«La Lego película»: Todo es fabuloso

«La Lego película»: Todo es fabuloso

Cuatro años después de «Lluvia de albóndigas», Phil Lord y Chris Miller proponen otra locura animada divertidísima, caótica y con un brutal nivel técnico. Y choca su abrazo a un palco adulto, por encima incluso de su universalidad.

Emmet (voz de Chris Pratt en la versión original) es un tipo corriente. Ni siquiera es un Maestro Constructor. Pero la vida da muchas vueltas. Muchas, muchas, muchas. Cuatro años después de “Lluvia de albóndigas”, Phil Lord y Chris Miller lo han vuelto a hacer: con “La Lego película” (ver tráiler y escenas) proponen un auténtico caos perfectamente presentado y atestado de lecturas que puede incluso saturar a los más pequeños, sumergiendo al patio de butacas en un maravilloso micromundo –literalmente, en este caso– de colores y diversión a granel. Y de paso nos cuelan un anuncio de más de hora y media no sólo en absoluto molesto, sino tremendamente efectivo; porque se sale del cine con ganas de acercarse a una juguetería…

Imagen de "La Lego película"

«No tengas ideas raras» «Yo no tengo ninguna idea». El nivel de producción es brutal, una gozada. Tridimensionalidad aparte –innecesaria, como casi siempre–, el nivel de detalle y la intensidad del espectro técnico es abrumador, en un torbellino hilarante y delirante a partes iguales. Pero lo realmente curioso es que tanto el ritmo como la propia historia parecen acotar su palco natural –el universal– para centrarse en el adulto que lleva dentro un niño eterno e impulsarle a separarse de lo homogéneo, a maquinar, a dejar volar la imaginación y ser creativo hasta el absurdo. Un absurdo que, en realidad, no es tal: cuanto más loco, cuanto más personal y subjetivo, mejor. Más útil.

Imagen de "La Lego película"

Al excelente impacto formal y al delicioso humor del libreto hay que unir una sorprendente libertad para vapulear –de buen rollo, en aras de una mejor experiencia cinematográfica, claro– las franquicias más conocidas por los espectadores de todo el globo: los héroes de DC –Batman (Will Arnett) es increíble–, el profesorado de Hogwarts, los habitantes de la Tierra Media, los astros de la NBA o la tripulación del Halcón Milenario –ojo a su desparramo party fiesta– pasan por pantalla para hacer reír muchas veces a costa de sí mismos, elevando a “La Lego película” no ya como largometraje, sino como manifestación global de que la carcajada loca es, muchas veces, mejor que la carcajada a secas.

Imágenes de “La Lego película”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2014 Warner Bros. Village Roadshow Pictures, Lego, Vetigo Entertainment, Lin Pictures, Animal Logic. Todos los derechos reservados.