«La cara oculta»: Fueron los celos

«La cara oculta»: Fueron los celos

Suspense dinamitado por los celos que se desequilibra por su desarrollo irregular, aunque es cierto que la segunda mitad de la película resulta más sugestiva. Una propuesta demasiado ambiciosa y solamente correcta.

Adrián (Quim Gutiérrez) ha sido abandonado por su novia, Belén (Clara Lago). Mientras trata de comprender por qué, conoce a Fabiana (Martina García), que le ayudará a olvidarla. Mejor no desvelar nada más de “La cara oculta” (ver tráiler), coproducción hispano colombiana dirigida por Andrés Baiz que apuesta por ser una de esas películas de suspense de las que es mejor saber lo menos posible a priori. Eso sí, los resultados globales son lamentablemente decepcionantes, por la poca efectividad de una historia que entretiene y puede pasar como intento de hacer algo más o menos novedoso, sí, pero que no satisface demasiado en su consideración general.

«El amor debe ser un absoluto, ¿no?». El cineasta juega a la sorpresa con el espectador, a quien pretende manejar a su antojo a partir de un guión firmado por él mismo y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla que evoluciona constantemente apoyado en la fundamental herramienta del montaje de Roberto Otero. Pero la narración de este thriller de aroma clásico, dinamitada contundentemente por las terribles pasiones que desatan esa fuerza natural que son los celos y las dudas de pareja ─la visión que se da de las mujeres oscila entre lo depredador y lo obsesivo compulsivo─, se difumina progresivamente por lo errático de su impulso, que exige del observador la aceptación de abundantes bolas de humo y evidencias mal resueltas, amén de un ritmo que se atranca por lo forzado de la ambientación general, al menos durante su primera mitad.

Es cierto que la cosa cambia en los últimos rollos, más desenfadados, divertidos y salpicados de detalles llenos de una sabrosa mala uva a caballo entre lo trash y lo directamente tarado. Pero al enconado pitote en que se convierte “La cara oculta” según se despliega hay que unir también el evidente error de casting ─la historia requería obligadamente actores más veteranos─, con una Clara Lago incapaz de transmitir toda la tensión que acumula su papel, una Martina García demasiado parca pese a su entrega carnal, y un Quim Gutiérrez que no convence ni como director de orquesta ni como amante circunspecto. En definitiva, una película demasiado ambiciosa que funcionaría mejor como episodio televisivo con una duración más ajustada, como historia para no dormir enfocada a voyeurs trasnochados sin aprensiones ni angustias claustrofóbicas. Una pena.

Estrenos de cine