La cuesta de enero y la llegada de los Oscar® determinan la cartelera

Recomendaciones

El comienzo de año viene marcado por la cuesta de enero y por la proximidad de los Oscar®. Es el mes en que algunas de las películas nominadas llegan a nuestra cartelera, y el espectador ha podido elegir entre «Nine», un musical de vistosa puesta en escena y gran reparto pero con un guión fallido y muy lejos de su referente felliniano, «Un tipo serio», comedia sarcástica marca de la casa Coen con ribetes autobiográficos y acusado humor judío, o «Up in the air», otra comedia dramática de carga existencialista y crítica social. Si tenemos que decantarnos por una de estas tres candidatas, la de los Coen parte con cierta ventaja y mayor inteligencia, aunque la de Jason Reitman aporta más frescura y un tono amable más agradable. También competirá en los Oscar® «La cinta blanca», aunque en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Un cuidado y perturbador trabajo de Michael Haneke en torno a un pueblo alemán donde la intolerancia y el rigorismo moral crean un caldo de cultivo para la violencia, según el director. Al margen de esta dura y pesimista perspectiva cargada de ideología, estamos sin duda ante un ejercicio formal impecable, de exquisita fotografía, y con un preciso dominio del tiempo y de la puesta en escena.

También reservada para un espectador minoritario y más preocupado por el lenguaje fílmico que por el entretenimiento y la emoción es «La mujer sin piano», exploración del alma vacía de una mujer que abandona su hogar huyendo de la rutina y del desamor. En el polo opuesto, tenemos dos propuestas americanas: «La decisión de Anne», un melodrama de los de llorar a gusto… a partir de una niña con leucemia que precisa del riñón de su hermana, concebida sólo con tal propósito por sus padres; y «Sherlock Holmes», thriller como espectáculo para seguir una nueva aventura del archi-famoso detective, en el que lo mejor es su fotografía y diseño de producción.

Donde más se deja notar la cuesta de enero —la resaca de las navidades con sus regalos de Reyes causan estrago, al parecer— es en lo que al mercado de DVD se refiere, pues poco hay que merezca la pena. «Malditos bastardos» (Blu-Ray) no exige presentación, porque promoción y éxito de taquilla no le han faltado a Tarantino, mientras que «District 9» ofrece alienígenas y humanos que dan miedo y risa a la vez. Lo que provoca pavor y repulsa es «Antichrist», por la excesiva dureza y la falta de medida y contención de Lars von Trier al retratar sus infiernos, por lo que no nos atrevemos a recomendarla… sin miedo a perder un amigo. En cambio, la animación japonesa y Miyazaki no fallan y nos ofrecen «Ponyo en el acantilado», trabajo luminoso y muy entrañable, aunque no se encuentre entre lo mejor de la filmografía del cineasta nipón.

En las imágenes: Fotogramas de «Up in the air» – © 2009. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De «Sherlock Holmes» – © 2009. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.