«Kika superbruja y el libro de hechizos»: Magia ínfima

Lo que molesta en «Kika superbruja y el libro de hechizos» es que se dirija al público infantil como si este estuviera desposeído de inteligencia. Y lo peor es que tampoco resulta divertida, que ni siquiera Pilar Bardem impide olvidarla al instante.

«Kika superbruja y el libro de hechizos» viene precedida del éxito apabullante de la saga infantil del escritor alemán Knister, enésimo fenómeno literario que encuentra su adaptación a la gran pantalla. Y se presenta en el cine como un producto abiertamente infantil, infantil sin concesiones ni guiños adultos, infantil hasta lo infantiloide. La película de Stefan Ruzowitzky se encuentra en las antípodas de cualquier pretenciosidad, de apabullar al espectador con fantasías monumentales y embelesar al infante con magia desbordante. Más bien se trata de un título de premisas (muy) sencillas, que proclama su ingenuidad a cada momento y en cada recodo de su metraje, que no cesa de recordarnos su inocencia. Hasta que aburre. Hasta que chirría.

Defecto congénito de demasiadas producciones infantiles, lo que de verdad molesta en «Kika superbruja y el libro de hechizos» es que se dirija a su público (el infantil) como si este estuviera desposeído de inteligencia alguna. Sus personajes nunca dejan de proclamar sus intenciones en voz alta, nunca se olvidan de repetir o explicar aquello que ya hemos visto con nuestros propios ojos. Si el villano, como casi siempre, quiere dominar el mundo, necesitará decirlo a cada escena que le sea otorgada. Si el pequeño y entrañable secundario es, como casi siempre, un irremediable glotón, más de lo mismo. Los personajes pasan, pues, de los rasgos simples a los simplones, a aburridos por evidentes y facilones, mención especial para un antagonista que incurre eternamente en el papel de bufón de slapstick hasta verse del todo anulado.

Narración nula, con premisa pero sin argumento, las idas y venidas en busca de un libro de conjuros dan con algunos buenos apuntes, como el de revestir a las masas de uniforme gris para representar el sometimiento de la voluntad, o una escena en una casa movediza que bien pareciera la oscura versión de un videoclip de Jamiroquai. Esta y otras utilizaciones de los escenarios a merced de la magia de su protagonista son quizá los mejores hallazgos en una obra que, por otra parte, apenas sí se preocupa por cuidar su planificación (arrebatos inexplicables de la cámara inclusive), su coherencia entre secuencias y las lógicas de guión. Y lo peor es que tampoco resulta divertida. Que ni siquiera la inusitada presencia de Pilar Bardem impide olvidarla al instante.

En las imágenes: Fotogramas de «Kika superbruja y el libro de hechizos» – Copyright © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Germany, Blue Eyes Fiction, Trixter, DOR Film, Steinweg Emotion Pictures, Classic, Buena Vista International Film Production y Babelsberg Film. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.