Inicio > Críticas de cine > “La llave de Sarah”: Fantasmas en el armario

“La llave de Sarah”: Fantasmas en el armario

Escrito por el 29.12.10 a las 11:51

FichaSinopsisCartelFotosTráiler
ReportajePreviaCríticasComentarios

Kristin Scott Thomas se lanza de cabeza a la búsqueda de la verdad en una nueva propuesta que remueve los inolvidables fantasmas del nazismo. Una estimable película que no evita su carácter abiertamente comercial.

París, 1942. Decenas de miles de judíos franceses son deportados y recluidos en campos de concentración alemanes. Entre ellos, la pequeña Sarah (Mélusine Mayance) y su familia. París, 2009. Mientras prepara un reportaje, Julia (Kristin Scott Thomas) encuentra una serie de evidencias que liga su presente a la tragedia vivida por aquella niña casi ochenta años atrás. Gilles Paquet-Brenner dirige “La llave de Sarah” a partir de la novela homónima súper ventas de Tatiana de Rosnay, robusteciendo nuevamente el exorcismo al que el cine somete con mecánica regularidad a los fantasmas inolvidables del nazismo. Una temática que sigue sobrecogiendo a crítica y público, por otra parte.

La obsesión de una mujer madura que ha de replantearse su realidad en base a imprevistos incontrolables ─la naturaleza llama a la puerta en los momentos más insospechados─ convierte la película en un desasosegante viaje a los secretos ocultos de quien cree conocer mejor, su propia familia; el sobrio tono de thriller dramático que el director imprime a su meditada narración contribuye a solapar el carácter abiertamente comercial de la propuesta, vívidamente presentada desde una fotografía ocre y un tanto crepuscular ─el tono formal invita a ello, desde luego─ y estructurada en una bien hilada sucesión de flashbacks que nos llevará a conocer mejor las causas y circunstancias del horror sufrido por Sarah, interpretada con solvencia y energía por una Mélusine Mayance a la que ya pudimos descubrir hace no demasiado en el “Ricky” de François Ozon.

Más allá de la jovencísima actriz, la siempre grande Kristin Scott Thomas carga sobre los hombros de su personaje un aluvión de matices plasmados en su eternamente bello y perfilado rostro impenetrable, elegante y conciso, mimetizando el impulso de una persona capaz de lanzarse a una aventura de (auto)descubrimiento en la que no se tienen en cuenta ─se aparcan, cuando menos─ las consecuencias para quienes se crucen en su camino a ambos lados del charco. Y al final de ese tránsito geográfico y existencial, las respuestas compartidas a un enigma de impreciso resultado y satisfacción, porque si algo hay seguro en la vida es, precisamente, esa postrera sensación de inseguridad. Nunca se sabe qué terrores y esperanzas esconden los armarios que ceden ante llaves ocultas tiempo atrás.

6/10

5 - Fresa Salvaje - 20:11 - 31.03.12

Parece que esta película, al igual que “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres” (David Fincher, 2011) necesita con urgencia un remake norteamericano. La novela es preciosa y muy interesante, pero se presta demasiado para la sensiblería y la lágrima fácil si no se tiene equilibrio y un buen pulso narrativo. Que la diriga Spielberg, que es un maestro rodando películas sobre la Segunda Guerra Mundial.

4 - luis - 10:39 - 17.01.11

La versión original subtitulada “mejora” las películas, bastante. En cuanto a las adaptaciones…si que son un riesgo importante.

Saludos.

3 - Belén - 23:47 - 16.01.11

Pues a mi la película no me ha gustado nada. A pesar del tremendo drama, no me he podido identificar con los personajes. El doblaje me sacaba del relato. Y los actores… lo mismo. No he encontrado nada a que poder agarrarme y me considero una persona facilísima de conquistar. Enseguida me subyugo y me dejo llevar por la trama. Aquí me ha sido imposible. ¡Qué chasco! ¡Con lo que me gustó el libro! ¿Sería por eso? no lo tengo del todo claro…

2 - Albert - 23:49 - 03.01.11

Gran película no suficientemente valorada. Desde la primera media hora en la que cuenta la historia de la niña judia hasta la investigación detectivesca de la protagonista en los tiempos actuales. Muchos cambios inesperados y giros de guión. Muy buenos son los encuadres de la cámara en la época nazi que hacen que veas todo desde los ojos de los prisioneros judios.

1 - luis - 17:16 - 01.01.11

Película dramática que narra, entre otras cosas, la deportación de judíos a campos de concentración nazis por parte del gobierno colaboracionista de Vichy. Basada en una novela de gran éxito de Tatiana de Rosnay.
El film bucea en el a veces olvidado pasado de la Francia colaboracionista, de sus luces, pero mayormente de sus sombras, película que debe haber levantado ampollas en nuestro país vecino, ya que a ratos la realidad que retrata es bastante sangrante y la Francia ocupada y los que vivían en su territorio salen bastante mal parados. Acostumbrados a las películas en que los franceses eran héroes de la resistencia, esta película transcurre en la zona oscura de una guerra en que los supervivientes tienen poco de lo que jactarse. Otra cosa es el excesivo regodeo el director en imágenes y situaciones truculentas, en el que a ratos se le va la mano. La película se hace llevadera gracias al ir y venir en el tiempo, ya que parte de la historia se nos cuenta a través de las indagaciones de una periodista que investiga los hechos del verano del 1942, los llamados hechos de la Redada del Velódromo de Invierno (http://es.wikipedia.org/wiki/Redada_del_Velodromo_de_Invierno), durante las redadas y posteriores deportaciones de judíos parisinos a campos de exterminio nazi.
Las interpretaciones están a buen nivel, los tres principales ejes son ejecutados por una convincente Kristin S. Thomas en el papel de la periodista, Melusine Mayance es la fresca y torturada Sarah y Neils Arestrup al que recientemente tuvimos la ocasión de ver en “Un Profeta”.
El resultado es una película dura, pero bien realizada, para afrontar en días de fortaleza de espíritu.
Saludos.

"Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba