«La isla de Nim»: Una película menor de Walden Media

Walden Media se fundó recientemente, en concreto en el año 2001. Desde entonces, han participado en la producción de no pocas películas familiares, desde la recomendable «La maldición de los hoyos» hasta la aparatosa «La vuelta al mundo en 80 días» (todo un fracaso en la taquilla). El éxito les llegó con «Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario», puesto que el resto de títulos en los que ha colaborado esta compañía nunca han tenido gran aceptación por parte del público («Los seis signos de la luz», «Mi monstruo y yo»), algo que se ha vuelto a repetir con «La isla de Nim», cinta que apenas recaudó 48 millones de dólares en los Estados Unidos (mejor les ha ido con «La telaraña de Carlota» y, sobre todo, «Viaje al centro de la Tierra»).

Ampliar foto

Nim es una niña que vive con su padre en una isla. Gracias a la luz solar, disponen de electricidad y pueden comunicarse con el mundo exterior a través de Internet, aparte de que de vez en cuando reciben los suministros que precisan para vivir con comodidad. Sin embargo, cuando él tiene que marcharse para realizar unas investigaciones, la pequeña prefiere quedarse en su hogar, algo a lo que su progenitor accede, puesto que estará muy poco tiempo fuera. Sin embargo, una tormenta destroza su barco y le impide regresar en el momento acordado. Apesadumbrada, la jovencita recibirá un misterioso correo electrónico de Alex Rover, su héroe literario favorito. En realidad, quien le escribe es Alexandra, la creadora de este personaje, una mujer que desea hacerle una consulta a su progenitor para de este modo avanzar en la redacción de un libro. Cuando se entera de que Nim se halla sola, tomará una decisión que no le resultará fácil: abandonará su casa de San Francisco e intentará encontrar a la chiquilla, si bien antes tendrá que superar sus múltiples miedos.

«La isla de Nim» es una película carente de ese especial encanto que un título de estas características necesita desprender para cautivar al público. Sus responsables son incapaces de sumergir al espectador en la historia, de que éste viva con los protagonistas las diversas aventuras, grandes o pequeñas, en las que se hallan inmersos. Por otro lado, su estructura es un tanto caótica, introduciéndose elementos que más bien parecen un relleno para que el metraje del filme alcance la hora y media de rigor (así, todo lo relacionado con los «piratas» que llegan al hogar de la pequeña para convertirlo en un paraje turístico es bastante superfluo, alejándonos de lo que es la trama central de la narración). Al final, la sensación que se nos queda es la de haber visto una cinta completamente desaprovechada que se adentra más en los terrenos de un rutinario cine infantil que en los de un equilibrado cine familiar.

Ampliar foto

Cierto que sus directores, Jennifer Flackett y Mark Levin, hacen todo lo posible para que su puesta en escena resulte vistosa, algo que siempre es de agradecer y que en determinados momentos consiguen (además, teniendo en cuenta que el presupuesto del filme ni siquiera alcanzó los 40 millones de dólares, los efectos especiales cumplen con decoro su cometido). Sin embargo, esa impresión de que nos hallamos ante una producción a la que se le podía sacar mejor partido se acentúa a la hora de hablar de su reparto. Nada hay que decir de Abigail Breslin, puesto que es una actriz muy joven y su papel lo resuelve con eficacia. Sin embargo, he de reconocer que esperaba un mejor trabajo de Jodie Foster, a quien pocas veces vemos interpretando a un personaje cómico (en todo caso, es evidente que existen ciertas carencias en el guión a la hora de desarrollar a su personaje). Por otro lado, Gerard Butler tampoco me convence fuera de las películas de acción, una circunstancia que ya pudimos comprobar recientemente en la aburrida propuesta romántica «Posdata: Te quiero».

Calificación de la BSO: 5/10