“La llave de Sarah”: Encerrados en la indolencia

Escrito por el 30.12.10 a las 4:38

FichaSinopsisCartelFotosTráiler
ReportajePreviaCríticasComentarios

“La llave de Sarah” es una película caótica e indolente, que desperdicia la novela, la historia y los magníficos actores de que dispone. Paquet-Brenner no demuestra ni estilo propio ni una mirada personal para tratar un tema muy visitado por el cine

Las deportaciones y sufrimientos de los judíos en la II Guerra Mundial son el telón de fondo de “La llave de Sarah”, y también el doloroso recuerdo de la niña del título y el objeto de investigación de una periodista americana. Sarah escapó milagrosamente del holocausto, pero dejó a su hermanito encerrado en un armario cuando la policía francesa arrestaba a su familia en el piso de París. Sin embargo, con la llave, la niña se llevó también la tristeza y un hondo sentido de culpa que ya nunca la abandonaron. Seis décadas después, Julia Jarmond indaga en los hechos ocurridos en 1942 al preparar un reportaje para su revista, y rescata esa misma llave de la memoria para entregársela a los descendientes de Sarah, mientras vislumbra algo de luz en su difícil situación matrimonial debido a un embarazo.

Este drama firmado por Gilles Paquet-Brenner —adaptación de la novela de Tatiana de Rosnay— aborda el pasado reciente de Francia en su connivencia con las fuerzas de ocupación nazi. Los mismos atropellos y desgracias personales, las mismas tragedias humanas y familiares mil veces vistas, pero sin fuerza ni emoción. No convence una puesta en escena artificiosa ni una deficiente dirección de actores, que hace que la niña no conmueva mientras está en el velódromo y que su padre permanezca impávido ante los acontecimientos. Queda desaprovechada la categoría de Kristin Scott Thomas al dibujar su personaje sin que sepamos realmente qué la mueve a buscar con tanto ahínco a Sarah —no es suficiente esa defensa de la vida del inocente, judío o no nacido—, y la cinta termina convirtiendo el periplo de Sarah en una travesía por el desierto con un espectador perdido entre las distintas generaciones.

Un guión algo confuso en lo narrativo dentro de su simplicidad, que va del drama de Sarah al de Julia para encontrarse en una búsqueda de la verdad y de la propia identidad, pero que lo hace de manera insulsa y con un montaje convencional. Sin duda, el pésimo doblaje no ayuda a que la historia y los personajes enganchen con una, a priori, buena historia. Pero tampoco convence la subtrama del embarazo ni la relación de Julia con su marido o con su hija —los secundarios están muy poco trabajados—, ni la impostura de un azar que resuelve el conflicto en tierras americanas de la manera más falsa posible —las reacciones del descendiente italiano son inverosímiles, y patético el desenlace en busca de emociones de mentira—.

Al final, ni Paquet-Brenner demuestra estilo propio ni tampoco una mirada personal para tratar un tema muy visitado por el cine, aunque aquí hable de franceses colaboracionistas y no aparezcan esvásticas. Una cinta fallida que desperdicia la novela, la historia y los magníficos actores de que dispone, y que roba al espectador la llave con la que poder abrir el corazón y conmoverse. Todo discurre de manera anodina y lenta, porque cada paso y cada episodio de la joven Sarah dejan a ese espectador frío y distante, siempre confiando en que la trágica llave rescatará una película caótica e indolente.

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “La llave de Sarah” – Copyright © 2010 Hugo Productions, Studio 37, TF1 Droits Audiovisuels y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Emon. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1



Capitán América: Civil WarTrumbo películaFeliz Día de la MadreLa noche que mi madre mató a mi padre
Monsieur ChocolatLa punta del icebergEl caso Fritz BauerMañana película

Capitán América: Civil War
Trumbo
Feliz Día de la Madre
Monsieur Chocolat
La noche que mi madre mató a mi padre
La punta del iceberg
El caso Fritz Bauer
Los Andersson en la nieve
Mañana
Ratchet & Clank: La película
Quatretondeta

El libro de la selvaToro películaKiki: El amor se haceObjetivo: Londres
JulietaEl cazador y la Reina del HieloBatman v Superman: El amanecer de la JusticiaRace: El héroe de Berlín
El secreto de una obsesiónCegados por el solLos milagros del cieloVictor Frankenstein

El libro de la selva
Toro
Cegados por el sol
Objetivo: Londres
Kiki: El amor se hace
El cazador y la Reina del Hielo
Julieta
El héroe de Berlín
El secreto de una obsesión
Victor Frankenstein
Batman v Superman: El amanecer de la...
Altamira
Cien años de perdón
La serie Divergente: Leal
Kung Fu Panda 3
El pregón
Nuestra hermana pequeña
La modista
The lady in the van
Mi gran boda griega 2
Calle Cloverfield 10
Orgullo + prejuicio + zombis
Madame Marguerite
Hermanísimas
El renacido (The revenant)
Zootrópolis
Deadpool
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Capitán América: Civil War | Toro | El libro de la selva | El cazador y la Reina del Hielo | Objetivo: Londres | Julieta | Oscars | Goyas

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.