“La clase”: Un profesor, unos alumnos, una lucha constante

Escrito por el 15.01.09 a las 23:54

Despierta envidia cómo el cine francés ha sido capaz de hacer de los problemas del sistema educativo el eje central de algunas de las cintas más interesantes de los últimos años (“Hoy empieza todo”, “Ser y tener”). Sobre todo, cómo las diferentes aproximaciones comparten una mirada que intenta rehuir los clichés para enfocar su lente sobre los profesores y su relación con los alumnos. Ya ocurrió en la segunda de las mencionadas, pero esta capacidad de escrutar lo que sucede dentro de un aula es llevada al extremo en “La clase”: las escenas que transcurren fuera de ella son muy pocas, y casi inexistentes las que suceden fuera del instituto. No hay propiamente una línea argumental, una historia convencional con principio, nudo y desenlace. Comienza con el primer día del curso y termina con el último, pero lo que sucede entre medias no es tanto la crónica de un avance, de un aprendizaje, como el relato minuto a minuto de una lucha constante de un profesor que cree en la enseñanza sin castigos, y un alumnado compuesto por un aluvión de chicos de múltiples procedencias étnicas y que, en algunos casos, ni siquiera son capaces de expresarse correctamente en francés.

Ampliar imagen

Por todo ello, la película decepcionará a quien busque una narrativa en la que, además, se ofrezca un respiro en el que conozcamos hechos de la vida cotidiana del protagonista, el profesor real que escribió el libro original sobre sus experiencias y que fue base del guión. Pero, sin duda, disfrutará quien quiera presenciar en primera fila un combate constante, en el que este maestro no puede bajar la guardia en ningún momento para así evitar caer en las trampas que constantemente le tienden sus pupilos, buscando la manera de interesarles en el estudio de materias que, asumen ellos, no les servirán de nada (memorable el momento en el que los chicos protestan por tener que aprender a conjugar en subjuntivo, una pérdida de tiempo porque “ya nadie habla así”).

Esa lucha incesante hace que, si uno entra en el juego, asista a la sucesión de instantes arañados del curso escolar con la sensación de estar siempre rozando la catástrofe (no es de extrañar que algunas situaciones tengan consecuencias indeseadas). Pero lo más importante es que nadie aquí es de una pieza: el profesor aparece como una figura heroica, sí. Pero también investida de una humanidad que hace que no sea inmune a errores capaces de arruinar, en dos segundos, el escaso rédito acumulado durante meses de trabajo. Lo mismo sucede con unos alumnos (extraordinarios todos ellos, pese a tratarse de actores no profesionales), capaces de granjearse nuestra simpatía a través de sus problemas domésticos, o desesperarnos por su obcecación en seguir el camino equivocado que les expulse de la partida.

Ampliar imagen

De la misma forma, cualquier alianza entre los alumnos y el profesor se revela como frágil y fácilmente quebradiza, porque este último termina solo frente a ellos, frente a sus mismos compañeros y a la dirección. ¿Lo mejor de la cinta? Que no tiene ninguna moraleja, que abre multitud de puertas sin ofrecer una solución, pero inevitablemente plantea una discusión ante los retos de una sociedad cambiante. Esto, en el caso francés, llega incluso a poner en cuestión valores que hasta hace poco se consideraban inatacables, como la propia conciencia nacional. “La clase”, así, se convierte en una de las películas más lúcidas, adultas y apasionantes en mucho tiempo sobre un tema tan tergiversado y simplificado por el cine como es el educativo.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Escenas de “La clase” – Copyright © 2008 Haut Et Court y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.



Sorry, the comment form is closed at this time.



7 - OLGA B. GIOINI DE PICCIN - 19:23 - 11.06.09

TENGO EL PARTICULAR AGRADO DE DIRIGIRME A USTEDES, A FIN DE SOLICITARLES ME INFORMEN SI LA PELICULA ENTRE LES MURS HA SIDO EDITADA, AQUI, EN LA REPUBLICA ARGENTINA EN DVD.

EN CASO CONTRARIO NO TENDRAN USTEDES INFLUENCIA EN LAS EDITORAS COMO GATIVIDEO, AVH O TRANSEUROPA PARA QUE LA PRODUZCAN?

AGRADECIDA DESDE YA SALUDALE MUY ATTE

OLGA B. GIOINI DE PICCIN



6 - nancy - 16:30 - 29.05.09

hola, bea antes que nada quiero comentarte que “ser y Tener” tiene un carácter de documental mas que de película, y para aquellos que estamos en el área de educación es interesante ver como se desarrolla la enseñanza – aprendizaje es este tipo de escuelas, donde cuentan solo con un aula y niños de diferentes edades.
comprendo y respeto tu opinión, saludos..



5 - Bea - 23:15 - 26.04.09

Me ha parecido malísima, la película en si no se centraba en ningun tema…nombraba los problemas que cada alumno tenía pero no resolvía ninguno…lo que provaca que en ningun momento la película te llegue a enganchar, cuando parece que esta ocurriendo algo interesante dejan el asunto abierto y pasan a otro…

He visto bastantes películas de este tipo, en las que te quieren mostrar la situación de otras zonas en las que no tienen oportunidad de tener una educación buena; pero creo que si además de mostrarte esa situación le meten algún tema a la película se hace mucho más entretenida, ya que ésta parecía más que una película, un documental…

Yo si me he sentido agobiada en la película,me ha resultado bastante aburrido estar siempre en la misma situación. Cuando veo una película siempre me queda el buen recuerdo de alguna escena, pero en este caso todas las escenas eran casi iguales…podría haber resumido la película en 5 minutos…

Además el final deja bastante que desear, se trata de un final abierto pero para mi gusto mal hecho, ya que la situación no deja mucho que imaginar. En definitiva, que no le recomiendo a nadie la película, es la peor que he visto en mi vida, con diferencia!



4 - Lord K - 2:00 - 13.02.09

Uno de los méritos de esta película es que su trama transcurre en casi todo su metraje en una clase, y sin embargo el espectador no siente claustrofobia ni agobio por la situación fisica de hallarse entre cuatro paredes. Es mérito de la dirección el que te veas implicado en la vida del profesor y de los alumnos, que te integres como uno más en esa clase.



3 - Miguel A. Delgado - 11:12 - 22.01.09

Pues… buena pregunta. Lo malo es que, cuando se edite aquí en España, me temo que será sólo para zona europea. Yo esperaría a que alguien la edite en Estados Unidos y confiar en que incluyan subtítulos en español. De todas maneras, que conste que no soy demasiado experto en compras cibernéticas…

Un saludo!



2 - dolores Irizarri - 16:48 - 17.01.09

Escribo desde Puerto Rico y no sé cómo llegué hasta aquí, pero he quedado impactada con este film que por lo que veo no se exhibirá en mi país. ¿Cómo puedo comprar una copia en francés con subtítulos en español? Su reseña es estupenda!
Irizarri



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 5:22 - 16.01.09

“La clase”…

Título original: Entre les murs. Dirección: Laurent Cantet. País: Francia. Año: 2008. Duración: 128 min. Género: Drama. Interpretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patr…



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.