“Katmandú, un espejo en el cielo”: Buscando un lugar para la denuncia

Escrito por el 06.02.12 a las 20:39

“Katmandú, un espejo en el cielo” está cargada de buenas intenciones, pero carece de convicción y emoción. Verónica Echegui se esfuerza en su papel, pero la expresividad de su rostro no va acompañada de la misma fuerza en la dicción.

Tras su experiencia en Bolivia con “También la lluvia” (2010), Icíar Bollaín busca ahora un nuevo lugar para la denuncia social y para salir en apoyo de los más desfavorecidos. A su proyecto se sube Paul Laverty en un viaje al Nepal más pobre, a las chabolas de las afueras de su capital Katmandú. Allí trabaja, como voluntaria, una joven maestra que también busca su sitio en el mundo, y que enseña en una escuela para los niños “intocables” porque cree que así dispondrán de la llave para salir de la oscuridad en que viven. Pero Laia no tendrá sólo que enfrentarse a la pobreza extrema del lugar y a una tradición llena de supersticiones, sino también a una burocracia corrupta que la obliga a abandonar el país si no cede al soborno, o a un matrimonio de conveniencia. Desde entonces, Katmandú será para ella algo más que un espejo en el cielo, pues pasará a ser la ventana desde la que experimentar un viaje interior y encontrar sentido a su vida.

Sorprende que estando detrás Laverty junto a Bollaín, el guion de “Katmandú, un espejo en el cielo” (ver tráiler y escenas) carezca de fuerza y nervio, que se quede en la denuncia fácil y plana de un pueblo sometido a la ignorancia y a la pobreza, de una explotación de niños y su falta de escolarización, y de la corrupción de unas autoridades inoperantes. Los diálogos entre Laia y su amiga Sharmila se convierten en cauce discursivo de esos atropellos, pero con poca vida y autenticidad y algunos  flashbacks prescindibles y deslavazados para mostrar el desencanto de la protagonista hacia el mundo occidental. Da la impresión de que Laverty y Bollaín se dejan llevar por su afán de justicia social y se olvidan de imprimir ritmo a la narración, de que a la directora le falta unidad de criterio estético —con una planificación a ratos fija y otras veces con cámara móvil y subjetiva—, mientras se siente hechizada por el hermoso paisaje de las montañas del Nepal —muy bien fotografiado— y se deja llevar por el exotismo de sus costumbres.

Con todo, “Katmandú, un espejo en el cielo” se convierte en una película cargada de buenas intenciones, pero carente de convicción y emoción. Verónica Echegui se esfuerza en su papel de desorientada y solidaria maestra, pero la expresividad de su rostro no va acompañada de la misma fuerza en la dicción, a lo que hay que añadir un deficiente montaje de sonido que hace que los diálogos doblados al castellano —mejor la versión original— no estén bien sincronizados con la imagen. Tampoco convence la fría y artificiosa relación de su personaje con el de Sumyata Battarai, mientras que su historia de amor con Tshiring avanza a trompicones y resulta poco verosímil, a pesar del buen trabajo de Norbu Tsering Gurung. Sin duda, tiene mérito trabajar con actores no profesionales y salir en defensa de esos valores sociales, pero resulta insuficiente para una cinta que no engancha ni mueve a la rebeldía, con saltos narrativos bruscos que restan veracidad a las relaciones y evolución a sus personajes.

Por otro lado, apenas conmueve la trama dramática de esa niña echada a perder por unos padres ignorantes y unos proxenetas sin entrañas, ni la de la otra “sin nombre”  que sí emociona a la maestra pero a nadie más, o la de aquella que no llega a nacer como tampoco lo hizo el niño que marcó el destino de la universitaria Laia, en una nota pro-abortista que contrasta con el decidido apoyo a los otros niños indefensos y sin derechos. Es también la historia de una idealista que trata de cambiar el mundo y de cambiarse a sí misma, de alguien que no acepta la situación que le viene dada y que lucha contra el destino, de una mujer que explora el mundo para encontrar su lugar y su casa, para descubrir entre esos niños a su familia. Lo malo es que todas esas pretensiones y buenas ideas están demasiado escritas en el guion, que Bollaín y Laverty continúan buscando lugares para la denuncia y aquí lo hacen de manera excesiva y muy manifiesta, tanto en el número de temas abordados como en su manera discursiva y poco sutil. Por otra parte, uno no deja de preguntarse para qué ir a Nepal, si esa misma realidad está a la vuelta de la esquina.