfecto para un Tom Cruise siempre entregado e industrialmente imbatible tras décadas a tope en la jauría hollywoodiense.

Con un actor principal volcado en aportar carisma al eje central de la historia, y un elenco secundario en el que figuran Richard Jenkins, Robert Duvall, Werner Herzog ─¡vaya tres!─ y la efectiva belleza de una Rosamund Pike sabiamente incapaz de hacer sombra al tótem, hay que destacar que “Jack Reacher”, en la que no abundan la acción ni la adrenalina ─ojo─, luce un espectro técnico muy cuidado a todos los niveles. La edición es estupenda, la fotografía alterna rudeza y delicadeza y la edición de sonido es sencillamente espectacular, con un agudo ─atípico en un cine tan comercial─ uso de la banda sonora y un ritmo incesante, incansable y con más enjundia crítica de lo que parece. Podríamos decir que vuelve el héroe. Pero nunca se fue.