«La maleta mexicana»: La memoria emocional

Un documental que parte de una premisa fascinante pero que se difumina progresivamente en un montante deslavazado. Una lástima, aunque siempre se podrá disfrutar de su material de base, las fotografías de Capa, Taro y Seymour.

Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour dejaron cerca de cuatro mil negativos de su trabajo durante el transcurso de la Guerra Civil en España. Un material valiosísimo que ha permanecido envuelto en el misterio durante siete décadas, hasta que apareció en Ciudad de México en 2007; testimonio del fratricidio y de lo que sucedió después durante el exilio de los perdedores, sirve de base al documental “La maleta mexicana”, dirigido por Trisha Ziff y que marca una oportunidad perdida por el pobre resultado de su trabajo. Menos mal que las fotografías perdurarán en el tiempo.

«Nuestro país no quiere que conozcamos nuestro pasado. Y eso es triste». Lo cierto es que el planteamiento de la realizadora es doblemente atractivo, por el volumen y la calidad del material que maneja y por su intento de ofrecer una suerte de memoria emocional oculta tras los propios negativos, un esfuerzo por ver qué hay más allá de los momentos capturados por las cámaras de los fotógrafos; así, durante sus primeros rollos la película es un fascinante y emocionante viaje a un pasado todavía sangrante en nuestro presente, una narración a través de las palabras de historiadores, expertos, supervivientes, descendientes, fotógrafos y un amplio etcétera que aportan vida a unas instantáneas en las que lo de menos, como bien nos dicen, es la técnica.

Pero poco a poco el ritmo se vuelve difuso, vago, errático, un conglomerado que pierde el sentido al no saber qué camino escoger para finalmente convertirse en una suerte de panfleto ─más allá de lo evidente, ya que todo orbita en torno al bando republicano, lo que no es óbice para mantener un mínimo de objetividad─ desacompasado que, a pesar de ofrecer testimonios y visiones ricas y poco exploradas, convierte “La maleta mexicana” en una sorprendente incongruencia. Pobres resultados para una oferta nacida de tan potente premisa, perdidos en un montaje completamente deslavazado sin ánimo ni impulso final alguno. La emoción de quienes vivieron aquel horror toca, y sus miradas y voces permanecen al abandonar la sala. Pero la incapacidad de Ziff es insalvable a pesar de la colaboración técnica de Michael Nyman o John Sayles. Una pena.