«La mirada de Ouka Leele»: Espíritu y materia para dos almas de artista

FichaCartelSinopsisCríticasComentarios

Un testimonio lleno de fuerza y color. Un docudrama en el que Bárbara Allende se da vida a sí misma y desnuda su alma de niña y de artista. La cámara se acerca a ella con exquisito respeto y la necesaria distancia.

Embarcado durante cinco años en la producción y dirección de «La mirada de Ouka Leele», el dramaturgo y cineasta Rafael Gordon presentó este documental en la última Seminci. En él nos ofrece un testimonio lleno de fuerza y color, la mirada de la reconocida fotógrafa y pintora transmitida con toda la sinceridad y fogosidad de un espíritu apasionado y libre, pero ante todo con la honestidad de un alma que busca los modos y maneras de expresar al mundo lo que lleva dentro, de comunicarse con él a través de sus creaciones artísticas. Son imágenes puras y un poco naíf —las de Ouka Leele y también las de Gordon— que se acercan a la vida y a la muerte con una mezcla de respeto y de miedo, como queriendo descubrir sus misterios y secretos, despertar ese algo mágico que se encierra en un bosque donde la vitalidad de la naturaleza se manifiesta virginalmente, donde los tiempos se funden en un presente para vivirlo intensamente. Es la mirada de un espíritu libre que vaga esperando a las musas, que necesita no parar en esa labor creativa, pues conforma su misma personalidad de artista.

El director sabe conjugar los testimonios visuales de la obra pictórico-fotográfica con los que le ofrece la palabra, y —como la artista— mezcla recuerdos de infancia con el proyecto de un monumental mural en Murcia —de 240 metros cuadrados— cuya realización salpica la cinta casi de principio a fin. Un docudrama en el que Bárbara Allende se da vida a sí misma y desnuda su alma de niña y de artista, en el que nos desvela su encuentro con el cáncer y su aprendizaje a la hora de dialogar con el cuerpo y con lo físico. Para ella el arte es el vehículo para expresarse y volcar su vida interior, con sus luces y sombras, en un estilo surrealista en el que prima el color sobre lo figurativo, emparentado con el Dalí de vanguardia o con los grandes creadores de iconos contemporáneos. Tanto ella como Gordon entienden el arte como manifestación del espíritu que ansía volar libremente, alejados de los cánones académicos, expuestos a la inspiración que la movida madrileña o la realidad cotidiana les presenten. Por eso, la realidad y el sueño se mezclan, como la vida y el arte, como la pintura y la fotografía.

No existe en la producción de Ouka Leele la dicotomía entre el observador y el objeto contemplado, entre el artista y su obra, sino que ambos se identifican hasta confundirse. Quizá por eso, Gordon opte por hacer que Bárbara entreviste a Ouka con preguntas íntimas y personales, en una dualidad a la que ya recurrió en sus anteriores películas «La reina Isabel en persona» y «Teresa, Teresa». Unidad de vida artística para hablar con la imagen y la palabra, en una cinta que —a pesar de su carácter documental y de su temática minoritaria— se ve con gusto y de un tirón, porque su guión transmite vida y verdad, porque el montaje es ágil y la planificación sugestiva, porque música y fotografía están a la altura de la realidad artística presentada, porque su protagonista es auténtica y nos permite contemplar su alma de artista. Confesiones sinceras llenas de magia y frescura, a la que sólo se le puede achacar cierta falta de fuerza y calidez al reflejar la pasión de crear, de forma que queda más ilustrativa que expresiva, más admirativa que crítica.

La pintura puede gustar o no, pero es indudable que refleja una impronta creativa y espiritual, y que la cámara se acerca con exquisito respeto y la necesaria distancia a ella, como queriendo no interferir ni quitar espacio al artista. «La mirada de Ouka Leele» es, con todo, una sensible y artística conjunción de miradas, que encantará a los espectadores con inquietud artística y creativa, y especialmente a quienes les guste la pintura y la fotografía como manifestación de un espíritu siempre libre y en constante expansión.