Síguenos

«La mujer de negro»: Ten miedo a la oscuridad

Críticas

«La mujer de negro»: Ten miedo a la oscuridad

La novela de Susan Hill salta a la gran pantalla con un resultado estupendo gracias al trabajo del director James Watkins, que funde la atmósfera gótica con efectismos al más puro estilo j-horror. Para disfrutar en la oscuridad…

El abogado Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es enviado al pequeño pueblo de Crythin Gifford para liquidar los papeles de la mansión Eel Marsh, como paso previo a su venta tras el fallecimiento de su dueña. La casa viene con sorpresa. Cuatro años después de debutar tras las cámaras con “Eden lake”, James Watkins presenta un considerable giro formal y temático en “La mujer de negro” (ver tráiler), una historia inglesa de fantasmas nacida de la imaginación de la prolífica novelista Susan Hill en 1983 que ya ha conocido exitosas adaptaciones sobre las tablas y en la pequeña pantalla. El resultado es notable en su consideración general, de lo más estimulante para pasar cien minutos abrazado a un bol de palomitas.

«Hasta las mentes más racionales pueden equivocarse en la oscuridad». Potente fusión del terror gótico con el j-horror que invadió los circuitos de todo el mundo hace unos años, este cuento tenebroso equilibra una atmósfera envolvente y atrapante ─que no excluye extensas secuencias sin diálogo alguno─ y un divertido ─pero abusivo en ocasiones─ efecto tren de la bruja que sacude el espectador a lo largo de un drama inflexible en su tono arisco, turbio y entristecedor; a los crujidos, susurros y crepitares de cualquier haunted mansion que se precie ─la localización de la película es espectacular en su escenario principal─ se suman padres destrozados que sobreviven a sus hijos, fangos asesinos y urbes envueltas en una constante bruma que subraya la desolación de lo que no es sino una tragedia de su propio tiempo.

“La mujer de negro” luce una gran dirección artística ya desde su estremecedor prólogo, defendiendo una producción limpia apuntalada por una crepuscular fotografía que juega bien sus posibilidades con un montaje inteligente, abierto en sus trampas, y una banda sonora que bucea más allá de los evidentes golpes de sonido que anticipan/subrayan/acompañan los sobresaltos principales. Daniel Radcliffe, protagonista (casi) absoluto que inicia aquí verdaderamente su carrera cinematográfica más allá de Hogwarts, aguanta bien la expresión eternamente apesadumbrada de su personaje, secundado y apoyado por la consistente pareja que representan Ciarán Hinds y Janet McTeer. Una propuesta para disfrutar a oscuras, en pantalla grande… y en compañía. Por si acaso.

Calificación: 7/10


Imágenes de “La mujer de negro”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Alliance Films, Cross Creek Pictures y Hammer Film Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir