La industria del Oscar® y sus agraciados: Unas estatuillas muy disputadas

Oscars

Este año la estatuilla al Oscar® a la Mejor Película parece no tener un dueño claro, aunque «Avatar» y «En tierra hostil (The hurt locker)» partan como favoritas. Y no sólo porque se haya ampliado a diez la lista de nominaciones, sino también porque las Academias y gremios que anticipan la alfombra roja han repartido de manera dispar sus premios. Por un lado, la de James Cameron ha arrasado en taquilla, y por otra «En tierra hostil (The hurt locker)» lo ha hecho en los BAFTA —con permiso de «An education»—, además de tener el reconocimiento del premio de los guionistas junto con «Up in the air». Además, «Malditos bastardos» tuvo su momento de gloria en Cannes y la prensa especializada alabó el buen trabajo de Quentin Tarantino, mientras que «Precious» triunfaba en Sundance, Toronto o en los Globo de Oro®, amén de alabanzas entre los críticos. «Un tipo serio» y «Up in the air” son comedias y eso no juega a su favor, pero detrás está la firma de los Coen o de Jason Reitman, y eso sí tiene su peso. Y «Up»… simplemente maravillosa e histórica su presencia en una categoría fuera de la de Mejor Película de Animación (con el único precedente de «La Bella y la Bestia»).

¿Quién ganará? Demasiados intereses ocultos para opinar con garantías y acertar. Personalmente, pienso que sería un error dárselo a una película de guión defectuoso como «Avatar», por muchos que sean sus otros logros, que «Precious» estremece por las buenas interpretaciones de sus dos protagonistas, que Tarantino, los Coen y Reitman nos dan tres buenas películas pero con demasiados excesos o tópicos —aunque sean intencionados y manifiestos por el género elegido—, que «An education» es fresca y auténtica y tiene a favor su falta de pretenciosidad, que «District 9» está un peldaño por debajo y se pierde en su segunda mitad, y que «En tierra hostil (The hurt locker)» está sobrevalorada, aunque el ambiente de tensión y el dibujo interior de su protagonista convenzan. Todas ellas tienen elementos para alabar y en los que apoyarse para que salgan premiadas, pero ninguna me ha llegado a entusiasmar… salvo «Up». Esa nueva joya de Pixar no ganará probablemente, si bien recibirá toda clase de aplausos. Pero ya sería hora de que el tío Óscar hiciera justicia en la Tierra, y dejase de considerar la animación como un género menor o para niños.

Entre los nominados en las categorías de interpretaciones —sin haber podido ver «Corazón rebelde»—, me decanto por el dúo de «Precious», Gabourey Sidibe y Mo’Nique —aunque personalmente me gustó más el trabajo de Carey Mulligan en «An education», y no he visto a Sandra Bullock—, y por los papeles que interpretan George Clooney en «Up in the air» y Christoph Watz en «Malditos bastardos». Con todo, las mejores películas que concurren a estos Oscar® no hablan inglés, y tenemos que ir a buscarlas a Francia y Alemania: «Un profeta» (triunfadora en los premios César) y «La cinta blanca» parten de un buen y equilibrado guión, crean atmósferas coherentes con la historia y sus personajes son radiografiados en sus entretelas con energía, a la vez que son cintas que encierran tanta precisión narrativa… como dureza, pesimismo y un pobre sentido de la condición humana. Y en esto, como en sus logros técnico-artísticos, la cinta de Michael Haneke se lleva la palma (se la llevó en Cannes, al menos). Por último, un recuerdo y una palabra de ánimo para Javier Recio y “La dama y la muerte”, con el deseo de que triunfe en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

En las imágenes: Fotograma de «En tierra hostil (The hurt locker)» – © 2008 Voltage Pictures, First Light y Kingsgate Films Production. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. De «La cinta blanca» – © 2009 X Filme Creative Pool, Wega Film, Les Films du Losange y Lucky Red. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.