“La invención de Hugo”: El origen de los sueños

Escrito por el 03.02.12 a las 18:29

Apabullante homenaje de Martin Scorsese al nacimiento del Cine, este Arte que tanto amamos como maquinaria generadora de sueños. Un tremendo, emocionante viaje del que lamentablemente hay que volver cuando finaliza la proyección.

Hugo (Asa Butterfield), un muchacho prácticamente huérfano, vive en las entrañas de una estación de trenes de París. Trata de arreglar un autómata, único recuerdo que conserva de su padre (Jude Law). “La invención de Hugo” (ver tráiler), adaptación de la novela de Brian Selznick a cargo de ese genio indiscutible que es Martin Scorsese, se ha convertido en la principal favorita de cara a los inminentes premios de la Academia de Hollywood, con once nominaciones que la colocan al frente de todas las apuestas. Una vez gozada, no podemos sino reconocer que estamos totalmente rendidos ante la que puede que sea ─corregidme si me equivoco─ la primera superproducción de autor de la Historia de este Arte que tanto amamos. 170 millones de dólares de un presupuesto que luce cada céntimo.

«El tiempo lo es todo. Todo». La película es, sencillamente, un hondísimo, sentido, lúcido y valiente homenaje a los orígenes del cine y su materialización como maquinaria generadora de sueños. La capacidad del director para articular este gigantesco armatoste destinado a invitarnos a volar a un mundo casi olvidado por la mayoría del público es realmente impactante, por su maravilloso sentido visual y por el coraje que demuestra al sostener un ritmo que en ocasiones roza el estancamiento, arriesgándose a que el fondo trabe la forma de un conjunto que acumula guiños y referencias articulados en un imaginativo y casi ingenuo delirio ─emocionante en grado sumo, pero delirio─ sensorial. Una delicia para cinéfilos empedernidos, para neófitos, para pequeños y mayores, para todos.

Con una dirección artística apabullante, una banda sonora casi constante y perfecta ─enorme Howard Shore─, una fotografía deliciosa y un montaje a veces difícil de creer por su planificación, “La invención de Hugo” regala dos horas de magia en estado puro en las que, entre otras cosas, podemos deslumbrarnos ante el mejor homenaje jamás rodado a la llegada del tren a la estación de la villa de Ciotat, un increíble paseo por los tiempos de Méliès de la mano de un arrebatador Ben Kingsley o rememorar los aromas del cine de Chaplin en la relación del joven protagonista con un espectacular Sacha Baron Cohen. Y además en un estupendo 3D, herramienta ya prácticamente desvirtuada por su abuso comercial pero que en realidad nació con la intención de garantizar que la fantasía nos envolviera completamente en la oscuridad de una sala de proyección. Tremendo. Un regalo. Y con Christopher Lee. Uf.

Calificación: 10/10

Sorry, the comment form is closed at this time.

20 - Morgana - 19:32 - 21.04.12

Horrible. Aburrida, lenta, monótona, no aporta absolutamente nada. Sólo la limpieza visual se salva. Pérdida de tiempo y dinero

19 - Carlos - 4:07 - 05.04.12

Que película mas aburrida, no es posible que una película como esta este dominada, deberían de darlo un Orscar a la película mas aburrida del año.

18 - Ignigoweb - 0:12 - 02.03.12

Estoy totalmente de acuerdo. Aburrida, lenta. Es realmente injusto que nominen a Scorses por esta pelicula y no por Shutter Island, que a mi me encantó!!!
Francamente a mi no me ha emocionado nada, quizás algo el final, cuando Kingsley dice que le ha reparado y tal.
Seguro que para cinefilos gafapastas esta peli es genial, pero por lo que se vé al común de los mortales nos aburrió, y eso pese a que sea técnicamente perfecta (los 5 oscars lo demuestran pese a que el de efectos especiales sea injusto).
Los únicos momentos realmente emocionantes eran las escenas con Ben Kingsley, las de los recuerdos y el final. Realmente esque no había ni muchisimo menos para hacer dos horas, y además hay momentos en los que el niño me resultó un poco irritante. Eso sí, estoy deseando ver crecer a Chloë Moretz jajaja.

17 - pedro - 23:18 - 29.02.12

que aburrida ! la verdad es que pese a estar muy bien dirigida ” faltaria mas” tener excelente fotografia,montaje y secuencias” perfectas” ….pues es muy aburrida…sin mas ..eso si impecablemente realizada

16 - Ignotus - 1:09 - 27.02.12

Más que la peli, diría que el éxito lo tiene el director.

15 - Gorhaen - 23:11 - 26.02.12

Sinceramente la película esta muy lograda y muy bien hecha. Es larga pero a mi no se me hizo tanto. SIn embargo no es una película que vaya a pasar a ser de mis favoritas. Oscars puede ganar, y merecidos en algunos aspectos, pero de ahí a otorgarle un 10 hay un largo trecho.

14 - Carlos - 12:48 - 26.02.12

Ayer hemos ido en familia a verla, impulsados por las criticas y las 11 nominaciones. Dos palabras; decepción y aburrimiento. Puede que esta sea una peliula endogámica para los integrantes del mundo del cine, pero de cara a lo que debe de ser básicamente el cine deja muchisimo que desear. Eramos 3 generaciones en una sala celebrando un cumpleaños, hombres y mujeres, con y sin estudios universitarios y pocas veces estamos de acuerdo todos; un quiero y no puedo es el resumen de nuestros comentarios. Lamentable la campaña entre los críticos que solo se explica por el respeto a un gigante de la dirección y por el empuje de un estudio que necesita recuperar una enorme inversión.

13 - YoNoCobro - 12:21 - 26.02.12

La pelicula es un fracaso comercia porque la gente no es tonta. Aunque visualmente sea muy atractiva, como historia es un aburrimiento, y no tardas mucho. Como es un homenaje al cine, pues los que se dedican a ellos hacen piña y la dejan por las nubes. Pero objetivamente es un palo.
PD “La invencion de Hugo”; sera la “Reparacion de Hugo”. Y aunque lo niegue es un ladron. XD

12 - Ignotus - 1:17 - 26.02.12

Sinceramente, Arce, creo que exageras un poco. Cierto que la peli es un indiscutible y buen homenaje al origen del cine. Pero ha habido momentos pesados en la peli, y no me pareció que habia suficiente drama para hacerme llorar de emoción o de tristeza (Exceptuando los recuerdos del viejo Ben Kingsley). Que un 10/10 me parece excesivo.

11 - Preciosa - 14:14 - 25.02.12

Deberíamos dejar claro que a pesar de que los protagonistas sean niños, no es una película infantil, me parece un poco pesada para niños, pero a mí sí que me gustó, a pesar del ritmo, creo que el 3D está mejor que en muchas otras películas, y lo comparo con películas de acción, la banda sonora es preciosa y la historia también. Aunque el ritmo de la película sea algo complicado de llevar, cuenta una historia, que a muchas películas, le sacamos la acción, la violencia y el sexo, se quedan vacías y entiendo que por esta razón a muchos os parezca aburrida, no estamos acostumbrados con el ritmo de vida que llevamos a quedarnos sentados a escuchar, observar algo didáctico que no nos suba la adrenalina.

10 - J. - 20:06 - 24.02.12

Me ha parecido un aburrimiento de película, para público infantil.

9 - mirial - 18:46 - 24.02.12

Ya la ví y no me gusto, es aburrida y sosa. En más la promoción que le hacen que realmente este interesante.
El niñito que hace el papel de Hugo no me gusto siento que no provoca emociones

8 - Fatman - 18:11 - 23.02.12

Curiosa visión. Sugiero ver películas como The Neverending Story (1984), The Dark Crystal (1982) o Labyrinth (1986) en relación a películas de fantasía y aventura para niños o toda la familia; en cuanto a homenaje al cine, está Cinema Paradiso (1988).

Es probable que todo lo que señalas sea cierto, en lo referente a homenaje al cine, pero son valoraciones externas a la película: la historia no emociona en lo absoluto (es hasta por momentos aburrida). Las bellas escenas, los homenajes, las referencias en sí, no hacen una película. Es la historia que ella cuenta y la propia vitalidad lo que la convierte en memorable.

Entiendo y respeto la emoción que ha generado esta película; pero no es lo que se anunciaba. Parece una didáctica clase comercial de cine. Y tal vez ese sea su único mérito. La mejor parte: Buster Keaton en los breves segundos que apareció; los niños lo celebran y ríen (y seguramente en ese momento disfrutan el cine como tal). Pero es cuestión de gustos.

Saludos

7 - Sousea - 0:31 - 23.02.12

Vengo de verla y ciertamente me ha encantado. Ha sido una gratisima sorpresa, que pena que no la hayáis podido ver.

Saludos!!

6 - Carlos - 15:46 - 22.02.12

Si bien la demostración de un niño sólo y afligido por la muerte de su padre está muy bien lograda, creo que la película no tiene un motivo potente que la sustente. No existe una relación elocuente e hilarante entre dos historias totalmente distintas. El desenlace de la historia no tiene peso interpretativo, no es llamativo ni sorprendente y, además, no logra entregar la importancia necesaria a un final que, por lo demás, era bastante pobre. Personalmente creo que Martín Scorsese se equivocó enormemente en cómo desarrollar y finalizar una historia cuya temática, además, era ligera. Lo más probable es que la academia, quién erró enormemente en nominar como mejor película a esta cinta, haya estado viciada por la enorme trayectoria de su director más que por la calidad de película cuyas nominaciones no apuntan nada más que a criterios técnicos. Creo que es una película bastante regular.

5 - kymvenge - 3:31 - 22.02.12

Estuve en el Pre-estreno, la verdad que difiero de la crítica, ami me parecio bastante lenta y aburrida, y no fui el único en la sala. hecho de menos al Martin Scorsese de sutted island o taxi driver,…

Aqui teneis nuestras críticas de la invención de Hugo pasaros y dejar vuestros comentarios.gracias.

4 - Beatrix Kiddo - 13:34 - 21.02.12

No es cine de autor: hay un estudio detrás (Paramount).
Y desde luego no es la primera. Hay un señor llamado George Lucas que desde 1977 ha realizado una saga (Star Wars). Él es, literalmente, el único que realiza cine de autor.
No hace cine de autor ni Woody Allen ni Pedro Almodóvar. Literalmente, en sentido estricto, sólo Geoge Lucas: no necesita de nadie más, ni de estudios, ni de financiaciones externas. Él se produce, dirige, monta, inventa.
Así que sí: hay unas cuantas superproducciones de autor

3 - JRWolf - 16:28 - 20.02.12

Yo la vi el sabado pasado en el cine, y para ser sincero no me convencio, es lenta para ser aventura, de drama se queda corta le faltaria un poco mas, el misterio del automata si esta bien planteado, se van a dar cuenta. En cuanto a la musica si me parecio acorde a cada escena completa en forma correcta sin ser ni mas ni menos q lo visual. Los efectos no son nada de otro mundo. Te lleva a los origenes del cine si pero fuera de eso un drama q se queda corto.

En definitiva para mi no es la gran cosa otra una pelicula mas de drama que no me hace llorar como si otras de base similar (huerfanos amistad familias formadas). Me esperaba algo mas de esta pelicula.

Yo le doy un 6 o 7 sobre 10.

2 - El Cinéfago - 12:20 - 18.02.12

Pues la crítica la está poniendo por las nubes Fresa Salvaje. Lástima que esté siendo un fracaso comercial.