«La fría luz del día»: Allí donde se cruzan los caminos

Tras la sorprendente «JCVD», el cineasta Mabrouk El Mechri se sumerge en los fangos de la acción Z con una película que no funciona prácticamente a ningún nivel. Una triste propuesta lamentablemente a olvidar.

Will (Henry Cavill) vuela de Estados Unidos a España para pasar una semana con su familia. Su padre (Bruce Willis) trabaja en el Consulado americano. Pero las cosas no son lo que parecen, y el muchacho se va a tener que poner las pilas más bien rápido. Tras sorprender positivamente con la testimonial y vitalmente trágica “JCVD” (2008), Mabrouk El Mechri se lanza sin paracaídas a los abismos de la acción Z con “La fría luz del día” (ver tráiler), una película verdaderamente desastrosa en una consideración general, mayormente por culpa suya. La de cal, la de arena. La siguiente decidirá la balanza hacia un lado u otro.

«En realidad no contrato cuartetos de góspel». Vaya por delante que el libreto que firman Scott Wiper y John Petro es bastante soso, no tiene un particular interés ni una especial motivación esencial más allá de sembrar de preguntas su desarrollo. Pero el lastre de la propuesta es la nefasta labor del cineasta, que presenta un subproducto que no luce apetecible prácticamente en ningún momento de su afortunadamente escaso metraje. Todo es feo, mal resuelto, apuradísimamente estético y tendente al descalabro visual, en un triste ejercicio de thriller destinado al olvido más inmediato. Y la edición es digna de estudio.

Para el espectador nacional, además, la experiencia se hace especialmente dura a causa de un doblaje criminal, que ridiculiza aún más los deambulares del protagonista por un Madrid cuyos exteriores alternan la postal turística ─Sol, Plaza Mayor…─, el product placement descarado ─Fabrik─ y el plano directamente chocante  ─el andén de metro de Pitis─; y aviso para estrictos, debe obviarse la falta de sincronía geográfica, innecesaria en productos como estos destinados a la evasión ligera. Cavill está mal (dirigido), Willis está mal (dirigido), Sigourney Weaver está mal (dirigida), Verónica Echegui está mal (dirigida)… Mal, mal, mal.

Calificación: 2/10