“Joy”: Pasando el mocho

Escrito por el 10.01.16 a las 17:21

El director David O. Russell llega a una cumbre desparramada de su personalidad tras las cámaras con una propuesta que se le ha ido de madre en su fusión genérica y tonal. Un biopic que alterna la emoción con la total falta de interés.

Como tantas otras madres conciliadoras, Joy (Jennifer Lawrence) está hasta arriba. Puede que un poco más que la media, porque su familia es francamente agotadora, a lo que hay que sumar el trabajo y el impulso que ella tiene para crear nuevos artilugios y conceptos. Ahora está dándole vueltas a un cacharro que facilite la limpieza del hogar: la fregona mágica. Tras las estupendas “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana”, David O. Russell propone su tercera colaboración con Jennifer Lawrence en “Joy”, biopic de una de las grandes reinas de la teletienda que, desgraciadamente, mantiene el espíritu estructural de las anteriores pero que no funciona tan bien como nos hubiera gustado.

Joy 1

«Tengo una idea». Lo que hace verdaderamente interesante el trabajo del cineasta es su capacidad, a veces extraordinariamente sorprendente, para fundir y aunar tonos y géneros con una naturalidad no del gusto de todos, claro, pero que destila temple y una gran maestría en el juego narrativo. El problema es que “Joy” es la culminación despatarrada de esa rúbrica personal, una propuesta que baila entre la carcajada semihistérica y el drama socioeconómico concienciado, entre la ligereza dramedy y la profundidad abisal de los avatares asociados a la discriminación de género y el status quo que limita las oportunidades de los ciudadanos de a pie. El resultado es atractivo y soporífero a la vez.

Joy

En este rompepiernas total, por supuesto, no falta un reparto de primer nivel que, con todo su esfuerzo -la película no es víctima de la dejadez, sino del error de percepción estructural por parte del equipo responsable-, no puede sino alternar la brillantez con el descoloque anímico. Jennifer Lawrence defiende genialmente el icono al que da vida, salvando situaciones imposibles una detrás de otra para pasmo de unos compañeros de reparto que más o menos salvan los muebles (los más flojos, por lineales, resultan Édgar Ramírez y Bradley Cooper) de una casa que, entre unas cosas y otras, queda a medio fregar. “Joy” es demasiado áspera como para que la emoción sobrepase la falta de interés que despierta. Una pena, la verdad.