“Krabat y el molino del diablo”: Todo tiene un precio

Escrito por el 27.01.10 a las 13:40

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Adaptación de la exitosa novela de Otfried Preussler en la que el director Marco Kreuzpaintner abusa en su intención de sostener el tono narrativo, derivando en un exceso de lentitud que sepulta en buen modo las virtudes del film.

La Guerra de los Treinta Años y la peste desolan la Europa central de mediados del siglo XVII. El joven Krabat (David Kross) mendiga de pueblo en pueblo, hasta que una visión le insta a seguir a una bandada de cuervos para llegar a una especie de granja escuela regentada por el inquietante Maestro (Christian Redl), que le propone ser su aprendiz. Junto a un grupo de muchachos que allí trabaja, descubrirá que el lugar está dominado por las oscuras fuerzas de la magia negra… Con casi un año de retraso respecto de su paso por la Berlinale llega a nuestra cartelera “Krabat y el molino del diablo”, adaptación de la exitosa novela homónima de Otfried Preussler inspirada a su vez en una serie de relatos populares locales de la zona en la que el escritor creció, educado en contacto con la extensa biblioteca de su padre, profesor e historiador. El resultado, universal en su mensaje, rebasa el mero ámbito del público juvenil y adolescente al que pareciera ir enfocado a priori.

Krabat-jose-1

Todo tiene un precio. Es la moraleja que vela la película de Marco Kreuzpaintner. Y en este caso, el precio, más allá de los simbolismos que se van destapando a lo largo de la historia, debe referirse al agotamiento del público en aras de la profusión narrativa; a lo largo de un metraje abultado en exceso, el ritmo de la cinta es constante, denso, firme y desolado, como el propio entorno natural que adorna esta alegoría carente de luz acerca de los peligros de los coqueteos con el poder y el sacrificio que por conseguirlo se está dispuesto a llevar a cabo. Evidente fábula sobre la corrupción moral y los abusos de los dominantes sobre los subyugados ─el fantasma del fascismo pulula de manera lógica y espontánea en la atmósfera que todo lo envuelve─, la amargura es la nota dominante en este cuento oscuro en el que la disciplina esotérico castrense se aprende a base de esfuerzo físico, desgaste mental y sacrificio espiritual; un entorno claustrofóbico, tanto o más hostil que el mismo ambiente decadente de una Europa postmedieval caótica y conflictiva que aún no vislumbra, pese a su cercanía, la llegada del Siglo de las Luces.

Krabat-jose-2

Ahora bien, los derroteros por los que transita “Krabat…” son tan firmes como conscientes de su átona parquedad, de suerte que ni la fuerza del amor, como en tantas otras ocasiones detonante final de los acontecimientos, apea al director de su machacón sentido de la escritura rítmica, derivando en un entumecimiento bien presentado y loable en el aprovechamiento de los recursos de que dispone, pero con una consideración global finalmente agotadora. Queda, además, la impresión de que abundante material se ha quedado en el tintero ─a buen seguro, teniendo en cuenta la riqueza del referente en el que se basa─, y las elipsis van cobrando fuerza mientras una voz en off tan desangelada y falta de ilusión como los propios chavales protagonistas contextualiza lo que las imágenes no nos muestran abiertamente. Sin efectismos ni alardes excesivos ─en ese sentido, es un gran acierto por parte de los responsables del film ajustar el uso de efectos especiales a lo estrictamente necesario─, desdibujada en algunos tramos y personajes ─todo lo relativo a la vida en el pueblo y la figura de Kantorka (Paula Kalenberg) queda como algo casi anecdótico pese a su relevancia─, con todo la cinta salva el trance de apuntar a un palco universal rebozando de funesta oscuridad lo que no deja de ser un cuento con final feliz.

5/10

En las imágenes: Fotogramas de “Krabat y el molino del diablo” © 2008 Claussen+Wöbke+Putz Filmproduktion y Krabat Filmproduktion. Distribuida en España por Flins & Pinículas. Todos los derechos reservados.