“La invención de Hugo”: El poder de capturar las ilusiones

Escrito por el 25.02.12 a las 4:14

Tomando como excusa un libro infantil, Scorsese rinde un merecido tributo a los pioneros del cine. Una delicia visual que mejoraría si se hubieran suprimido algunas historias secundarias que ralentizan la trama principal.

Uno de los baremos para medir el talento de un director se halla en su versatilidad, en la capacidad que muestra para acomodarse a distintos géneros y temáticas. Martin Scorsese ha dado un paso muy importante en este sentido con “La invención de Hugo” (ver tráiler y escenas), pues se adentra en el territorio de las adaptaciones de libros infantiles y encima sale airoso de semejante desafío. Cuestión diferente es el hecho de que tal vez se trate de un título que ha recibido excesivos elogios y galardones, circunstancia que seguramente se deba a la buena reputación que en estos momentos goza el cineasta (la misma que no disfrutó en determinadas etapas de su carrera, tal y como sucedió cuando estrenó casi de forma seguida dos fiascos de taquilla como “Kundun” o “Al límite [Bringing out the dead]”).

“La invención de Hugo” no es, pues, una obra maestra, pero sí una cinta repleta de pasajes encantadores que se nos presentan con una fastuosa imaginería. Scorsese mima a los personajes principales y consigue que el espectador simpatice con ellos, de tal modo que uno desea que el niño que da título al filme consiga que funcione el autómata que le dejó su fallecido padre o que Georges Méliès recupere la ilusión que precisamente éste entregó en su día al público en forma de películas. Todo ello se nos narra por medio de unas cautivadoras imágenes que nos introducen en una ensoñadora ciudad de París, debiéndose buena parte de semejante mérito al magnífico diseño de producción de Dante Ferretti. Asimismo, Scorsese logra que sintamos la magia del cine y nos hace partícipes de los orígenes de este maravilloso arte.

El problema es que, si bien el filme presenta una nítida trama principal, a su alrededor también se desarrollan otras historias que, por desgracia, no aportan demasiado al conjunto de la película (lo que prolonga innecesariamente su duración, sobre todo para tratarse de una propuesta con cierto contenido infantil). Pienso, por ejemplo, en la presencia del inspector de la estación, a quien encarna un desafortunado Sacha Baron Cohen (de hecho, da la impresión de que Scorsese no es capaz de sacarle partido a las escenas humorísticas del guion). Menos mal que ahí están los jovencitos Asa Butterfield y Chloë Grace Moretz, quienes llevan todo el peso de la narración (aunque es verdad que casi siempre con la ayuda de un estupendo Ben Kingsley).

Sorry, the comment form is closed at this time.

11 - cine critica - 21:58 - 29.03.12

Lo siento pero para mí “La invención de Hugo” es una peli penosa, lenta y aburrida. NO RECOMENDABLE 🙁

También suponía que no ganaría en los Oscars 2012.

10 - Joaquín R. Fernández - 16:51 - 02.03.12

Creo, PEPE DE CADIZ, que en la película se notan mucho los gustos de Scorsese, de ahí que esos homensajes estén tan bien resueltos. Lástima que no sepa resolver los elementos humorísticos, se ve que no es lo suyo.

9 - PEPE DE CADIZ - 20:58 - 28.02.12

De todas las críticas a “La invención de Hugo”, esta es la que más se acerca a mi opinión. Sobrevalorada, fallida propaganda infantil, y tramas paralelas insustanciales en sí mismas y en relación a la trama principal. Totalmente de acuerdo en los malos resultados cómicos de algunos momentos. No obstante, entrañable con los comienzos del cine (espectacular la recreación de cómo se rodó la escena del dragón).

8 - Ignotus - 11:30 - 28.02.12

vale, pero si estuvo muy bién el homenaje y recordatorio del cineasta George Méliès, todos los que estudiamos cualquier cosa relacionada con el cine sabemos quien es, uno de los primeros y grandiosos de la historia del cine.

7 - Joaquín R. Fernández - 17:36 - 27.02.12

Ignotus, eso lo hace el editor de la revista, pero el pobre está muy atareado con el tema de los Oscars. Un poco de paciencia, que ya irán apareciendo tanto la mía como la de otros compañeros. Gracias.

6 - Ignotus - 9:16 - 27.02.12

Eh, Joaquin, ¿no has puesto esta crítica en la ficha completa de “La invención de Hugo”.

5 - Ignotus - 9:01 - 27.02.12

Tal vez, todos hemos alguna vez en algún Camino, ya sea con K o con C. Pero acerté cuando supuse que Hugo no ganaría el oscar a mejor película.

4 - Joaquín R. Fernández - 1:54 - 27.02.12

Sin embargo, kymvenge, esa parte me pareció de lo mejor del filme, y una buena muestra de verdaderas obras maestras de la Historia del Cine.

Preciosa, yo sí creo que tiene componentes infantiles, aunque es obvio que no está hecha para niños muy pequeños.

Ignotus, ya veo que coincidimos en prácticamente todo. ¿Seremos clones del Episodio II? XD

Respecto al resto de comentarios, en parte entiendo vuestra frustración, sobre todo porque la película ha recibido tantas críticas positivas y tantas nominaciones a los Oscars que muchos esperaban demasiado de ella.

3 - Ignotus - 21:05 - 25.02.12

Estoy más de acuerdo contigo, Joaquin. Acabo de verla y pienso que tal vez esten sobrevalorando esta película. Había momentos que no llegaba a comprender y otros que se me hacían pesados y lentos. Pero aún así me gustaron los momentos de los orígenes del cine, el automata dibujante y el Ben Kisgsley como un gran pionero de cine. Fueron fascinantes, pero no creo que se lleve el Oscar a mejor película. No se… tal vez la aprecie mejor cuando la vea más veces. Yo también le habría dado un 7/10.

2 - luis - 10:38 - 25.02.12

Por fin alguien que pone un poco de sentido común en la critica de esta película…

1 - kymvenge - 8:56 - 25.02.12