“La Caja de Pandora”: Extrañamente cercanos

Escrito por el 15.06.09 a las 19:19

Frente a la intensidad que esta historia alcanzaría con otros realizadores más cercanos, Yeşim Ustaoğlu deja respirar los planos, con un montaje cadencioso en el que las emociones residen más en los silencios que en lo que se dice.

Acostumbrados como estamos a esperar siempre miradas más o menos exóticas de cualquier cinta que nos venga desde más allá de Europa Central, lo primero que sorprende en “La Caja de Pandora” es la visión que nos ofrece de Estambul: una ciudad totalmente occidentalizada, perfectamente equiparable a cualquier capital europea. Y ni siquiera el retrato de la Turquía rural nos despierta la sensación de encontrarnos ante algo totalmente distinto de lo que conocemos: de alguna extraña manera, al ver la película sentimos que nos movemos en terreno perfectamente conocido, en situaciones absolutamente comprensibles y en las que desaparece cualquier barrera cultural.

Claro que el tema abordado tiene también una significación universal (la manera en la que tres hermanos y el hijo de una de ellos se enfrenta al hecho de tener que ocuparse de su madre, trasladada del campo donde vivía sola a la gran ciudad porque el avance del Alzheimer le impide poder cuidar de ella misma). Y las reacciones de los hermanos, cada uno de ellos con una vida incompleta (la mayor se desespera ante un hijo que vaga por Estambul sin ponerse en contacto con ella, otra hermana soltera vive en la inestabilidad sentimental, y el hermano que pasa los días como un okupa sin planes), también encontrarían una fácil traducción, seguro, en muchas situaciones de nuestro entorno.

Pero frente a la intensidad que esta historia alcanzaría en muchos de nuestros realizadores más cercanos, Yeşim Ustaoğlu opta por dejar respirar los planos, con un montaje cadencioso en el que las emociones residen más en los silencios que en lo que verdaderamente se dice. Y así, la relación entre la abuela (estupenda Tsilla Chelton) y su nieto (Onur Ünsal) termina fluyendo y convirtiéndose en el verdadero eje de la cinta, al unir a los únicos dos personajes que ni siquiera tienen una ficción vital a la que aferrarse. Y de esa manera nos lleva al único desenlace posible, el que en realidad rompe la apariencia de proximidad y viene a significar, en un hermoso plano final, la total desaparición de una forma de vida, la tradicional, que da paso a otra en la que las raíces apenas cuentan y las personas, por mucho que triunfen en el terreno laboral, o incluso formando una próspera familia, van dando palos de ciego.

Lo mejor es que la cinta no es maniquea: al fin y al cabo, la vida en el pueblo era a la vez muy dura, y quizá muchos de los que vivían en ella no tenían demasiado tiempo para disfrutar de los bellísimos paisajes o del contacto con la naturaleza. Además, la enfermedad de la abuela impide que lleguemos a conocer verdaderamente cómo transcurría su vida allí, y en su lugar sólo nos queda lo que nuestros ojos crecidos en otra realidad quieren ver. En cierta forma, nos convertimos en pasajeros adicionales del coche en el que los hermanos se trasladan a buscar a la madre desaparecida. Y eso es lo más valioso de una cinta que se atreve a mirar a la cara a una de las enfermedades más terribles, por cómo destruye primero cuanto somos antes de acabar con el cuerpo. Y de ahí la profunda emoción que brota de un abrazo repentino, de una frase, una palabra surgida al azar después de un instante duro. Pero tampoco, eso que quede claro, es una película que lo regale: aléjense de ella cuantos quieran emociones directas y masticadas. “La Caja de Pandora” exige atención e involucración al espectador, y nada conseguiremos si no estamos dispuestos a ofrecérselas.

En las imágenes: Escenas de “La Caja de Pandora” – Copyright © 2008 Ustaoglufilm Istanbul, Silkroad Production, Les Petites Lumières, Stromboli Pictures, The Match Factory, ZDF y Arte. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.