«La deuda»: La caza de Dieter Vogel

«La deuda»: La caza de Dieter Vogel

Lo nuevo de John Madden flaquea desde un espectro técnico y de dirección excesivamente frío, que no recoge las mayores potencias y profundidades del guión. Se deja ver sobradamente, pero decepciona por lo que pudiera haber sido.

Berlín, 1965. David (Sam Worthington), Rachel (Jessica Chastain) y Stephan (Marton Csokas) son tres agentes del Mossad a la caza de Dieter Vogel (Jesper Christensen), criminal de guerra nazi conocido como “el Cirujano de Birkenau”. John Madden dirige “La deuda” (ver tráiler), uno de esos remakes americanos de cine tan reciente y desconocido para la mayoría de espectadores que podría pasar perfectamente como una obra nacida y concebida directamente en Hollywood. Pero no, adapta para el palco universal ─por su capacidad de convocatoria, no por su atractivo global final, desgraciadamente─ la israelí “Ha-hov”, facturada en 2007. Esperemos que su estreno en nuestro país anime a alguna distribuidora a lanzar el original en formato doméstico…

«No siempre es una bendición sobrevivir». Problema: la película no sostiene el guión firmado por Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan. Y no lo hace porque el libreto propone algo más profundo que un sencillo y emocionante thriller de espías, buscando una tensión dramática que no es correspondida desde la excesivamente correcta, académica y finalmente fría realización de Madden, que se apoya en un buen espectro técnico ─notable diseño de producción, montaje acertado y a la postre fundamental, estimable banda sonora…─ para ofrecer un producto solamente vibrante en pasajes alternos. “La deuda” da la impresión de querer llegar más allá, pero se muestra incapaz de conseguirlo. Y al final, sólo entretiene, en buena parte gracias a un par de giros y trampas inteligentes e imprevisibles. No es poco, pero se queda corta.

Parte de la responsabilidad recae sobre la falta de química del triplete central, que no destila la complejidad de lo que rápidamente se desvela como un triángulo amoroso de desarrollo un tanto insustancial. Chastain funciona a ratos ─sobre todo al principio─, Csokas parece en ocasiones ajeno a todo y Worthington, a quien hay que reconocer su esmero en escoger papeles y producciones que aporten algo a su carrera, sigue sin encontrar el calado dramático que busca; y Jesper Christensen da miedo, pero con matices. Helen Mirren, Tom Wilkinson y especialmente Ciarán Hinds son reclamos de lujo escasos en participación, aunque elevan con su presencia una historia que no alcanza mayores consideraciones al no reflejar el turbulento entorno sociopolítico y moral en el que se desarrolla. Una pequeña decepción, pero decepción al fin y al cabo.