“La isla interior”: La herencia insoportable

Escrito por el 08.04.10 a las 14:49

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Desolador drama íntimo acerca de los grilletes de la herencia emocional y genética. Félix Sabroso y Dunia Ayaso presentan su película más contundente, sostenida por un elenco entregado que sobrecoge el ánimo del espectador.

Gracia (Cristina Marcos) viaja de Madrid a Gran Canaria ante la inminente muerte de su padre (Celso Bugallo). Allí se reunirá con sus hermanos, Miguel (Alberto San Juan) y Coral (Candela Peña), y con su madre (Geraldine Chaplin). Tras el poso de amargura que latía en el fondo de “Los años desnudos”, la pareja creativa formada por Félix Sabroso y Dunia Ayaso vira de forma radical y abandona rotundamente la comedia ─aunque sólo sea de momento─ con “La isla interior”, intensísimo drama íntimo que desde la contención supura dolor y temor por los cuatro costados en una producción pequeña, cuidada y con un indudable componente personal sensiblemente expuesto y presentado.

El miedo es el motor principal de una historia en la que la familia se ve lastrada de manera definitiva por el peso de la herencia emocional y genética. La esquizofrenia que sufre el patriarca, enfermedad terrible y peligrosamente transmisible a la siguiente generación, impide la posibilidad de encontrar la felicidad de tres seres aprisionados también por una madre sobreprotectora, seca y exasperante. El escritor en blanco ─soberbio Alberto San Juan─, la actriz sumida en una vida de ficción al margen de la realidad ─alucinada Cristina Marcos─, y la empleada del hogar pretendidamente independiente pero necesitada de cariño y atención ─sobria, cercana Candela Peña─, vástagos sin futuro condicionados por los grilletes de sus predecesores, que ocultan también un secreto terrible pero en absoluto definitivo en lo que a saturación emocional se refiere.

“La isla interior” atenaza al espectador en su ritmo hipnótico, apoyado en un elenco entregado a cargar de verosimilitud una narración sostenida que no sucumbe a sus excesos, pese a lo forzado de algunos giros y situaciones ─impresión derivada más bien del extremismo situacional que de tropiezos en un guión inamovible y estremecedor─; atrapados todos, a ambos lados de la pantalla, en un micromundo opresivo en lo emocional y lo geográfico ─la residencia familiar se sitúa a pie de costa isleña, dibujando un insalvable límite también físico para los protagonistas─, la película se desarrolla en un lapidario crescendo cuyo desenlace es, por conocido, aún más conmovedor si cabe. Sin un mañana palpable, encuentra esta propuesta en su sincera negrura las alas necesarias para ser recordada por un palco sobrecogido y desconcertado, impulsado a enfrentarse también a sí mismo cuando las luces se encienden y la vida vuelve a abrirse paso tras noventa minutos de ficción abrumadora.

En las imágenes: Fotogramas de “La isla interior” © 2009 Mecanismo Films, Ayaso y Sabroso Producciones, La Mirada Producciones y Oberon Cinematográfica. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.