«La cosa (The thing)»: El enigma de otra industria

La precuela del clásico incuestionable de John Carpenter es incapaz de generar una atmósfera opresiva basada en el miedo, la paranoia y la desconfianza, convertida rápidamente en una película de monstruos al uso. Floja.

Base Thule, Antártida, 1982. Un grupo de científicos noruegos ha hecho un increíble descubrimiento bajo el hielo. Que “La cosa (The thing)” (ver tráiler) haya sido materializada por los productores de “Amanecer de los muertos” (2004) y el guionista de “Pesadilla en Elm Street: El origen” (2010) clama, al margen de las virtudes de una y otra, por la epatante falta de ideas del género mainstream americano actual; pero es lo que hay, así que recibimos sin demasiadas expectativas esta precuela del clásico impepinable de John Carpenter filmado hace treinta años y convertido hoy en una de las patas que asientan el fantástico moderno. Huelga decir que las comparaciones son odiosas. Odiosas, odiosas, odiosas. Y un abrazo para John W. Campbell Jr. y Christian Nyby, estén donde estén.

«¡Hemos encontrado un puto alienígena!». Esta nueva aportación, firmada por el debutante Matthijs van Heijningen ─director que proviene del mundo de la publicidad, donde goza de reconocido prestigio─, llega enfocada al público teen actual, acelerado, jugón y afín a la estruendosa multisala de centro comercial. Poca tensión, escasa atmósfera de paranoia y desconfianza, y una progresiva avalancha de fuegos artificiales que aceleran un metraje afortunadamente rápido y escaso en pretensiones, o al menos eso parece. El enigma de otro mundo se hace aquí más explícito, y abundan los bichos digitales y algún que otro prostático para dar buena cuenta de los incautos expedicionarios. Vamos, una película de monstruos al uso.

Técnicamente la propuesta se sostiene de modo ajustado, filmada, fotografiada y editada sin ningún tipo de alarde, buscando que el respetable no trate de encontrar la lógica a algo que no lo tiene ─la forma de contagio carece totalmente de interés, así como la profundidad o la capacidad de los personajes para empatizar con el palco─, con un puñado de puntuales sustos a golpe de surround pensados para que las palomitas y las emociones de los chavales vuelen por los aires. Si no fuese por un epílogo simpáticamente hilado con las aventuras de MacReady y compañía, “La cosa (The thing)” podría haberse titulado de cualquier otro modo, y todos tan contentos. Y poco más que contar. Bueno, salen Ulrich Thomsen y Adewale Akinnuoye-Agbaje, pero como si nada.

Imágenes de “La cosa (The thing)”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Universal Pictures, Morgan Creek Productions y Strike Entertainment. Todos los derechos reservados.