Síguenos

«La Lista»: Aburrido y simplón (tele)film de holgado presupuesto

Críticas

«La Lista»: Aburrido y simplón (tele)film de holgado presupuesto

No sólo no entretiene, sino que la intriga que se plantea posee una insatisfactoria resolución. Demasiado metraje para tan poco que contar. Lo mejor, el trabajo de sus intérpretes y su dirección de fotografía.

¡Menudo batacazo se pegó «La Lista» cuando se estrenó en los Estados Unidos! A pesar de su interesante reparto (Hugh Jackman, Ewan McGregor y Michelle Williams), la película recaudó poco más de cuatro millones de dólares en dicho país, un completo fracaso para una propuesta que costó entre seis y siete veces más de lo que ingresó en el mercado norteamericano. A España ha tardado en llegar casi un año, un dato llamativo si tenemos en cuenta que en su momento fueron numerosos los medios de comunicación que se hicieron eco del rodaje del filme en Madrid, ciudad en la que tiene lugar el desenlace de la trama.

lalista-joaquin-1.jpg

Jonathan McQuarry es un contable que lleva una vida un tanto anodina. Sin embargo, un día conoce a Wyatt Bose, un extravertido abogado del que se hace amigo. Éste tiene que irse de viaje de negocios a Londres y, sin querer, intercambia su móvil con el del primero. Más tarde, Jonathan se percata de que el teléfono que lleva no es el suyo, recibiendo llamadas de una serie de mujeres que le proponen citarse para de este modo mantener un encuentro sexual de una sola noche. Wyatt le anima a que haga uso de esta particular agenda, pero, sin embargo, una de estas féminas es una joven de la que el protagonista del relato se quedó prendado cuando la vio en el metro. Él desea conocerla mejor y no sólo estar con la muchacha durante una madrugada, si bien ella puede ser la clave para acceder a un preciado botín…

la-lista-joaquin-3.jpg

El principal problema de un thriller como «La Lista» es que lanza demasiadas pistas como para que el espectador no tarde en percatarse de que algo extraño está sucediendo, de ahí que resulte del todo innecesaria la excesiva duración de su primer acto, donde aparentemente no acontece nada del otro mundo. Sin embargo, cuando llega el momento de dar respuesta a los interrogantes planteados, uno se encuentra con una simplona resolución, estando el texto de Mark Bomback repleto de ostensibles agujeros. Si a todo ello le sumamos la existencia de un lánguido desarrollo, lo que sin duda provoca que el público presencie con desgana todo lo que pasa en la pantalla, no es de extrañar que uno tenga la sensación de estar observando un telefilm de poca monta al que se le ha revestido, eso sí, de unas elegantes formas (no tanto por la realización del debutante Marcel Langenegger, sino por la fotografía de Dante Spinotti).

lalista-joaquin-2.jpg

De hecho, si no fuera por la presencia de Hugh Jackman, Ewan McGregor y, en menor medida, Michelle Williams, dudo mucho que la cinta suscitara interés alguno entre la audiencia. Por suerte, el primero sabe otorgarle el carisma necesario a su personaje, de igual modo que maneja con destreza la ambigüedad latente en él. Por su parte, el segundo nos muestra a un individuo falto de carácter que, sin embargo, es capaz de sobreponerse a la adversidad e incluso termina creciéndose ante los inesperados desafíos que se le cruzan en su camino. No obstante, las interpretaciones de estos actores no son suficiente reclamo como para recomendar el visionado de una propuesta inverosímil, carente de garra y que prolonga sin necesidad una historia que no da para mucho.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de «La Lista» – Copyright © 2008 Rifkin-Eberts Productions y Seed Productions. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir