“Katmandú, un espejo en el cielo”: Solidaridad

Escrito por el 01.01.12 a las 14:16

Una historia solidaria rodada con sencillez, que subraya la capacidad de Icíar Bollaín para alcanzar a un público amplio tocando temas complicados. Verónica Echegui responde ante un papel difícil y con un buen tratamiento evolutivo.

Laia (Verónica Echegui) se traslada a Nepal para trabajar como profesora y ayudar a los niños de la región a mejorar su futuro. Tras participar en la pugna por el Oscar® con “También la lluvia” (2010), Icíar Bollaín, una de nuestras cineastas más interesantes y comprometidas, regresa con “Katmandú, un espejo en el cielo” (ver tráiler), propuesta tan recomendable como cualquiera de las realizadas por la cineasta madrileña. Aviso para navegantes de la cartelera nacional: la práctica totalidad de la película está rodada en inglés, lo que adivina una versión doblada aberrante. Quien la quiera ver, queda avisado.

«No soy más que una maestra». Si hay algo que hace bien la directora es imprimir concienciación e implicación social de un modo perfectamente asequible y natural para un público comercialmente amplio ─dentro de sus posibilidades, por supuesto─. Y esta historia, firmada por ella junto a su marido, Paul Laverty, no es una excepción: con sencillez y una sensibilidad en absoluto abusiva, esta fábula sobre el encuentro con nosotros mismos a través de la ayuda a los demás bucea en la intrincada sociedad nepalí, amable en su naturalidad pero compleja en su sistema de castas e injusticias para con los más desfavorecidos, reflejados en una narración tan amena como responsable.

Rodada con cuidado y apoyada en una buena fotografía, un montaje equilibrado y potente en el uso de sus recursos ─esos flashbacks bruscos y contundentes─ y una acertada e inteligentemente escasa banda sonora, “Katmandú, un espejo en el cielo” se desarrolla apoyada en un notable tratamiento evolutivo de sus personajes; Verónica Echegui está muy solvente mostrando las múltiples capas de un papel peliagudo y bien resuelto, con el acompañamiento de un fantásticamente espontáneo reparto nativo, encabezado por Sumyata Battarai y Norbu Tsering Gurung. Otro ejemplo de buen hacer de Icíar Bollaín, un saludable ejercicio de reflexión acerca de lo que nos hacer ser lo que somos.

10 - MARÍA - 4:18 - 27.12.14

BELLA,AMÉ LA TRAMA,EL MENSAJE LOS ACTORES,AMO Y RESPETO LA CULTURA,AUNQUE HAY COSAS QUE ME DESESPERAN CON RESPECTO A LAS MUJERES,QUE NO DEBERÍAN EXISTIR,EXCELENTE DIRECCIÓN,ME ENCANTARÍA ME ENVIARAN CIERTAS FRASES,QUE LE DABA EL LAMA GRACIAS

9 - Sandra - 1:10 - 16.02.12

Totalmente de acuerdo con el comentario de Chus y Alba. Yo no lo hubiera expresado mejor!! Claro suspenso (excepto en fotografía).

8 - Chus - 10:45 - 12.02.12

A mí me parece que la película está muy bien desde el punto de vista formal: fotografía, música, montaje, planos. Lo que le falla es el contenido. No entiendo que las dos cosas peores que tiene la película, que son el guion y la interpretación principal, sean las nominadas al Goya. No comprendo ese afán altruista a cinco mil kilómetros de distancia, esa lucha heroica por parte de una persona que carece de todo interés por ser madre y formar una familia, después de implicar a tantas personas en su cruzada. Ella consigue su proyecto, eso está claro, pero parece que ese proyecto es lo único que la motiva en la vida. No le veo mucho sentido y además todo esto está explicado en un guion lleno de clichés, como si se conocieran todas las frases de antemano.

7 - JOSÉ IGNACIO ANDOLZ - 13:39 - 10.02.12

“Ser pobre no significa que solo puedas tener una educación pobre”. Este axioma, convertido en misión personal, llevará a Laia, una joven maestra infantil catalana, a centrar todos sus esfuerzos en enseñar a los niños más desfavorecidos de Katmandu, con la ayuda de Sharmila, también joven maestra. La película, nos mostrará las extremas contradicciones del país llevándonos desde los paisajes montañosos del Nepal, de una belleza casi onírica, hasta la sordidez de las chabolas de Katmandú, que el espectador prácticamente puede oler, y desde la mentalidad ancestral de sus habitantes, capaz de manifestarse de forma inhumana, hasta la calidez de una sociedad que jamás toleraría la soledad de un anciano.

Su encuentro con esta realidad inclasificable, unida a una vivencia casi fanática de su misión, llevará a la española al extremo de aceptar un matrimonio de conveniencia con tal de no ser expulsada del país. Por otra parte, la personalidad arrolladora de Laia empujará a Sharmila a ir más allá de los límites que siempre se había trazado, especialmente cuando entren en escena los más pobres de entre los pobres, aquéllos a los que ninguna casta puede siquiera acercarse sin comprometer su lugar en la comunidad: los “intocables”.

Con una excelente fotografía, que realza la exhibición del sabor local, y un retrato psicológico de los personajes que no pasa del boceto, la cinta hace bastantes concesiones al género documental. El personaje de Laia ayuda a poner de relieve una situación social desesperante que levanta ampollas: la tragedia de los niños excluidos de cualquier tipo de formación, ya que desde pequeños no pueden ahorrarse el más mínimo esfuerzo para arrancar a cada día su mísera subsistencia. Esta situación los deja atrapados en un círculo vicioso de pesadilla que los condena a ser esclavos perpetuos de la pobreza y que se erige en una auténtica muralla fortificada frente a los mayores esfuerzos por cambiar las cosas. En un segundo plano queda su amiga Sharmila que, para mi gusto, trae al espectador un mensaje tan importante como el anterior: lo importante que puede ser para cada uno el lugar que necesita ocupar entre los demás. De ahí que el paso de la libertad “negativa” – desprenderse de ataduras que sofocan – a la libertad positiva – crear vínculos que refuercen el sentido de la propia vida – debiera ser el resultado de un proceso totalmente consciente, regulado por las propias demandas de la persona, no un salto al vacío. Desde ese punto de vista, al salir del cine me vino a la mente la recomendación que hacía un psicólogo en un artículo sobre el tema: es muy conveniente que cualquiera que pretenda ayudar se pregunte si el otro desea ser ayudado, hasta dónde, cómo, por quién y cuándo. De lo contrario, aun con los mejores deseos, podemos caer, a escala individual, en la impertinencia, y a gran escala, en una forma de colonialismo.

Me ha llamado poderosamente la atención la figura del Lama. Su paso fugaz por la trama me recuerda a la función que suelen desempeñar los ancianos y los sabios en los mitos y fábulas. Profundamente anclado en su medio, este personaje, sin embargo, me da la impresión de levitar sobre la historia. Sin atacar lo establecido, pero contemplando todo lo que pasa como si mirara un mapa de carreteras, el Lama hace de vez en cuando las observaciones precisas para que los acontecimientos doblen recodos y sigan fluyendo.

Creo que es un película que no hay que perderse; eso sí, con dos recomendaciones: a pesar de la calificación no llevar a los niños y buscarse un plan para animarse un poco después.

6 - alba - 0:52 - 05.02.12

Perdón, por si queréis argumentos, las situaciones son inverosímiles, no hay transiciones, no se explican, lo mismo sucede con los personajes. La protagonista se pasa el tiempo echándose las manos a la cara, exageradamente histriónica. En cuanto al contenido argumental, está lleno de clichés y obviedades, no descubre ni apunta nada nuevo. En mi opnión, no tiene por dónde cogerla y siendo haber pagado 6e90 por verla!

5 - alba - 0:47 - 05.02.12

Quizá porque he visto la versión ‘española’, que es realmente penosa (cachos en inglés y cahos doblados fatalmente al español??), pero la película me ha parecido realmente pésima. La actriz principal, no creo que sea tan mala, creo que es un prioblema de dirección. Me sorprende muchísimo los premios y las buenas críticas, prueba de que en el cine, como en todo, cuentan más los nombres y le márquetin que la calidad y el talento…

4 - dvd - 20:00 - 03.02.12

He visto el tráiler y la película parece que no está nada mal,la única pega que le veo es el doblaje al castellano, no encaja. Mejor en versión original.

3 - lola - 12:50 - 03.02.12

He visto la película en un prestreno, me ha encantado. La solidaridad, el entusiasmo de la maestra defendiendo la educación como único medio de salir de la pobreza, la paciencia, el amor a la enseñanza, la fotografía y el reflejo de las costumbres nepalíes ¡excelente!.

2 - Joaquín R. Fernández - 1:45 - 28.01.12

JR, ten en cuenta que un notable es una excelente nota. Cada crítico tiene su criterio, pero personalmente tampoco soy muy dado a poner puntuaciones elevadas. Si una cinta recibe un 6, es que es buena dentro del campo al que pertenece y, por tanto, recomendable . Pero, en fin, si se le pusiera un 10 a casi todo, creo que habría que darle un 20 a títulos como “Ciudadano Kane”, “Ben-Hur”, “Barbarroja”, “Con la muerte en los talones”, “El apartamento”, “El verdugo”, “Star Wars”, “El chico”, “Ultimátum a la Tierra”, “Juan Nadie”,…

1 - JR - 11:53 - 24.01.12

No he visto la película todavía, pero no entiendo por qué a los críticos les cuesta tanto dar nota a las películas: el comentario es positivo en todo momento y se queda en un 7 de 10. Parecéis como algunos maestros frustrados de primaria ante alumnos brillantes.

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián