Síguenos

«La gran aventura de Winter el delfín»: Otro sueño posible

Críticas

«La gran aventura de Winter el delfín»: Otro sueño posible

Otra historia increíble pero verídica que nos reconcilia con nosotros mismos y con el resto de especies que pueblan el planeta. Podría ser un telefilm, pero el tirón del 3D provoca que se estrene en salas de cine. Pudo ser peor.

Sawyer (Nathan Gamble) encuentra un delfín varado en la orilla de la playa, víctima de una trampa para cangrejos. Habrá que echarle una mano… El «tocable» Charles Martin Smith dirige “La gran aventura de Winter el delfín” (ver tráiler), una de esas eternas e inagotables historias verídicas que buscan convertirnos en mejores personas al tiempo que entretener a un palco eminentemente familiar. Podría ser una telefilm dominical, desde luego, pero el ─cada vez más relativo─ tirón del 3D impulsa las andanzas del adorable mamífero acuático hasta nuestro circuito de salas; eso, y su buen rendimiento en el mercado USA, donde casi ha doblado su presupuesto alcanzando los 70 millones en taquilla.

 «Ahora Sawyer es su madre». A priori podríamos dejarnos llevar por las escasas virtudes ─salvo excepciones, obviamente─ de las películas que usan y abusan de la fórmula niño + animal = sablazo emocional; a posteriori, también. Pero al menos el guion de Noam Dromi y Karen Janszen, más allá de las evidencias del mensaje principal ─la superación es posible y la familia es para siempre─ y de las progresivamente excesivas cargas de profundidad lacrimales encaminadas a un epílogo orgiástico de pura felicidad y congratulación con nuestra raza y todas las demás, trata con calmante delicadeza una tragedia terrible, ya que la mutilación que sufre el animal del título se hace extensiva también a personas incapacitadas por motivos sobre los que por supuesto no se polemiza, no viene al caso. Peques, papás, la guerra es mala.


 
El realizador filma con tranquilidad y sin salirse del esquema esperado, diseminando los picos dramáticos ─que los hay, y no son pocos─ a lo largo de una narración estandarizada pero funcional, apoyada en un reparto que opera con corrección sin que los niños resulten demasiado chirriantes ─bueno, Cozi Zuehlsdorff un poco, la verdad─ y que tiene en unos voluntariamente seniles Morgan Freman y Kris Kristofferson un asidero ciertamente descacharrante, visto con los ojos de un adulto. Pedagógica, ecológica, falta de pretensiones mayores, “La gran aventura de Winter el delfín”, en definitiva, funciona justamente a pesar de hacerse un tanto larga con un metraje que se extiende innecesariamente hasta las dos horas de duración ─mucho para los pequeños─. ¿Queréis ayudar? Pinchad aquí.

Calificación: 5/10


Imágenes de “La gran aventura de Winter el delfín”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Alcon Entertainment. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades

Subir