«La conspiración»: Injusticia para todos

Robert Redford recrea el juicio posterior al asesinato de Abraham Lincoln con su peculiar estilo combativo, pero desde un ritmo demasiado parco y un tratamiento del guion sin excesiva intensidad. Pudo ser más, pero aun así no está mal.

Abraham Lincoln ha sido asesinado por el actor John Wilkes Booth (Toby Kebbell). Entre los acusados de participar en el complot para acabar con el presidente, Mary Surratt (Robin Wright), cuya defensa recaerá sobre Frederick Aiken (James McAvoy), ex militar de la Unión. Tres años después de “Leones por corderos”, Robert Redford vuelve tras las cámaras para meter otra vez el dedo en la llaga con “La conspiración”  (ver tráiler), el relato del que en su momento fue el juicio más importante de la historia de los aún jóvenes Estados Unidos. Una vez más, el cineasta enfrenta con su estilo personal a un hombre contra el poder del Estado, con resultados estimables pero menos de lo que pudiera ─tal vez debiera─ haber sido.

«La experiencia no importa cuando se están inventando las reglas». Y es que el guion del televisivo James D. Solomon ─su pasado en la pequeña pantalla pesa demasiado en el tratamiento del libreto─ se antoja poco más que correcto en sus resultados finales para el titánico peso moral que propone la historia. Un sistema judicial evidentemente injusto y basado más en el ansia de venganza que en la búsqueda de la verdad ─las equivalencias con la actualidad no parecen casuales─ no encuentra un reflejo contundente en una narración muy formal, que termina por resultar pesada ante la falta de más intensas emociones, sin coger demasiada velocidad ni siquiera en un tramo final obligadamente estremecedor en su tensión sostenida y conclusiones últimas.

La dirección artística es estupenda, una ambientación bien editada que tan sólo flojea desde una fotografía excesivamente brillante y desmedida; eso sí, tener en el reparto a McAvoy, siempre grande en papeles de época, arropado por nombres impepinables como los de Tom Wilkison, Colm Meaney, Danny Huston, Kevin Kline o Stephen Root eleva la consideración de “La conspiración”, esquivando definitivamente los cenagosos terrenos de las propuestas menores destinadas a la pequeña pantalla. Las cloacas del poder rezuman pestilencia, desde luego, pero teniendo en cuenta que se trata de uno de los procesos más relevantes y fascinantes de su tiempo ─y, por ende, de todos los tiempos─, la película no alcanza las cotas que cabría esperar en el tratamiento de tamaño magnicidio.