La familia llega a la cartelera con el verano

Recomendaciones

La llegada del verano parece propiciar el estreno de películas que giran en torno a la familia, algunas de ellas de incuestionable calidad y que recomendamos a continuación. Para empezar, merece un lugar de privilegio «La Caja de Pandora», película turca triunfadora en San Sebastián y que se apoya en una interpretación llena de vida por parte de Tsilla Chelton: ella es una anciana con Alzheimer que sin embargo percibe con claridad cómo sus hijos están construyendo sus vidas sobre el egoísmo y el miedo. Frente a ellos, un nieto también desorientado pero que encuentra en su abuela necesitada el camino para hallar algo de sentido a la vida. Una apuesta seria, de cuidada ambientación y planificación para el tratamiento de una enfermedad que impide la comunicación con el entorno, y también diagnóstico de una sociedad individualista y ensimismada.

De cómo varios hermanos y sus progenitores dejan atrás los felices años de la infancia para echarse a perder por la ausencia de valores, de cómo finalmente buscan y encuentran refugio en la propia familia trata «El primer día del resto de tu vida», interesante drama francés sobre la segunda oportunidad y la esperanza de estar siempre a tiempo de rectificar. Similar planteamiento tiene «Tres días con la familia», película triste y profunda que obtuvo varios premios en el Festival de Málaga, y en la que cada plano respira amargura y soledad llevados en silencio, todo a través de la mirada de una adolescente que siente la incomunicación y el juego de apariencias de una familia que se reúne para el entierro del abuelo. Una joya del cine español que no hay que dejar pasar.

En otro registro pero con el mismo tema de las relaciones familiares tenemos «Los mundos de Coraline», cinta de animación realizada con la técnica stop motion para dar vida a una niña que se evade de la rutina y poca atención que recibe de sus padres… y traspasa un pasadizo que la lleva a vivir universos paralelos donde «no es oro todo lo que reluce»: una impecable puesta en escena y un vistoso colorido para crear ambientes dulces o siniestros hacen de esta una propuesta apta para todos los públicos, excepto para los más pequeños de la casa, a los que puede asustar alguna escena. Del cine americano más comercial y de entretenimiento elegimos «Terminator salvation» por algunas escenas de acción y efectos especiales, aunque no aporte nada nuevo a la saga ni sus personajes gocen de gran dramatismo ni profundidad. También es aconsejable el thriller «Cleaner», con una trama de corrupción policial y asesinato y un comienzo muy interesante. Una historia con cierta originalidad que la convierte en una propuesta a tener en cuenta, aparte de la buena interpretación de Samuel L. Jackson.

En este mes de junio ha llegado al mercado del DVD algún título protagonista en la pasada edición de los Oscar®: «El curioso caso de Benjamin Button» es una historia romántica, pero al revés… para el lucimiento de Brad Pitt. Desde Francia llega «Bienvenidos al norte», comedia simpática que arrasó en taquilla y asegura un rato divertido. Para los amantes del cine clásico tenemos «Appaloosa», un western de los de antes. Para el público juvenil, «City of Ember: En busca de la luz», un cuento fantástico y colorista. Y para los cinéfilos, «Control», sobre la vida del cantante Ian Curtis. La gesta épica viene de la mano de «Resistencia», mientras que la buena interpretación del protagonista es lo mejor de películas como «Il divo» o «Mi nombre es Harvey Milk». Por último, apuntamos una cinta jordana que ha tenido buena acogida entre el público: «Capitán Abu Raed» bascula entre el realismo mágico del cuento y la denuncia social de la realidad.

En las imágenes: «La Caja de Pandora» © 2008 Karma Films. Todos los derechos reservados. «Tres días con la familia» © 2009 Wanda Visión. Todos los derechos reservados. «Cleaner» © 2007 Manga Films. Todos los derechos reservados.