“La batalla del año”: El sargento de goma

Propuesta que nace al amparo del éxito de los programas de música y bailoteo que abarrotan la parrilla USA. Prácticamente no es una película, tristemente lamentable a todos los niveles. No por temática, claro, sino por nivel artístico y de producción.

Jason (Josh Holloway) está atravesando el peor momento de su vida. Pero su colega Dante (Laz Alonso) le hace una oferta que le va a provocar un subidón tope molón, machos. “La batalla del año” (ver tráiler) es una de esas propuestas que parecen nacer al amparo de la demanda popular, con los chavales ─y no tan chavales─ de medio mundo alucinados con los concursos de bailoteo que abarrotan la parrilla USA. Pues este intento de película es un desastre absoluto. No por la temática, ojo, faltaría más, sino por la materialización misma de la producción.

"La batalla de año"

«Los B-Boys ya no molan». Benson Lee, que dirige inspirándose en su propio documental “Planet B-Boy” (2007), no sabe poner la cámara, mantener un ritmo estable ─o de cualquier tipo─, componer un plano o comandar un equipo técnico que dispone un montaje horroroso, una fotografía telefílmica o una banda sonora lógica en su articulación pero totalmente desencajada en su integración con las imágenes. Historia no hay, por supuesto, aunque el impulso colonialista yanqui prevalece por encima del canto al amor, la vida sana y la competitividad buenrrollista que se supone lo preside todo.

"La batalla del año"

Huelga decir que Lee no tiene ni idea de dirigir actores pero, obviando que la mayoría no son intérpretes profesionales ─se mueven y coordinan estupendamente, eso sí─, hay que señalar que mantienen un nivel superior a los más conocidos del reparto, unos Josh Holloway, Josh Peck y Chris Brown verdaderamente a olvidar. “La batalla del año” tal vez satisfaga a quienes solamente busquen dejarse llevar por la magia del escenario, y ojalá lo haga. Pero artísticamente va a ser complicado encontrar algo peor este 2014. Aunque siempre tendrá rivales en la pugna por la cuchara de madera, por supuesto.

Calificación: 2/10

Estrenos de cine