«Jane Eyre»: El amor tenaz

«Jane Eyre»: El amor tenaz

«Jane Eyre» es una película con aroma a clásico, cuya apuesta no está en actualizar el relato de Charlotte Brontë, sino en sus personajes y la atmósfera borrascosa que les acompaña. Mia Wasikowska y Michael Fassbender están magníficos.

De pasiones añejas y romances con sensaciones intemporales, hace ya mucho que la cartelera no entiende. En otro tiempo y otras circunstancias, ésta «Jane Eyre» (ver  tráiler y escenas) que vuelve a adaptar, una vez más, la imprescindible obra de la literatura inglesa firmada por la mayor de las Brontë, Charlotte, quizá hubiera captado atenciones como estreno más esperado de la semana y película cuyo buen hacer apuntaría a uno de los títulos del año, de esos con aroma a academia y a posible Oscar®. Sin embargo, aquí la noticia es que se estrena esta nueva adaptación a cargo de Cary Joji Fukunaga, que lo hace sin ruido ni tampoco pretensiones de actualizar el universo íntimo y tempestuoso de la novela tantas veces adaptada. Al contrario, lo relevante aquí es la fidelidad a una esencia clásica del relato que pareciera un auténtico rara avis en el panorama actual.

Fukunaga hace de su «Jane Eyre» una de esas películas con regusto a clásico pero lejos de cualquier frialdad academicista, cuya principal apuesta —más allá de la alterada linealidad temporal, que quiebra el flashback sin que resulte una molestia excesiva en la narración— pasa por reforzar las dimensiones dramáticas de unos personajes de extraordinaria riqueza. Como contagiada de la personalidad arrolladora de su protagonista, su versión es impetuosa, hermosa en su profundo estudio de gestos, silencios y miradas, hipnótica en su melancólica belleza bajo la niebla de la Inglaterra rural. La suya es una cinta que derrocha mimo por el detalle, pero también capaz de proponer atmósferas que hablen de los estadios psicológicos de los atormentados Jane Eyre y Edward Rochester, magníficos Mia Wasikowska y Michael Fassbender que no sólo se confirman como excelentes actores —la primera como belleza fantasmal de indomable carácter y sentimientos en construcción, el segundo como hombre imponente pero agotado por un pasado imperdonable—, sino que señalan también la excelente labor de un casting en el que tampoco desentonan Jamie Bell ni, por supuesto, Judi Dench.

Al igual que la bellísima banda sonora de Dario Marinelli que mece la película en escasos pero determinantes momentos, esta Jane Eyre rebosa sensibilidad en su historia de un amor tenaz, capaz de sobrevivir a las apariencias y los obstáculos sociales, a los monstruos particulares que acechan al alma. Es una presencia ciclónica bajo una calma exquisita, de factura impecable y borrascosa, una que devuelve el pleno sentido a las cruzadas en femenino y con nombre propio.

Calificación: 7/10