“Jacuzzi al pasado”: Gamberro agujero de gusano

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Cuatro entregadísimos personajes viajan en el tiempo en un jacuzzi de cuyo mantenimiento se encarga Chevy Chase. Una propuesta que no esconde su espíritu gamberro, descerebrado y fiestero en una cartelera plagada de convencionalismo.

(Rob Corddry) ha intentado suicidarse. Para levantarle el ánimo y sacarle de la depresión, sus dos mejores amigos, Adam (John Cusack) y Nick (Craig Robinson) le llevan de viaje a Kodiak Valley, el lugar en el que vivieron la fiesta de sus vidas siendo unos adolescentes. A la aventura se une a regañadientes el sobrino de Adam, Jacob (Clark Duke). Lo que no imaginan es que su habitación incluye un extra inesperado. A priori, “Jacuzzi al pasado” no parece ofrecer gran cosa al espectador, más allá de una comedia al uso con una panda de casi cuarentones entregados a la recuperación de su espíritu y amistad perdidos. Pero si tenemos en cuenta que los cimientos del conjunto son, más allá del cuarteto central, iconos de la talla de Chevy Chase y la película de culto retrógrado “Amanecer rojo”, la cosa pinta mucho mejor, desde luego…

Hilarante, descerebrada, caótica, grosera, irreverente y colorida. Así es esta propuesta de Steve Pink, guionista, actor, productor y colega de Cusack que se estrena en la dirección de largometrajes con un canto ─un alarido, más bien─ a lo analógico en un mundo digital, una alocada celebración de la amistad y una proclama a favor de las segundas oportunidades, a veces perdidas, a veces abandonadas voluntariamente. Sin más reglas que las supuestas por los cuatro desenfocadísimos ─Clark Duke, literalmente─ personajes que aparecen en pleno estruendo ochentero, el argumento del primerizo Josh Heald encuentra el mayor de los aciertos en su auténtica, sincera y mostrenca defensa de todo lo opuesto a lo que defiende la ciencia ficción de corte espacio temporal: el cuidado, extremo en muchos casos, por la coherencia del conjunto y por esa máxima férrea y estricta que obliga a no alterar los acontecimientos pasados.

De este modo, tras los titubeos iniciales, al son de una espectacular pero modesta recreación de un entorno estridentemente 80´s, “Jacuzzi al pasado” se entrega abiertamente a una vorágine de caos situacional despampanante y lisérgico, buceando en un marasmo de surrealismo beneficiado por la absoluta entrega de los amigotes que descubren una irrepetible ─¿o no?─ segunda oportunidad de enmendar errores, subrayar aciertos y aclarar confusiones ─este último punto, no tanto─. Con un portentoso Corddry como bastión inamovible, y sumergidos en un huracán referencial perpetuo, sanamente casposo y apabullante, la película avanza a un ritmo vertiginoso, sin vacilaciones, defendida como opción libre al margen de las corrientes actuales en un momento en el que el cine atraviesa un lapso de aridez creativa tan alarmante como opresivo. Así las cosas, un motivo de alegría para la cartelera, necesitada de gritos de libertad. Un júbilo embrollado, desde luego, como la vida de cualquiera a los 17 años.

7/10

Destacados

Buscador de cine