«La jungla: Un buen día para morir» y los problemas familiares

No está a la altura de las anteriores entregas de la saga. El guion flojea, tanto en lo que se refiere a su trama como al desarrollo de los personajes, por no hablar de que el director estropea las secuencias de acción.

Decepcionante. Esa es la palabra que mejor define lo que uno siente cuando observamos los títulos de crédito finales de «La jungla: Un buen día para movir» (ver tráiler y escenas). Y es una pena, porque su antecesora, «La jungla 4.0», era una película verdaderamente divertida y una secuela que se adaptaba bastante bien a los tiempos actuales. Por desgracia, el retroceso que se produce en esta quinta entrega de la saga resulta evidente, y ello se nota hasta tal punto que incluso sus poco más de noventa minutos de metraje se nos hacen un poco largos. ¿Quiénes son los culpables de que esto sea así? Muy sencillo: el director John Moore y el guionista Skip Woods.

Bruce Willis en La jungla 5

En un principio da la impresión de que nos vamos a encontrar con una aparatosa cinta en la que el bueno de John McClane se va a enfrentar a peligros mayores que en sus anteriores aventuras. Así, atrás quedan un edificio, un aeropuerto, una ciudad y toda una nación para, en esta aventura, trasladar al héroe de la función a un país completamente diferente. El problema llega cuando nos percatamos de que la historia apenas es una excusa para reunir a dicho personaje con su hijo, combatiendo los dos por distintos escenarios de Rusia. Dado que el relato carece de interés por su extrema sencillez, al menos podemos pasar el rato gracias a sus pasajes de acción. Pero, y aquí llega otro inconveniente, en realidad sólo destaca uno, en concreto la persecución que se desarrolla por las calles de Moscú.

Jai Courtney en La jungla 5

Aunque espectacular y largo, este fragmento no posee la fuerza que debiera, y ello se debe a la nula personalidad de su realizador, quien intenta imitar al mareante Paul Greengrass de «El mito de Bourne» y «El ultimátum de Bourne». Semejante circunstancia provoca que a veces no nos enteremos de lo que está aconteciendo, tarea en la que el montaje tampoco es que ayude mucho. Por desgracia, el asunto no mejora con el clímax del filme, pues no logra dejarnos con la boca abierta y palidece en comparación con el tramo que transcurre en la capital rusa. En cuanto al reparto, sorprende que Jai Courtney aparezca casi tanto en la pantalla como Bruce Willis, aunque esto es algo que no le sirve de nada debido a la falta de profundidad de su personaje (quien, faltaría más, no congenia con su progenitor). La peor parte se la llevan los actores que dan vida a los villanos de turno, pues carecen de carisma y en ningún momento nos hacen sentir la amenaza que sí suponía Hans Gruber en «Jungla de cristal». En fin, esperemos que todos estos fallos se corrijan en la más que probable sexta parte de la saga y que se recupere el espíritu del título original.

La jungla de cristal 5 imagen 2 La jungla de cristal 5 imagen 2 La jungla de cristal 5 imagen 3 La jungla de cristal 5 imagen 4 La jungla de cristal 5 imagen 5 La jungla de cristal 5 imagen 6 La jungla de cristal 5 imagen 7
La jungla de cristal 5 imagen 8 La jungla de cristal 5 imagen 9 La jungla de cristal 5 imagen 10 La jungla de cristal 5 imagen 11 La jungla de cristal 5 imagen 12 La jungla de cristal 5 imagen 13 La jungla de cristal 5 imagen 14