«La invención de Hugo»: El poder de capturar las ilusiones

Tomando como excusa un libro infantil, Scorsese rinde un merecido tributo a los pioneros del cine. Una delicia visual que mejoraría si se hubieran suprimido algunas historias secundarias que ralentizan la trama principal.

Uno de los baremos para medir el talento de un director se halla en su versatilidad, en la capacidad que muestra para acomodarse a distintos géneros y temáticas. Martin Scorsese ha dado un paso muy importante en este sentido con «La invención de Hugo» (ver tráiler y escenas), pues se adentra en el territorio de las adaptaciones de libros infantiles y encima sale airoso de semejante desafío. Cuestión diferente es el hecho de que tal vez se trate de un título que ha recibido excesivos elogios y galardones, circunstancia que seguramente se deba a la buena reputación que en estos momentos goza el cineasta (la misma que no disfrutó en determinadas etapas de su carrera, tal y como sucedió cuando estrenó casi de forma seguida dos fiascos de taquilla como «Kundun» o «Al límite [Bringing out the dead]»).

«La invención de Hugo» no es, pues, una obra maestra, pero sí una cinta repleta de pasajes encantadores que se nos presentan con una fastuosa imaginería. Scorsese mima a los personajes principales y consigue que el espectador simpatice con ellos, de tal modo que uno desea que el niño que da título al filme consiga que funcione el autómata que le dejó su fallecido padre o que Georges Méliès recupere la ilusión que precisamente éste entregó en su día al público en forma de películas. Todo ello se nos narra por medio de unas cautivadoras imágenes que nos introducen en una ensoñadora ciudad de París, debiéndose buena parte de semejante mérito al magnífico diseño de producción de Dante Ferretti. Asimismo, Scorsese logra que sintamos la magia del cine y nos hace partícipes de los orígenes de este maravilloso arte.

El problema es que, si bien el filme presenta una nítida trama principal, a su alrededor también se desarrollan otras historias que, por desgracia, no aportan demasiado al conjunto de la película (lo que prolonga innecesariamente su duración, sobre todo para tratarse de una propuesta con cierto contenido infantil). Pienso, por ejemplo, en la presencia del inspector de la estación, a quien encarna un desafortunado Sacha Baron Cohen (de hecho, da la impresión de que Scorsese no es capaz de sacarle partido a las escenas humorísticas del guion). Menos mal que ahí están los jovencitos Asa Butterfield y Chloë Grace Moretz, quienes llevan todo el peso de la narración (aunque es verdad que casi siempre con la ayuda de un estupendo Ben Kingsley).