La mano que mece la cuna de la Academia, y unos Goya sin riesgo ni sorpresa

Goyas

Se han dado a conocer las candidaturas a los Goya de este año. Los directores de las que optan a Mejor Película también aspiran a la estatuilla al Mejor Director, algo que no es del todo sorprendente aunque no tenga por qué coincidir necesariamente. Tampoco extraña que Amenábar y Trueba sean dos de los elegidos, aunque en esta ocasión sus películas dejan bastante que desear y sus fallas son claras y ostensibles, sobre todo en lo que a guión se refiere. Sea la necesidad de vender el producto dentro y fuera de nuestras fronteras o las presiones, amistades o favores pendientes que se dan en el mundillo del cine, el caso es que competirán con dos rivales y películas bastante más equilibradas y conseguidas. «El secreto de sus ojos» llega al espectador por la vía romántica y poética, gracias también a la convincente interpretación de Ricardo Darin y Soledad Villamil —nominada al premio de Mejor Actriz Revelación—, mientras que «Celda 211» lo hace con la fuerza dramática y de puesta en escena de un excelente guión, arropado por un gran Luis Tosar y un reparto a la altura, lo mismo que todo el trabajo artístico. La película de Daniel Monzón se merece los dos galardones, y al menos la crítica y el público ya se lo han dado, aunque nunca se sabe con la Academia.

Junto a «Celda 211», la otra gran película española del año es «Tres días con la familia», por lo que su directora Mar Coll y su actriz protagonista, la joven Nausicaa Bonnín, merecerían llevarse los premios a los que optan. Entre las hispanoamericanas, me llama la atención la calidad de tres de las escogidas (no he podido ver «Dawson Isla 10», por lo que igual hacían pleno). Tanto «La teta asustada» como «Gigante” son dignas merecedoras del Goya, aunque me inclino por la segunda en lo que es una contenida y sutil historia de amor, tan íntima como delicada y original. Entre las europeas, «La clase» saca un cuerpo a «Déjame entrar», y algo más a «Bienvenidos al norte» y «Slumdog millionaire», estas dos últimas mirando más a la taquilla y a un espectador al que ganar por el corazón (nada malo, por supuesto, pero sí más fácil de conseguir).

Y en estas tesituras siempre hay que hablar de las olvidadas. En los apartados de Mejor Película y Mejor Director, se echan en falta «La ventana» de Carlos Sorin y «Los condenados» de Isaki Lacuesta, que quizá no obtengan el favor de la Academia por no ser muy taquilleras, pero que sin duda aportan al cine mucho más que las nominadas (incluso que «Celda 211»). También se merecían alguna nominación los actores de «V.O.S.», lo mismo que sus guionistas (aún sigo preguntándome cómo ha sido incluida en este apartado «El baile de la victoria»). Y entre el cine europeo, no tengo duda de que «La Caja de Pandora» o «El erizo» tenían un hueco entre las mejores, a la altura de la de Laurent Cantet. En definitiva, parece que el peso de Amenábar-Trueba en la Academia es importante e incuestionable, y hagan lo que hagan… la industria no les puede dar la espalda. Por el bien de nuestro cine, confío en que el trabajo de Daniel Monzón y Mar Coll sean reconocidos con la estatuilla.

En las imágenes: Fotograma de «Celda 211» – © 2009 Vaca Films, La Fabrique 2, Morena Films y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de «Tres días con la familia» – © 2009 Escándalo Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.