«Jersey boys»: A Frankie ni tocarle

«Jersey boys»: A Frankie ni tocarle

Clint Eastwood se da el gusto de ponerse tras las cámaras de un musical con este atrancado repaso a la historia de los legendarios Four Seasons. Una propuesta que se atasca a mitad de camino, correcta formalmente pero sin mayor trascendencia.

Frankie Valli (John Lloyd Young) canta como los ángeles, y tiene encandilado a Gyp DeCarlo (Christopher Walken), el mafioso del barrio. Con eso vale para empezar. Lo cierto es que, en conjunto, la carrera tras las cámaras de Clint Eastwood no ha cambiado demasiado desde que convirtió en eso que llaman un director clásico. Sus buenas películas ahora son formal y esencialmente mejores, sí, maravillas algunas de ellas; pero sigue enchufándonos mediocridades con una regularidad ante la que, de todo modos, hay que quitarse el sombrero por la lucidez e ímpetu que demuestra el inagotable icono a sus 84 años.

John Lloyd Young en "Jersey boys"

«Trabaja duro. Todo llega». Es una lástima que «Jersey boys» (ver tráiler) pertenezca al grupo de las medianías. Eastwood llevaba tiempo detrás de un musical, y Frankie Valli y Bob Gaudio, miembros más activos de las entretelas financiero-comerciales de los míticos Four Seasons, andaban detrás de la adaptación al cine del espectáculo que recuerda sus andanzas por Broadway y alrededores. Así que aquí se juntan el hambre y las ganas de comer, en un conjunto divertido y dinámico en su arranque, muy scorsesiano, pero que se hace plomizo y neutro cuando el conjunto abandona toda personalidad estructural. Rollo. Impersonal.

Vincent Piazza en "Jersey boys"

A ratos bien dirigida, a ratos telefílmica, con un diseño de producción que enmascara con bastante gracia sus limitaciones productivas ─mucho interior, exteriores abiertos lo justo para que la ambientación parezca fastuosa…─, y terriblemente apedreada en su epílogo por el dichoso maquillaje que convierte a los actores en monigotes, la película queda aguada por su duración ─más de dos horas─, su tono tirando a ramploncillo y su abandono de toda problemática en lo tocante a las personalidades, actitudes y comportamientos de sus financiadores. La parte cantarina no cansa, eso sí. En global, un conjunto afinado a medias.