“La cosa (The thing)”: El enigma de otra industria

Escrito por el 18.10.11 a las 19:22

La precuela del clásico incuestionable de John Carpenter es incapaz de generar una atmósfera opresiva basada en el miedo, la paranoia y la desconfianza, convertida rápidamente en una película de monstruos al uso. Floja.

Base Thule, Antártida, 1982. Un grupo de científicos noruegos ha hecho un increíble descubrimiento bajo el hielo. Que “La cosa (The thing)” (ver tráiler) haya sido materializada por los productores de “Amanecer de los muertos” (2004) y el guionista de “Pesadilla en Elm Street: El origen” (2010) clama, al margen de las virtudes de una y otra, por la epatante falta de ideas del género mainstream americano actual; pero es lo que hay, así que recibimos sin demasiadas expectativas esta precuela del clásico impepinable de John Carpenter filmado hace treinta años y convertido hoy en una de las patas que asientan el fantástico moderno. Huelga decir que las comparaciones son odiosas. Odiosas, odiosas, odiosas. Y un abrazo para John W. Campbell Jr. y Christian Nyby, estén donde estén.

«¡Hemos encontrado un puto alienígena!». Esta nueva aportación, firmada por el debutante Matthijs van Heijningen ─director que proviene del mundo de la publicidad, donde goza de reconocido prestigio─, llega enfocada al público teen actual, acelerado, jugón y afín a la estruendosa multisala de centro comercial. Poca tensión, escasa atmósfera de paranoia y desconfianza, y una progresiva avalancha de fuegos artificiales que aceleran un metraje afortunadamente rápido y escaso en pretensiones, o al menos eso parece. El enigma de otro mundo se hace aquí más explícito, y abundan los bichos digitales y algún que otro prostático para dar buena cuenta de los incautos expedicionarios. Vamos, una película de monstruos al uso.

Técnicamente la propuesta se sostiene de modo ajustado, filmada, fotografiada y editada sin ningún tipo de alarde, buscando que el respetable no trate de encontrar la lógica a algo que no lo tiene ─la forma de contagio carece totalmente de interés, así como la profundidad o la capacidad de los personajes para empatizar con el palco─, con un puñado de puntuales sustos a golpe de surround pensados para que las palomitas y las emociones de los chavales vuelen por los aires. Si no fuese por un epílogo simpáticamente hilado con las aventuras de MacReady y compañía, “La cosa (The thing)” podría haberse titulado de cualquier otro modo, y todos tan contentos. Y poco más que contar. Bueno, salen Ulrich Thomsen y Adewale Akinnuoye-Agbaje, pero como si nada.

Imágenes de “La cosa (The thing)”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Universal Pictures, Morgan Creek Productions y Strike Entertainment. Todos los derechos reservados.

19 - rodrigo - 0:14 - 09.07.12

pues para mi ni buena ni mala aunque debo decir que me ha dejado un sabor a decepción y creo que los que la ensalzan aquí deben reconocer que faltó mas dramatismo y/o realismo en las actuaciones son todos frios y unidimensionales en sus personajes no se proyecta algo de empatía hacia los espectadores de ninguno de los actores ni se ve un ambiente de sociabilidad entre ellos tampoco como debería ser de un grupo de gente que convive tanto tiempo en un ambiente tan cerrado y “lejos del mundo”.
Tambien me ha dejado a poco los efectos en CGI del alien sintiendo nostalgia por las más creíbles y espeluznantes creaciones artesanales de la version de Carpenter más un empalme al final demasiado forzado con el comienzo de la trama de la peli de 1982.
bueno en fin esperaba algo mejor pero tampoco creo que es muy mala

18 - LeoMoline - 8:58 - 12.03.12

Considero que 4 puntos no es lo ideal para calificar la película. Es generosidad en exceso. Realmente, de lo peor que me tocó ver en los últimos años. Tenía cierta expectativa, me decepcionó por completo. Una vergüenza.

17 - tepo - 1:32 - 07.01.12

Yo le doy un 9/10
Una pelicula muy respetable que solo LOS VERDADEROS FANATICOS sabran apreciar; mucho la critican por no parecerse a la original. Pues bola de incultos, la pelicula esta perfectamente hecha. Cada uno de los detalles que vemos en la de John Carpenter van sucediendo lentamente en esta precuela. Vemos el bloque de hielo, vemos el ser de dos cabezas, vemos el perro huyendo entre otros MUCHOS mas detalles ¬¬
Y si no eres fanatico apreciaras una pelicula que si bien no busca dejarte sin dormir, si logra crear algo de tension. Una pelicula que combina accion y terror de una forma bien lograda. Su unico error es que las formas de infeccion carecen de logica pues parece que mas de medio campamento ya estaba infectado desde el principio…

16 - Gryzor87 - 20:51 - 06.11.11

En absoluto es para un 4. La acabo de ver y es una peli respetuosa con la de Carpenter. No pretende superarla ni redescubrirla. Es una digna precuela hecha con bastante interés y cuidado. Puede que los actores sean un poco ‘sosetes’, pero la valoración general puede ser para un 7/10. La peli entretiene y logra tensión y suspense cuando se requiere. Si os gustó la primera, estoy casi seguro que no saldréis defraudados.

15 - anmedi - 21:42 - 01.11.11

Es la primera vez que hago un comentario en esta web, por que normalmente no los hago, pero no he podido evitarlo, ya que me parece injusta la nota de 4/10, ya que, a mi criterio, no merece un suspenso. Es una película que emociona sencillamente por que los que consideramos la de Carpenter un mito, se nos hizo corta. Es una versión que no defrauday es creíble. Es una digna precuela,y en cuanto a desarrollo de la trama, no es excepcional, pero digna en efectos especiales, protagonistas bien adaptados, con un comienzo nada decepcionante, y un remate entre títulos finales,que esperaba ansioso y me llenó de emoción.

14 - Decider - 20:07 - 25.10.11

Estoy completamente en desacuerdo con el autor de la crítica. Tras el visionado de la precuela de La Cosa tuve una sensación que llevaba muchísimo tiempo sin experimentar tras el visionado de numerosas películas comerciales: por fin una película había logrado entretenerme, no tomarme por estúpido y no venderme mensajes subliminales moralistas (de esos que están tan de moda hoy día). La película es una magnífica explicación de todo lo acontecido en la estación noruega en los momentos previos a los acontecimientos de la película de Carpenter: todo está explicado y cuidado al detalle, desde la razón por la que el ovni aparece descubierto de hielo (esto se explica al final) hasta el estado calamitoso en el que quedó la base noruega (si comparáis la primera película -cuando los protagonistas visitan la base destruida- con ésta, se comprobará por qué determinadas cosas estaban como estaban: el cuerpo terriblemente deformado que traen a la base norteamericana, la hacha clavada en la pared, las paredes calcinadas y reventadas, el científico degollado junto al equipo de radio, etc., por no hablar de la escena de los créditos, donde se nos explica el modo con el que comienza la película de Carpenter (la persecución del perro por parte de los dos noruegos: uno de los cuales -el que porta el rifle y que sobrevive a la explosión del helicóptero- no sabía hablar inglés, razón por la cual no pudo darse a entender al llegar a la base norteamericana).
En resumidas cuentas, una magnífica precuela, y un ejemplo a seguir por toda nueva propuesta que en el futuro pretenda explicar acontecimientos previos a los narrados en películas anteriores (léase Alien).

13 - guerrera - 10:30 - 25.10.11

y que problema tienes con que sea una chica la protagonista, zorro? no pareces estar bien de la cabeza, que sigan habiendo tios como tu si que es inexplicable

12 - Zorro - 0:49 - 25.10.11

Jose Arce se ha dormido en el cine, ¿no? Esto es inexplicable.

Es cierto que el remake no tiene nada de original, porque existe la versión de Carpenter, pero tensión , suspense y buen hacer, lo desprende desde el principio hasta el final.

Un producto muy muy correcto y muy digno, con algunas escenas de altísima tension que ponen los pelos de punta. Lo único negativo de la peli, es dar el protagonismo (por causas feministas tan de moda hoy en día) a una chica, y relegar al ostracismo al actor principal masculino.

Supongo que poner malas notas a las pelis yankis, y buenas notas a Almodovar, debe ser rentable. Todos lo sabemos.

11 - Antonio - 23:48 - 24.10.11

Todavía no he visto ésta, pero la de Carpenter fué una de las peliculas mas terroríficas que ví en los años 80, está simplemente muy bien hecha, las transformaciones, la sangre, los fluidos, las tripas, etc, eran de pesadilla, muy bien hechos para la tecnología de la época. Pero mi gran decepción es que llevo mas de 20 años esperando a que alguien hiciera una segunda parte de ésta, en vez de un remake de unos los clasicos del terror de ciencia-ficcion. Por que no me digais que la escena final en la Kurt Russel y el otro personaje, después de arrasar todo el complejo, quemandolo todo, se quedan solos y desconfían uno de otro, porque no saben quien porta las celulas alienígenas consigo, pero al final que va a importar, ya que saben que ellos morirán irremediablemente congelados, pero el moustruo que replicaba a los humanos y mostraba su verdadera cara cuando se sentía amenazado, quizas preferió congelarse otra vez, en el cuerpo de alguno de ellos (cosa que nunca supimos) y prefirió esperar a la nueva primavera Antartica a que otro grupo de científicos llegara a los restos de la base.

10 - leoleuqim - 19:02 - 23.10.11

Recuerdo los ochenta con nostalgia. Aquellos años en que brillaban los Beatles y los Rolling Stones para asombro de los que somos de la generación del ‘baby boom’ sesantero. Por la misma época, mi padre, gran aficionado al cine, exaltaba las delicias de Machín, Nino Bravo o Jose Guardiola, en comparación con esa otra música que sonaba entonces, y no acababa de asimilar.

Vimos The Thing, de Carpenter, juntos, y salió la inevitable comparación con su antecesora de cartón piedra ‘El enigma de otro mundo'(1951), pero sí aceptó los méritos de ese pedazo de film de buen pulso, en tecnicolor y con efectos especiales asombrosos.

Las cosas cambian y, a veces, los remakes, precuelas y homenajes son inevitables. Algunos con mejor fortuna (13 assassins, Déjame entrar, serie Batman de Nolan) que otros. Parece que el paso del tiempo le sienta mejor a la ‘revisita’, porque si no ha pasado el suficiente crea prejuicio, enjundia gratuíta y un exceso de celo a la hora de defender la excelencia del ‘original’ que pasa por entrar en argumentos agridulces, comparativa superficial y simpleza argumental poco justificable.

En la crítica, y sobretodo en la nota, de José Arce se huele todo eso a cien leguas. Y que conste que me gustan algunas de sus críticas. Pero un exceso de prejuicio, prisas y número de criticas colgadas en la red no implican siempre un buen trabajo; al menos uno con el esté de acuerdo y apunte al juicio bien afinado.

La Cosa, de John Carpenter es magnífica. Ahora, esta película (lo que diablos fuere) no está tan mal como pintan. No la supera, ni lo pretende, pero es un ‘mito’ actualizado que se deja ver y no ofende al aficionado al cine (como tanta producción de gatillo fácil), sea ‘teen’ o cuarentón aficionado al cine, con tanto bagaje cinematográfico, y habitual de Sitges, como pueda tener y ser el estimado José Arce.

Imaginemos que no hemos visto el filme de Carpenter y ahora vemos ésta. No es tan inverosímil. ¡Un cuatro! Por favoooor. Hagamos mejor trabajo -que el crítico habría de ser referencia- y no hinchemos por otro lado el globo Malick o elevemos al olimpo patrio a No habrá paz para José Coronado (ambas a juicio de cada uno, pero sin apelar al podio por ello).

Es lo que opino. Sin acritud pero algo decepcionado de tanto fuego artificial crítico, y de tanto vaivén ‘notaril’.

9 - MCCUNT - 14:47 - 23.10.11

Creo que la película no se merece en absoluto un 4/10, la vi ayer en V.O y la verdad que me gustó, la película mantiene la tensión y es una muy digna precuela.
Sin embargo el finde anterior vi la de Contagion y pues…ni fu ni fa… con la super calificación que aquí le otorgan…
Me parece que a veces las críticas no son nada acertadas, es mi opinión.

8 - Manuel - 8:01 - 23.10.11

******** AVISO DE SPOILERS ********

Ya la vi, y les digo de primera mano que me gustó la pelicula, la interpreto de esta forma: aqui muestran en esta precuela, aun monstruo irritado porque paso mucho tiempo congelado, entonces al ser, dscongelado y no despertado o resucitado, porque como explican en la pelicula, la cosa (aka the thing) aún seguia vivo. Pero conforme avanzaba la pelicula, la criatura, no solo examinaba, sino tambien exploraba el contexto que se le presentaba, asimilaba, no solo seres vivos, sino tambien, su nuevo ambiente, y deja en claro, o expuesta su inteligencia, al principio las infecciones accidentales, fueron asimiladas por la cosa, aprovecho la confusion, y buscaba mas que todo un camuflaje que no fuera tan evidente, o tan obvio para el resto de los seres vivos pensantes, se dividio en otros individuos y ocultó una parte de él, esperando el momento, no para atacar, sino para escapar…. algo magnificamente revelado al final. Sí, hay frenetismo, personajes histéricos, acción rápida, ataques desnefrenados, pero…sí, pero, cual fotograma visto cuadro por cuadro, nosotros, tambien, podremos asimilar, a la cosa, y no la cosa a nosotros

7 - carlos - 3:59 - 23.10.11

Yo acabo de ver la pelicula y en mi opinion es una digna precuela, las comparaciones son odiosas, pero desde luego la pelicula aporta nuevos elementos, y se la han tomado en serio, no es perfecta, pero es muy entretenida y tiene tension y suspense de sobra
jose arce no le ha echo ninguna justicia a esta pelicula,
si os gusta la cosa, creerme,no saldreis defraudados en absoluto

6 - El Cinéfago - 21:15 - 22.10.11

Acertadísima crítica. Agustin, puede que tus gustos no sean como los de Arce, pero ha estado más que inspirado en esta ocasión. Si no son como los suyos y te gusta este remake, además de asegurar que la de Carpenter no es la gran obra que dicen, es que tu gusto por el cine es sencillamente distinto (al de Arce y al mío-. Pero decir que en Sitges fue bien recibida… Error, el recibimiento fue más bien frío.

5 - berenjeno - 21:09 - 22.10.11

Hola.He visto la película La Cosa (la precuela) y no me ha defraudado tanto como cabía haber esperado,despúes de ver la cantidad de remakes de pelis que se están haciendo sin pies ni cabeza.No han querido hacer el ridículo respecto a la de Carpenter y se les nota que se han esforzado técnicamente y han buscado el equilibrio entre lo digital y lo “orgánico”.Se echa de menos un trabajo de grandes actores,porque los actuales resultan lo que entendemos todos por “sosos”.Se echa de menos un Kurt Russell,un Keith David,un Richard Dysart y todos en general.Ha faltado también la carga de repulsión tan intensa en los rostros de las transformaciones.Rob Bottin es increíble.A la actriz le falta carácter, para hacer creíble su liderazgo entre tantos hombres(Sigourney Weaver-Ripley puso el listón muy alto en todos los Aliens).No obstante consiguen llevar a buen puerto el proyecto tan arriesgado y al final consiguen enlazarlo con la peli de Carpenter,sin meter la pata.

4 - Arthur - 18:57 - 22.10.11

Vamos a esperar a verla antes de dar nuestra opinión no? 🙂

3 - David - 18:39 - 22.10.11

Espero que le haga justicia al título original. La crítica me ha gustado, es decir, que probablemente odiaré el film. No obstante necesito verlo con mis propios ojos. Hace poco volví a ver, por enésima vez, la de Carpenter e incluso tomé apuntes que considero imprescindible que aparezcan como guiños en el nuevo estreno. Si no fuese así, la atmósfera paranoide se viera reducida por unos sustos típicos del cine teen (como menciona el crítico) y pasan del guión original a una peli de monstruos (como tambien menciona), me veré obligado a subestimar hasta las prometedoras producciones de cine de culto de hollywood.

2 - Jose darcker - 0:06 - 19.10.11

Osea que ni siquiera aterra…Yo tampoco me esperaba nada de esta pre-cosa.

1 - Agustin - 23:26 - 18.10.11

Yo como nunca estoy de acuerdo con Jose Arce ire a verla el mismo viernes, ojo todo mi respeto al critico no va con intencion de ofender ni con segundas ni nada simplemente que sus gustos no van los mios o viceversa, tengo ciertas esperanzas en esta pelicula y en Sitges dejo un buen sabor de boca.

Ademas a mi la de Carpenter aun siendo buena no me parece ni de lejos la gran obra que dicen asi que tampoco tengo problema en las comparaciones y demas.

1

Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón