Síguenos

«La caja de Pandora»: El cementerio de elefantes

Críticas

«La caja de Pandora»: El cementerio de elefantes

Un ritmo parco, casi estático, envuelve la historia de una familia cuyo origen y destino chocan de manera definitiva a partir del reecuentro con la matriarca, sumida en los primeros estadios de la demencia senil. Un conmovedor y tierno relato social.

Nusret (Tsilla Chelton) desaparece en los bosques que rodean su tranquila casa en un pequeño pueblo turco. Alarmados, sus tres hijos, Nesrin (Derya Alabora), Güzin (Övül Avkiran) y Mehmet (Osman Sonant) acuden en su busca. Cuando la localizan, deciden llevarla con ellos a Estambul, desatando reacciones encontradas entre todos ellos, un choque entre un pasado que vuelve con fuerza y un presente frustrante que tendrá consecuencias imprevisibles. “La caja de Pandora” que abre la realizadora Yesim Ustaoglu provoca un enfrentamiento entre momentos existenciales problemáticos en la vida de toda persona, desde la postrera senectud, representada por una tremenda y convincente Chelton, hasta la complicada adolescencia, llena de dudas e incertidumbres, en la que se encuentra sumido el joven Murat (Onur Ünsal). Entre abuela y nieto, un triplete de cuarentones en plena crisis de la mediana edad, con el peso de la experiencia comenzando a convertirse en una losa pero con lo errático del propio devenir del ser humano punzando su cotidianeidad de maneras tan contrapuestas como similares en sus resultados anímicos y primariamente vitales.

la-caja-de-pandora-jose-2.jpg

Así pues, una apuesta complicada que la cineasta plasma con una contundencia visual que no deja lugar para efectismos, con una sinceridad que cala por el logrado equilibrio entre lo emotivo de determinados pasajes, personajes y situaciones, y la crueldad que domina nuestro camino terrenal. Conmovedora, tierna, dura, casi espartana, pero humana por encima de todo, los contrastes entre los roles centrales derivan en un caos controlado y tranquilo en el que la demencia de la matriarca, sumergida en los primeros estadios de la crueldad del Alzheimer, sobrevuela y determina los acontecimientos de manera definitiva. Porque es la forma de afrontar lo irrevocable del sufrimiento de la anciana lo que detona una sucesión de provocaciones entre unos y otros a las que en buena medida la misma mujer es inconsciente, sumida en las propias lagunas de su sufrimiento. Tan sólo una idea toma consistencia con férrea solidez, y es el último lugar al que partir, el espacio final que ha de servir de reposo eterno y que ha de verla morir.

la-caja-de-pandora-jose-1.jpg

Sin embargo, y a pesar de la clara solidez de la planificación y puesta en escena, lo poco dibujado del conjunto previo a la tragedia supone una traba a la hora de entroncar con la historia. Llegamos a las vidas de los participantes desconocedores de unas circunstancias que se van desgranando poco a poco a lo largo de un relato denso, minimalista, salpicado de un humor consciente pero instintivo que da un mínimo respiro al espectador sumido en la zozobra que todo lo tiñe; por ello, resulta inmoderado el vapuleo emocional al que es sometido Nesrin, o el dolor de la relación de pareja que atenaza a Güzin, o se antoja un tanto incomprensible la situación en la que malvive ─a pesar de su felicidad─ el desastrado Mehmet. Introspección estática y un tanto exagerada que disecciona los avatares de una familia de clase media sin tintes ni aspiraciones universales, queda en la platea la sensación de que tal vez “La caja de Pandora” sea un título excesivo para este retrato doméstico, con un avance no tan tenso como pudiera parecer en un principio, más bien todo lo contrario. Conmueve y enternece más que fustiga, abriendo casi un halo de incierta esperanza más allá de los límites de la devoradora urbe que a todos nos asfixia más que nos libera.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “La caja de Pandora” © 2009 Ustaoglu Film Yapim, Silkroad Production, Les Petites Lumières y Stromboli. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir