“La fuente de las mujeres”: Aristófanes para orientalistas

by Jordi Revert | 9 diciembre 2011 23:58

Como fábula, “La fuente de las mujeres” puede resultar agradablemente ingenua y hermosa en la sensibilidad con la que retrata a sus mujeres protagonistas. Como denuncia, es una película cargada de tópicos sobre la cultura musulmana.

Durante el pasado mes de julio, las mujeres del distrito de Barbacoas, al suroeste de Colombia, se declararon en “huelga de piernas cruzadas” como medida para obligar a sus maridos a presionar a la administración para construir una carretera que salvaría vidas y conectaría la población. La idea de estas mujeres, que recorrió los sumarios de noticias curiosas de medio mundo, no era sin embargo original, sino que Aristófanes ya la había plasmado siglos atrás en su “Lisístrata”. Hoy lo que la realidad robó a la ficción parece volver a esta última, y en categoría de fábula, en “La fuente de las mujeres”[1] (ver tráiler[2]), la nueva película del rumano Radu Mihaileanu[3], el director de “El concierto”[4] (2009).

Es precisamente esa clasificación de cuento que se nos avisa desde los rótulos iniciales, la mayor baza y también la mayor tara de la película de Mihaileanu. Supone una baza porque redime a esta ficción de su ingenuidad excesiva y su acaramelada bonhomía, porque hace que su risueño carácter sea más estimable cuanta más delicadeza hay en la aproximación a sus mujeres protagonistas. Pero al tiempo, esa fachada amable se construye sobre un inagotable número de tópicos y arquetipos que simplifican hasta lo vergonzoso la cultura oriental y musulmana: costumbrismo e idiosincrasia reducidos a postal, machismo exacerbado y sin medias tintas desde el sexo opuesto, fanatismo escudado en la tradición y las teocracias, modernidad y progreso a reclamar identificados como imposiciones esencialmente occidentales. La película de Mihaileanu denuncia las atrocidades que la mujer árabe sufre en sus carnes día tras día, posa su mirada sobre injusticias habitualmente unidas al género y amparadas en convenientes interpretaciones de la ley islámica, pero acomete esa visión con la superficialidad antropológica del orientalismo peor avenido, el mismo con el que las propias protagonistas de esta historia identifican, por ejemplo, a las mujeres mejicanas a través de los estereotipos de telenovela.

“La fuente de las mujeres” cuenta con las suficientes escenas de danzas populares y rituales para acercarse a una extraña experiencia a caballo entre el espectáculo etnográfico y el melodrama militante, naif y sobrecargado de vindicaciones. Es justo reconocer su sensibilidad a la hora de retratar a unas mujeres consistentemente matizadas en sus emociones y en sus prisiones particulares —los personajes masculinos, salvo uno, no corren la misma suerte—, el mismo tacto que el autor profesa a la hora de describir la solidaridad femenina o la indignación comunitaria encabezada por los hombres del pueblo, nublados entre la ira y la incomprensión. Pero también es de recibo reconocer que esa belleza interior nunca deja de lidiar con una ligereza general demasiado irritante, evidente y prolongada en metraje para ser tomada en mayor consideración.

[5] [6] [7] [8] [9] [10][11]

Imágenes de “La fuente de las mujeres”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2011 Elzévir Films, Oï Oï Oï Productions, Europa Corp., France 3 Cinéma, BIM Distribuzione, Indigo Film, Agora Films, Panache Productions y RTBF. Todos los derechos reservados.

Endnotes:
  1. “La fuente de las mujeres”: http://www.labutaca.net/peliculas/la-fuente-de-las-mujeres
  12. Ficha completa de “La fuente de las mujeres”: http://www.labutaca.net/peliculas/la-fuente-de-las-mujeres