“La cosa (The thing)”: Recuerdos reverdecidos

Escrito por el 24.10.11 a las 11:51

Afortunadamente, en “La cosa (The thing)”, la actualización del clásico se hace sin demasiados daños. El ambiente claustrofóbico sigue siendo el mismo y las concesiones del guion no molestan. No aporta nada nuevo, pero se disfruta.

A pesar del esfuerzo de objetividad que debe presidir cualquier aproximación crítica a una película, es inevitable que el mosaico de referencias que han construido la cinefilia del crítico se filtre por los poros cuando éste se sienta en una sala a ver “La cosa (The thing)” (ver tráiler y escenas). “La cosa” (John Carpenter, 1982) es, para quien esto firma, uno de esos títulos difíciles de valorar con frialdad, porque al fin y al cabo no puedo estar totalmente seguro de si la combinación de terror, ciencia ficción y retrato psicológico era de verdad tan perfecta, o el hecho de que fuera una de las cintas que marcaron mi adolescencia juega en su favor.

Por eso, es inevitable enfrentarse a esta precuela lleno de reservas. Pero en cuanto arranca la película, y según se van desarrollando, van cayendo las prevenciones. Cierto que, en realidad, los temas originales —segunda adaptación, a su vez, del mismo relato de John W. Campbell Jr.— están aquí prácticamente al completo, pero relatados de una manera que superan la mera fotocopia para traerla a una nueva generación. Al fin y al cabo, las operaciones comerciales que pergeñan trabajos como éste siempre hacen el mismo cálculo: por un lado, volver a llevar a los cines a los aficionados al género que recuerdan y veneran el título original; por otro, aprovecharse de una legión de nuevos espectadores que no tienen referencia alguna sobre él.

En este cálculo, sin embargo, acostumbra a haber un bando que pierde, y éste normalmente es el de los veteranos, que suelen ver reducidas al ridículo lo que tenían por referencias memorables. Afortunadamente, en “La cosa (The thing)”, la actualización se hace sin demasiados daños. Así, el ambiente opresivo y claustrofóbico sigue siendo el mismo, hasta el punto de que por momentos nos parece estar en la estación norteamericana de la cinta de los ochenta, y no en la noruega de la que hablaban en ésta y donde había comenzado todo.

Muy probablemente, no tendría sentido rehacer una película como aquella en nuestros días. Pero da la sensación de que el novato Matthijs Van Heijningen se ha permitido hacerla lo más parecida posible, sin ser acusado de perpetrar una simple copia. De hecho, los impresionantes efectos digitales suponen una estupenda traducción de los bizarros, excesivos e inolvidables momentos de látex que tanto impresionan en su predecesora aún hoy: las transformaciones de la criatura, su mezcla con los cuerpos habrían hecho las delicias del primer Cronenberg, antes de que su atención se dirigiera más hacia las monstruosidades del alma que a las de la carne.

Otras concesiones del guion tampoco molestan. Que en el equipo de la estación haya dos mujeres, y que incluso el papel protagonista, de acción y resolutivo, recaiga en la joven y guapa Mary Elizabeth Winstead, no supone mayor problema una vez que te haces a la idea de que aquí no estamos en el recio y exclusivo entorno masculino en el que Kurt Russell se enfrentaba al enigma de otro mundo. Y las equivalencias del libreto, incluida una reelaboración de las pruebas para determinar quién es humano y quién un mero camuflaje del alienígena asesino, permiten que quien ya conozca la historia permanezca, sin embargo, interesado en ver cómo esta se desarrolla. Por no hablar de cómo el filme se clausura, bajo el sonido del tema principal de Ennio Morricone —quien parecía más bien haber copiado el mundo sonoro del propio Carpenter—, uniéndola con la original con la misma eficacia con la que vuelven a juntarse los fragmentos de la criatura. En suma: no aporta nada, no era necesaria, ¡pero qué bien se lo pasa uno reviviendo viejas sensaciones al verla!