“La momia: La tumba del emperador Dragón”. Ojalá no la hubieran abierto…

Escrito por el 02.08.08 a las 12:43

Nunca he sido un entusiasta de “The mummy (La momia)”, cinta de un discreto realizador, Stephen Sommers, que consiguió unas estupendas recaudaciones durante el mismo verano en el que se estrenó “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma”. Algo mejor le fue incluso a “El regreso de la momia”, buena prueba de que al público le encantaron las anteriores aventuras de estos personajes. Ahora nos llega la tercera entrega de la saga, siendo su responsable el mediocre Rob Cohen, el mismo que nos ha hecho “disfrutar” con producciones tan prescindibles como “La amenaza invisible: Stealth”, “xXx”, “A todo gas”, “Daylight: Pánico en el túnel” y “Dragonheart: Corazón de dragón”. Desde luego, si los responsables de la franquicia querían dejarla en manos de alguien que supiera sacar adelante una película liviana y descaradamente comercial, su elección no podía haber sido más adecuada.

Los años pasan para todo el mundo, incluida la familia O’Connell. Las que tienen menos problemas con esto de la edad son las múltiples momias que se encuentran escondidas en distintos lugares del planeta, ya que no les importa levantarse de sus tumbas tras unos cuantos siglos de letargo. Eso es lo que le sucede al temible Han, un déspota que vuelve a la vida con el deseo de despertar a su ejército y de este modo dominar el mundo. Por supuesto, Rick, Evelyn y Jonathan intentarán evitarlo, sumándose de nuevo al grupo Alex, el hijo de los dos primeros (éstos, por cierto, se encuentran completamente aburridos en su casa tras haber ejercido de espías para el gobierno británico). Además, en esta ocasión contarán con la ayuda de Ling, una… misteriosa “jovencita” que tampoco parece tener muchas ganas de que el emperador Dragón se haga con el control del planeta.

Ampliar foto

Quien diga que la última película de esta saga es mucho peor que sus predecesoras… es que no recuerda muy bien los abundantes fallos que nos encontrábamos en éstas. Los guionistas Alfred Gough y Miles Millar se limitan a copiar de manera descarada el mismo esquema de “The mummy (La momia)” y “El regreso de la momia”, dibujando de este modo un libreto en el que encontramos una trama principal seria pero sencillita, un villano de altura, problemas de amores, múltiples escenas de acción y, sobre todo, un humor de lo más infantiloide y tontorrón (créanme, determinados diálogos y gags provocan vergüenza ajena). Ahora bien, lo bueno del filme es que sus responsables son conscientes de que no le van a ofrecer al espectador una obra maestra, sino simplemente un divertimento ligero, muy ligero, en el que se pretende encubrir la intrascendencia de la cinta con secuencias visualmente aparatosas (a destacar el magnífico diseño de producción).

Ampliar foto

Eso sí, mientras la labor de Stephen Sommers se puede igualar a la de un eficaz artesano, no sucede lo mismo con Rob Cohen, quien estropea no pocos pasajes del filme con su torpe realización (así, la mayoría de las veces uno no se entera de lo que acontece en la pantalla, mientras que en otras ocasiones se abusa de la cámara lenta, tal y como pasa en los combates cuerpo a cuerpo; encima, no cuenta con una brillante banda sonora para arreglar sus abundantes estropicios). Respecto al reparto, Brendan Fraser y Maria Bello no poseen química alguna, siendo sorprendente la anodina actuación de esta última. El joven Luke Ford es un intérprete sin carisma, mientras que John Hannah se limita a repetir las mismas naderías de siempre. Menos mal que ahí están Jet Li y, sobre todo, Michelle Yeoh, quien con una sola expresión de su rostro ya nos dice lo que piensa su personaje de la relación de su hija con uno de los protagonistas del relato. Por lo demás, insisto, la película no deja de ser un repetitivo y vacío espectáculo en el que suceden cosas sin parar para de esta manera mantener al público entretenido. En definitiva: no es un bodrio, pero sí una producción de usar y tirar…

Calificación de la BSO: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “La momia: La tumba del emperador Dragón” © 2008 Universal Pictures, Relativity Media, Sommers Company y Alphaville Films. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

14 - Ignotus - 13:13 - 14.07.11

Este cambio repentino de Egipto a China no llegó a convencerme demasiado, aunque no fue algo de casualidad. Pero los O´Connel ya tenían ligado su destino a historia de Egipto no me parece bién que ahora se vallan a China. Aunque por los menos no se olvidan de Imhotep y sus aventuras en Egipto.

13 - Ivan - 1:19 - 28.08.08

Como comenta Manel, en general yo creó que han querído sacar la saga lo antes posible, o tenían fechas ha entregar, y han hecho una película para mi Decepcionante, estoy completamente de acuerdo con la crítica de manel, nada mas que aportas, Saludos.

12 - Manel - 3:06 - 27.08.08

Hola a todos. A ver, respeto las opiniones que he leído anteriormente, pero si en algo no estoy de acuerdo es en lo siguiente: pueden decir que La Momia 3 es entretenida o que tiene buenos efectos pero desde luego no que es buena. Las dos primeras partes tenían su atractivo: intensamente entretenida, con mucha acción y aventuras, química entre los protagonistas, humor negro y escenas espectaculares tanto de acción como en efectos especiales. La segunda fue sin lugar a dudas mucho mejor que la primera. Yo esperaba con ganas la tercera parte. Ya me enteré que ni el guionista ni el directos eran los mismos de las anteriores. Y sólo el protagonista, Brendan Fraser, repetía. Pues bien, tras ver la tercera en el cine (cosa que se me hizo muy eterna) sólo tengo que decir que: no tiene sentido la trama, los diálogos son realmente pobres, los efectos especiales dan vergüenza, el final es muy cutre, y no hay nada de química entre el matrimonio O’Conell, cosa que en las dos primeras Brendan Fraser y Rachel Weisz hacían a la perfección. Los guionistas de esta última entrega, Alfred Gough y Miles Millar (Smallville)la han fastidiado mucho al intentar copiar las dos primeras a su estilo, estrepitosamente. El resultado: dos horas que parecen cuatro, una película muy pesada, el malo apenas sale un par de veces y lo destruyen muy fácilmente y en general dos horas perdidas de tiempo. Es realmente mala. Para ver una vez y que te den las gracias por haberla visto. Para los amantes de las dos primeras partes no vean esta tercera. Decepcionante hasta la médula. Yo, desde luego, no la recomiendo. ¡Esperemos que no hagan cuarta parte! Saludos a todos!

11 - elharryelsucio - 19:15 - 24.08.08

lo mejor de la pelicula fue la corta cabezadita que eché a mitad de pelicula. Pienso que es mala de solemnidad, guión aburrido, los personajes no me convencen,… No os la recomiendo

Por cierto… donde hay momias en la película?. Hay figuras de barro que reviven, esqueletos que se levantan, pero … momias??.

No sigo más, no merece la pena. Cero patatero

saludos

10 - Aioras - 22:11 - 18.08.08

Con esta película pasas un rato agradable en el cine, pero para nada se asemeja a las dos anteriores. Tiene un guión que a poco se lo hubiesen currado, hubiesen hecho la mejor peli de las 3. La fotográfia de escándalo, el argumento pobre, triste, sin sorpresas (cosa que si te encontrabas en la primera parte sobre todo). Brendan Fraser parece otro protagonista distinto, no tiene el mismo carisma que en las dos entregas anteriores, y Maria Bello hace el papel que le han entregado, pero hasta pasados unos 20 minutos de película no te enteras que resulta ser el mismo personaje de Rachel Weisz. Como dije anteriormente la película te hace pasar un rato grato en el cine, mas aun si no hubiesemos visto las entregas anteriores, pero decididamente es la peor entrega de las 3, con mucha diferencia (en cambio los efectos especiales son los que mas me han gustado de las 3).

9 - PEPE - 13:36 - 18.08.08

Lo primero que me desconectó de la película fue el doblaje de Brendan Fraser, un absoluto despropósito. Desde ahí, la incredulidad ante lo que estás viendo va en ascenso, con escenas increíbles, pero increíbles de no creértelas ni borracho. Y de los diálogos ni hablar; hasta los teletubies tienen más intención. Las escenas de acción se ven con una predecibilidad que aburre. Una lástima de entrada mal gastada, para como está la vida.

8 - Joaquín R. Fernández - 18:22 - 05.08.08

Ruben, en una de las cosas en las que estoy de acuerdo contigo es que, si una película está hecha para que el público lo pase bien, hay que valorarla como tal. Sin embargo, en “A todo gas” y “Dragonheart” encuentro defectos que me hace imposible congraciarme con ellas, siendo el principal responsable de ello el director, un Rob Cohen cuyas puestas en escena dejan mucho que desear. Es más, en “La momia: La tumba del emperador dragón” las mejores escenas son aquéllas en las que hay efectos especiales, porque al tener que estar planificadas nos enteramos mejor de lo que sucede (el ataque de los ejércitos, la avalancha, la aparición de los yeti…). Pero lo que ha hecho con la pelea entre Jet Li y Michelle Yeoh es indecente… ¡Qué manera de desaprovechar su presencia! En todo caso, insisto, la película no me aburrió, pero es muy simplona y ten por seguro que no me ha dejado ninguna huella.

7 - capandres - 5:23 - 05.08.08

Últimamente la mayoría de la producciones son desechables, véase una vez y tírese por favor. No se pueden hacer segundas lecturas, es una pena.

C.

6 - granada89 - 1:26 - 05.08.08

menuda mierda de pelicula, con el gancho que tienen las dos primeras van con esta y la cagan, la idea no estaba mal…bueno pues una nueva maldicion con su momia… pero esk la pelicula careze de sentido. de repente qa los protas les salvan 3 yetis, papanoel se kedo al llegar… y las transformaciones de la momia…enfin por no hablar del estupido final tonto tonto tonto aix…es un bodrio no la vean si aprecian el cine.

5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:04 - 03.08.08

“La momia: La tumba del emperador Dragón”: Más pulp y más serie B que nunca…

Cuando Stephen Sommers llevó a las carteleras en 1999 su personal revisitación de “La momia”, la película supuso ante todo un refrescante golpe de timón para el cine de aventuras. Y es que, lejos de intentar repetir los logros del clás…

4 - Ruben - 18:38 - 03.08.08

la verdad si sos capaz de tirar abajo peliculas como A todo gas (rapido y furioso aqui en Argentina), corazon de Dragon que fue una excelente produccion, realmente en vez de ser critico de cine dedicate a criticar dibujos animados porque hasta sos capaz de decir que la saga de “Indiana jones” es una pelicula mediocre… antes que tirar abajo las mejores producciones buscando errores que no son tales, deberias aprender lo que es criticar de acuerdo a para lo que fue hecha la pelicula, porque pareceria que estas hablando de una historia real cuando todo el mundo sabe que el mundo del cine es para desconectarse del la realidad y pasar un momento ameno y entretenido

3 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 14:13 - 03.08.08

“La momia: La tumba del emperador Dragón”…

Título original: The mummy: Tomb of the Dragon Emperor. Dirección: Rob Cohen. País: USA. Año: 2008. Duración: 112 min. Género: Acción, aventuras. Interpretación: Brendan Fraser (Rick O’Connell), Jet Li (emperador Han), Maria Bello (Evelyn…

2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:14 - 02.08.08

“La momia: La tumba del emperador Dragón”. Demoliciones Arqueológicas O’Connell…

Hace unos días, escribía en este mismo blog que mis expectativas ante el estreno de la tercera entrega de la saga iniciada por “The mummy (La momia)” no es que fueran precisamente entusiastas, dado que la segunda parte había dilapidado los mé…

1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 15:51 - 02.08.08

“La momia: La tumba del emperador Dragón”. Menuda demo……

No, amigos lectores, no se dejen engañar por el título de esta reseña. No están ustedes en nuestra sección dedicada al mundo del videojuego, sino en la que habitualmente se publican las reseñas críticas de las películas de estreno. El único p…

1

Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia