“La invención de Hugo”: El sueño del cine

Escrito por el 27.02.12 a las 6:24

“La invención de Hugo” desprende una honestidad a prueba de bombas en su sentido homenaje al cine y a sus pioneros. El director Martin Scorsese firma una fábula bellísima y cinéfila, capaz de emocionar y maravillar en su virtuosismo.

En términos de justicia poética, el malhadado destino de Georges Méliès ha recibido sus ajustes de cuentas de parte de aquellos directores conscientes de la importancia capital de los pioneros. David W. Griffith admitió deberle todo al mago francés, pero fue otro Georges, Franju, el que le rendiría cariñoso homenaje en su “Le grand Méliès”  (1952), en el que la viuda y el hijo de Méliès reconstruían el legado creativo y sentimental del amado director. Aquel cortometraje, que bien podría servir como radiografía de los primeros pasos del cine, se revela hoy como ensayo de la manifestación de amor incondicional por éste arte que es “La invención de Hugo” (ver tráiler y escenas). O lo que es lo mismo, la última película de Martin Scorsese cierra un círculo que empezó con las emociones primigenias contenidas en las nacientes imágenes del invento de los Lumière, y que concluye consecuentemente un 3D entendido como prolongación del cine de atracciones acuñado por Tom Gunning.

Adaptación de la novela con ilustraciones de Brian Selznick, “La invención de Hugo” marca la primera incursión de Scorsese en el cine familiar. Sin embargo, lejos de figurar como anomalía en su filmografía, ésta se revela como culminación consecuente de una cinefilia que ha recorrido la parte documental de ésta —la monumental “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano” (Scorsese y Michael Henry Wilson, 1995), la afectuosa “A letter to Elia” (2010)—, pero también sus trabajos de ficción —el Hollywood dorado de “El aviador” (2004), el cine subterráneo de “Shutter Island” (2010)—. Sí puede decirse, en cambio, que ésta es la versión más abiertamente emocional del realizador, la plasmación de su profundo amor por un medio cuyos orígenes identifica en la imaginación y sueños de los creadores, y ante cuya muerte a manos del tiempo el director se revela de manera contundente: con la mirada fascinada de un huérfano dickensiano ante lo imposible en la pantalla; con la reedición de la magia en la llegada de un tren a la estación, a través de la fe ciega en las posibilidades de una tecnología al servicio de una incesante búsqueda de la maravilla.

Técnicamente impecable, de un virtuoso e infinito cariño por la representación de las ilusiones, esta fábula contada desde las mismas entrañas del cine conmueve mecida por una bella banda sonora de Howard Shore, refrendada por los naturalísimos sentimientos que despiertan en los rostros de Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz o en un memorable Ben Kingsley. Que la película incurra en puntuales problemas de timing o arriesgue su equilibrio narrativo hasta lo temerario, son asuntos menores en un ejercicio de cinefilia que opta por una honestidad a prueba de bombas antes que por la nostalgia como atajo para llegar al gran público.

Calificación: 9/10