“Kung Fu Panda”: El oso cumplirá su sueño… a tortazos

Escrito por el 08.07.08 a las 17:30

Si la maravillosa nueva propuesta de Pixar, “WALL·E”, ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de la cinematografía digital por su enfoque lírico y dramático —al menos durante buena parte de su metraje—, no hemos de olvidar que nos referimos a un género que encuentra su razón de ser, al menos de momento, en el público infantil y familiar. Y a ello responde lo último de la división animada de DreamWorks, una propuesta fantástica que busca y halla su hueco entre los grandes lanzamientos comerciales del periodo estival.

kungfupanda1.jpg

Todos tenemos nuestros sueños, y el bueno de Po (con la voz de Jack Black en su versión original) no iba a ser menos: quiere ser un maestro de las artes marciales, y poder compartir batallas y gloria con aquellos a los que admira por encima de cualquiera en el Valle de la Paz en el que vive, los Cinco Furiosos, entrenados y comandados por el venerable maestro Shifu (Dustin Hoffman). Durante la ceremonia de elección del Guerrero Dragón, aquel que deberá librar al territorio de toda amenaza, se produce un lamentable —en principio— error que deriva en que este oso panda patoso y bonachón sea designado como el que habrá de hacer frente al vil Tai Lung (Ian McShane), el guepardo de las nieves. A partir de ese momento, tendrá que someterse a un duro entrenamiento para derrotar a tan temible enemigo… si consigue dejar de engullir todo lo que se pone a su alcance. Aunque hayamos señalado al principio que “Kung Fu Panda” es una propuesta palomitera y abiertamente infantil, eso no quiere decir que una platea más adulta no vaya a disfrutar enormemente con esta disparatada historia absolutamente hilarante y que enarbola una comicidad saludable y abiertamente recomendable. Desde los primeros instantes, la trama nos presenta un anti héroe con el que podemos sentirnos identificados en sus ansias de superación personal y de conseguir llegar un poco más lejos en la vida, todo ello filtrado por un humor constante que preña un argumento pensado para que los más pequeños no cesen de reír gracias a un catálogo descacharrante de trompicones, golpes, porrazos y desvaríos visuales varios propios de un delicioso cartoon clásico.

kungfupanda2.jpg

Ahora bien, sobre este sencillo hilo narrativo cimentado sobre el arquetípico argumento Bien versus Mal, el equipo despliega una genialidad técnica que resulta, por lo meticuloso, casi experimental. Así, el montaje ofrece imágenes aceleradas, slow motion e incluso secuencias rodadas al estilo bullet time, cada vez más habitual en el género de acción más hiperbólica; se juega muchísimo con el viento, con elementos delicados que se mecen por su efecto como hojas o copos de nieve, abundan los reflejos en el agua, las llamas y las sombras temblorosas proyectadas por doquier, los contrastes de luces y colores… en definitiva, singulares elementos que, en conjunto, marcan un nuevo paso adelante —uno más, por increíble que parezca— en el desarrollo de las producciones CGI, un catálogo que se devora a sí mismo con una celeridad realmente sorprendente. Tal minuciosidad se dispone subordinada a una narración veloz, dinámica y visualmente despampanante, sin más complicaciones que las necesarias a la hora de preparar y presentar un producto correcto en el que lo mejor es dejarse llevar por un mundo recreado al detalle y abundante en ironías, no por obvias menos efectivas a la hora de dibujar sonrisas cómplices en una audiencia más madura. Una vez más, animales digitales nos enseñan las lecciones de la vida de manera afable, liviana y simpática; y una vez más, nos lo hacen pasar de maravilla.

Calificación: 8/10.

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre la película
  • Ver fotos de la película (32)
  • Photocall en Madrid con Dustin Hoffman, Jack Black y Florentino Fernández
  • Primer teaser tráiler
  • Tráiler de la película
  • Presente en el Festival de Cannes 2008
  • Rumores sobre la secuela
  • Escena en español de la película
  • Nueva escena en español
  • Vídeo musical de “Kung Fu Panda”
  • John Powell podría colaborar con Hans Zimmer en la banda sonora
  • Personajes y teaser de “Kung Fu Panda: El videojuego”
  • En la imagen: Fotogramas de “Kung Fu Panda” © 2008 Paramount Pictures y DreamWorks Animation SKG. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    7 - Kung Fu Panda en el Cine de Verano de Valdemoro « viveValdemoro - 15:23 - 23.07.08

    […] alguna opinión en Blogdecine.com o en labutaca.net, por poner un par de […]



    6 - EVANGELINA - 7:24 - 17.07.08

    Excelente película y Crítica que le hace a la misma. Recomendable Cal. 11



    5 - labutaca.net » Opinión de cine - 22:11 - 13.07.08

    “Kung Fu Panda”: Una fórmula estupenda…

    Después del bombazo de “Shrek”, parecía que la DreamWorks andaba un poco despistada, a pesar del espejismo de éxitos puntuales como “Madagascar”. Mientras que Pixar, esa compañía que por méritos propios se ha ganado ya a pulso el ocupar u…



    4 - Leticia Escalona R. - 21:52 - 12.07.08

    Me parece una película chida, me gustaría que hubiera más como esta, que promueva la cultura de otros países, de forma divertida



    3 - labutaca.net » Opinión de cine - 5:06 - 12.07.08

    “Kung Fu Panda”: Recomendable propuesta familiar…

    Desde un punto de vista económico, DreamWorks Animation no puede quejarse. Tras unos aceptables inicios (“El príncipe de Egipto”), la compañía creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen fue dejando a un lado los dibu…



    2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 10:55 - 11.07.08

    “Kung Fu Panda”…

    Dirección: John Stevenson y Mark Osborne. País: USA. Año: 2008. Duración: 92 min. Género: Animación, comedia, artes marciales. Doblaje original/español: Jack Black/Florentino Fernández (Po), Dustin Hoffman (Shifu), Jackie Chan (Mono), Ian McSha…



    1 - Miguel A. Delgado - 12:18 - 09.07.08

    Pues estupendas noticias, José. Porque últimamente la Deamworks me tenía más que escamado…

    Un saludo!



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.