«Kung Fu Panda 2»: Hemorragias del alma

«Kung Fu Panda 2»: Hemorragias del alma

Ficha película Kung Fu Panda 2Sinopsis Kung Fu Panda 2Cartel Kung Fu Panda 2Imágenes Kung Fu Panda 2Photocall presentación Kung Fu Panda 2 en EspañaTráiler Kung Fu Panda 2
Escenas Kung Fu Panda 2Entrevistas Kung Fu Panda 2Noticias Kung Fu Panda 2Previa estreno Kung Fu Panda 2Críticas Kung Fu Panda 2Comentarios Kung Fu Panda 2

Esta nueva entrega apuesta por la amenidad y por el ritmo vertiginoso, pero eso no oculta que en algunos tramos resulte cansina y reiterativa. Eso sí, el aspecto visual está muy conseguido, tanto en su colorido como en la creación de espacios.

Desde DreamWorks quieren salvar China y encargan la misión a un oso de peluche llamado Po (voz de Jack Black en la versión original). Acompañado por sus cinco fieles amigos, debe combatir al malvado Lord Shen (Gary Oldman), y también a un pasado del que apenas conserva recuerdos… pero que comienza a inquietarle porque no sabe realmente quién es. Más allá de la lucha que se establece entre la tradición del kung fu y la modernidad de la pólvora, lo que se dilucida y se busca en “Kung Fu Panda 2” (ver tráiler y escenas) es la necesidad de aceptar el presente como la única manera de alcanzar la paz interior. Paradójicamente, para ello Jennifer Yuh Nelson construye un mundo en 3D en el que la dinámica coreografía y los efectos especiales ensombrecen una historia de heridas sangrantes que no llega a conmover.

Con sus guionistas y montadores, la directora opta por una película de acción donde las trepidantes peleas encadenadas impiden que el joven espectador se aburra… y también que sienta los traumas y angustias de sus personajes. La historia es simple y plana, cargada de mensajes sobre la amistad y la armonía con todo lo que se mueva, y también salpicada con algunos gags desenfadados que sirven para caracterizar al ingenuo y torpe Po. Narrativamente hay una apuesta por la amenidad y por el ritmo vertiginoso, pero eso no oculta que en algunos tramos resulte cansina y reiterativa, con tanta exhibición de saltos y golpes de artes marciales que nuestro Guerrero Dragón y los Cinco Furiosos parecen figurantes informáticos y no héroes de carne y hueso.

Más conseguido está el aspecto visual, tanto en su colorido como en la creación de espacios interiores en las fundiciones y en el palacio de Lord Shen, auténticos laberintos arquitectónicos donde cada detalle está cuidado al máximo, por no citar el prólogo en el que una animación tradicional de figuras planas nos cuenta el conflicto sufrido por el pavo real (quizá lo mejor de la película). Una historia de hijos que viven con el recuerdo confuso de sus padres, y dos modos de reaccionar ante la injusticia… porque en el fondo Po y Shen no son tan distintos en su pasado, aunque sí en un presente donde el alma de uno sufre la hemorragia mientras el otro busca la paz interior. Y es que, como nos dice la otra moraleja de la cinta, cada uno decide su destino y el mejor futuro es el “ahora”.

En realidad, esta segunda entrega de la saga sorprende poco al seguir el mismo patrón de la primera con aprendizajes y peleas, persecuciones y aspiraciones, con idénticos mimbres y sin la frescura original… pero entretiene con su acción frenética y convence con una banda sonora que llena toda la sala. La propuesta está orientada hacia un público infantil, que se divertirá con ese protagonista tierno y gracioso, capaz de desdramatizar las situaciones más peligrosas… porque ha aprendido a encajar los golpes, a pelear con la vida jugando y divirtiéndose.