«Kung Fu Panda»: Recomendable propuesta familiar

Desde un punto de vista económico, DreamWorks Animation no puede quejarse. Tras unos aceptables inicios («El príncipe de Egipto»), la compañía creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen fue dejando a un lado los dibujos en dos dimensiones y, después del descomunal éxito de «Shrek», se centró en sacar adelante diversas cintas generadas por ordenador. Aunque se había conseguido un propósito, esto es, luchar de igual a igual con Disney en un género que una década atrás tan sólo tenía un rey, la calidad de la mayoría de los títulos que iban estrenando no es que fuera precisamente una maravilla.

Ampliar foto

«Shrek Tercero» supuso un verdadero mazazo para el estudio, ya que, a pesar de sus soberbios ingresos en la taquilla mundial, la crítica y el público no es que recibiera el filme con los brazos abiertos (de hecho, los usuarios de la Internet Movie Database la calificaron muy por debajo de sus anteriores entregas). No es de extrañar, pues, que existiera cierto temor a lo que nos podían ofrecer con «Kung Fu Panda», cinta en la que un oso sueña con ser un auténtico especialista en las artes marciales. Cuando se entera de que el maestro Oogway va a elegir al gran Guerrero Dragón, acude presto y veloz al evento, resultando ser él el seleccionado. Ahora deberá entrenarse para hacer frente a Tai Lung, quien se ha escapado de su prisión y, lleno de ira, se dirige al lugar en el que se encuentra Shifu, el mentor de los afamados Cinco Furiosos.

Aunque «Kung Fu Panda» no es una película desternillante, al menos sí resulta divertida y agradable de ver, convirtiéndose en una recomendable propuesta familiar. Cierto que peca de un acusado infantilismo y que de ninguna manera sus planteamientos podrían calificarse de arriesgados, pero al menos se nos cuenta una historia, por muy sencilla que ésta sea, y no se busca introducir una serie de gags de manera poco sutil y forzada. De hecho, algunos de sus personajes enseguida consiguen la aprobación del espectador gracias a su incuestionable carisma, caso de Shifu, Oogway o incluso el villano de la historia, mientras que Po es objeto de nuestras simpatías, no sólo por sus habituales meteduras de pata, sino principalmente por el hecho de que nos identificamos con él (la típica persecución de un sueño).

Ampliar foto

Curiosamente, la presencia de los Cinco Furiosos no es tan determinante como uno pudiera esperar en un principio, algo en parte lógico, ya que hubiera sido muy aburrido el tener que ir presentándonos la vida de cada uno de ellos (ya se ocuparán de hacerlo en un posible spin-off de la cinta original, de eso no me cabe la menor duda). Los mejores pasajes del filme los hallamos en las escenas de acción, vertiginosas y muy cuidadas, puesto que, por lo general, se han confeccionado añadiéndoles una estupenda comicidad, algo que se percibe de forma especial en determinadas coreografías (el entrenamiento de Po o la lucha final, por ejemplo).

Además, «Kung Fu Panda» es una película que está muy bien hecha, destacando su jovial colorido, la animación de los personajes y, sobre todo, el detalle con el que están recreados algunos de ellos (sólo hay que fijarse en su pelo para corroborarlo). No es una obra de arte y, por supuesto, se encuentra a años luz de las últimas producciones de Pixar, pero, si sigue por este camino, quizás algún día DreamWorks pueda convertirse en algo más que en una fábrica de hacer dinero. Por desgracia, secuelas como la de «Madagascar» no es que inviten al optimismo…

Calificación del film: 7/10
Calificación de la BSO: 6/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández