La mano que mece la cuna de la Academia, y unos Goya sin riesgo ni sorpresa

Escrito por el 11.01.10 a las 11:23

Se han dado a conocer las candidaturas a los Goya de este a√Īo. Los directores de las que optan a Mejor Pel√≠cula tambi√©n aspiran a la estatuilla al Mejor Director, algo que no es del todo sorprendente aunque no tenga por qu√© coincidir necesariamente. Tampoco extra√Īa que Amen√°bar y Trueba sean dos de los elegidos, aunque en esta ocasi√≥n sus pel√≠culas dejan bastante que desear y sus fallas son claras y ostensibles, sobre todo en lo que a gui√≥n se refiere. Sea la necesidad de vender el producto dentro y fuera de nuestras fronteras o las presiones, amistades o favores pendientes que se dan en el mundillo del cine, el caso es que competir√°n con dos rivales y pel√≠culas bastante m√°s equilibradas y conseguidas. “El secreto de sus ojos” llega al espectador por la v√≠a rom√°ntica y po√©tica, gracias tambi√©n a la convincente interpretaci√≥n de Ricardo Darin y Soledad Villamil ‚ÄĒnominada al premio de Mejor Actriz Revelaci√≥n‚ÄĒ, mientras que “Celda 211” lo hace con la fuerza dram√°tica y de puesta en escena de un excelente gui√≥n, arropado por un gran Luis Tosar y un reparto a la altura, lo mismo que todo el trabajo art√≠stico. La pel√≠cula de Daniel Monz√≥n se merece los dos galardones, y al menos la cr√≠tica y el p√ļblico ya se lo han dado, aunque nunca se sabe con la Academia.

Junto a “Celda 211”, la otra gran pel√≠cula espa√Īola del a√Īo es “Tres d√≠as con la familia”, por lo que su directora Mar Coll y su actriz protagonista, la joven Nausicaa Bonn√≠n, merecer√≠an llevarse los premios a los que optan. Entre las hispanoamericanas, me llama la atenci√≥n la calidad de tres de las escogidas (no he podido ver “Dawson Isla 10”, por lo que igual hac√≠an pleno). Tanto “La teta asustada” como “Gigante‚ÄĚ son dignas merecedoras del Goya, aunque me inclino por la segunda en lo que es una contenida y sutil historia de amor, tan √≠ntima como delicada y original. Entre las europeas, “La clase” saca un cuerpo a “D√©jame entrar”, y algo m√°s a “Bienvenidos al norte” y “Slumdog millionaire”, estas dos √ļltimas mirando m√°s a la taquilla y a un espectador al que ganar por el coraz√≥n (nada malo, por supuesto, pero s√≠ m√°s f√°cil de conseguir).

Y en estas tesituras siempre hay que hablar de las olvidadas. En los apartados de Mejor Pel√≠cula y Mejor Director, se echan en falta “La ventana” de Carlos Sorin y “Los condenados” de Isaki Lacuesta, que quiz√° no obtengan el favor de la Academia por no ser muy taquilleras, pero que sin duda aportan al cine mucho m√°s que las nominadas (incluso que “Celda 211”). Tambi√©n se merec√≠an alguna nominaci√≥n los actores de “V.O.S.”, lo mismo que sus guionistas (a√ļn sigo pregunt√°ndome c√≥mo ha sido incluida en este apartado “El baile de la victoria”). Y entre el cine europeo, no tengo duda de que “La Caja de Pandora” o “El erizo” ten√≠an un hueco entre las mejores, a la altura de la de Laurent Cantet. En definitiva, parece que el peso de Amen√°bar-Trueba en la Academia es importante e incuestionable, y hagan lo que hagan… la industria no les puede dar la espalda. Por el bien de nuestro cine, conf√≠o en que el trabajo de Daniel Monz√≥n y Mar Coll sean reconocidos con la estatuilla.

En las im√°genes: Fotograma de “Celda 211” ‚Äď ¬© 2009 Vaca Films, La Fabrique 2, Morena Films y Telecinco Cinema. Distribuida en Espa√Īa por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Tres d√≠as con la familia” ‚Äď ¬© 2009 Esc√°ndalo Films. Distribuida en Espa√Īa por Wanda Visi√≥n. Todos los derechos reservados.