“Kung Fu Panda”: Una fórmula estupenda

Escrito por el 13.07.08 a las 22:07

Después del bombazo de “Shrek”, parecía que la DreamWorks andaba un poco despistada, a pesar del espejismo de éxitos puntuales como “Madagascar”. Mientras que Pixar, esa compañía que por méritos propios se ha ganado ya a pulso el ocupar un puesto en la Historia del Cine, en cada nuevo título ha seguido llevando un poco más allá las posibilidades expresivas y artísticas de la animación por ordenador, los intentos de los chicos del logo del lunático niño pescador cada vez semejaban más patéticos intentos por repetir la jugada del ogro verde, aplicando una fórmula presuntamente “más adulta” que, sin embargo, lo único que obtenía como resultado eran productos cada vez más prefabricados y sin vida.

Ampliar foto

Hasta ahora. Porque, aunque hay que reconocer que “Kung Fu Panda” es una película que respira fórmula por los cuatro costados, desde la historia de superación de un orondo oso que se ve en la tesitura de convertirse de la noche a la mañana en el mayor luchador de todos los tiempos, hasta los tópicos de las cintas de artes marciales, al menos no se puede negar que esta fórmula se ha aplicado correctamente. Y eso, dados los tiempos que corren, no es poco. Sobre todo porque sus responsables no se han dejado llevar por esa exasperante costumbre de los últimos tiempos que parece confundir espectacularidad con metrajes kilométricos y agotadores: es toda una señal de respeto para el espectador que la duración de esta película se ajuste a la hora y media… e incluso, hay que decir que, por una vez, si hubiese durado un poco más, no nos hubiera importado. Y eso sí que es raro: quedarse con ganas de más, en lugar de ahítos y hartos de celuloide basura.

Y ese respeto se extiende al envoltorio de la propuesta, una auténtica maravilla visual en la que la técnica de animación alcanza niveles no tan habituales en DreamWorks (quienes, puestos en plan factoría, han llegado a facturar cintas por debajo de sus capacidades), y en la que la influencia china regala momentos de una gran belleza que se acoplan a la perfección con la historia narrada. Y así, los títulos de crédito iniciales son una gozada que abre las puertas a una película que aprovecha para crear hermosos planos sin caer en el preciosismo cargante (y que en algún momento, salvando la diferencia técnica, parece remitirnos al “Mulan” de Disney).

Ampliar foto

Sin embargo, sus codirectores tienen muy claro que no están haciendo historia, sino un producto taquillero que tiene bien acotada su función: saquear las taquillas de medio mundo en un momento en el que China, gracias a sus ya inminentes Juegos Olímpicos, está de moda. Y eso, contra lo que podría parecer en un principio —si se observa desde un estúpido prejuicio que olvida que el cine es, en el fondo, arte más industria (aunque algunos cambien el orden de los sumandos)—, es perfectamente legítimo… cuando el producto se sirve sin trampa ni cartón, como es este caso, y sin convertir la concepción del entretenimiento en burla y desconfianza hacia el público.

La lástima, como siempre en estos casos, es que la inmensa mayoría de los espectadores vayan a perderse la paleta de voces simplemente inmejorable de la versión original: Jack Black se acopla a la perfección a su panda, Dustin Hoffman podría perfectamente figurar en la galería de maestros de artes marciales al mismo nivel del legendario Miyagi de “Karate Kid, el momento de la verdad”, y el resto (Angelina Jolie, Jackie Chan, Lucy Liu, Michael Clarke Duncan…) completan un reparto que va más allá de la mera colección de voces famosas. Pero me van a permitir que reserve las últimas líneas para Ian McShane, la del pérfido Tai Lung, entre otras cosas porque es una de las de mayor personalidad y presencia que pueda encontrarse en lengua inglesa… Hasta en eso nos ha cuidado “Kung Fu Panda”, ¿qué más podemos pedir?

En las imágenes: Fotogramas de “Kung Fu Panda” – Copyright © 2008 Paramount Pictures y DreamWorks Animation SKG. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.