“La mula”: Valentina

“La mula”: Valentina

Afortunadamente, los infinitos problemas de producción de la adaptación de la novela de Juan Eslava Galán a cargo de Michael Radford, que no firma la película, no han sepultado las virtudes de una propuesta ciertamente estimable.

Juan (Mario Casas), cabo del bando nacional, encuentra una preciosa mulita blanca mientras busca setas para su mando. Casi cuatro años después de acudir a la presentación del proyecto en Madrid, por fin hemos podido ver “La mula” (tráiler), una película dirigida por Anónimo a partir de la novela de Juan Eslava Galán basada en las vivencias de su propio padre durante la Guerra Civil. El escritor es también co-autor del guion junto a Anónimo. Infinitos problemas legales durante la producción nos hacían temer lo peor en el resultado final, pero la verdad es que merece la pena;  por cierto, donde se lee Anónimo, léase Michael Radford, que ni finalizó el rodaje ─los últimos días los filmó alguien, no sabemos quién─ ni ha querido firmar el conjunto. Una lástima.

Mario Casas en La mula

«Eres como un pájaro que teme la libertad y vuelve a su jaula». Buscando más el reflejo de la humanidad individual que la defensa de las ideas políticas ─lógico: en nuestro lamentable fratricidio infinidad de jóvenes lucharon contra hermanos y vecinos por decisión forzosa y arbitrariedad geográfica, al margen de banderas─, este drama en buena medida farandulero y rocambolesco ─percepción a la que contribuye una pizpireta, inicialmente chocante banda sonora de Óscar Navarro─ encandila por el éxito con el que sigue las andanzas de un héroe imprevisto, de un muchacho honesto y pragmático, de un cualquiera. Y es, a la vez, alguien excepcional en  la espontaneidad de su arrojo. Y aunque técnicamente la propuesta disfruta de un buen aprovechamiento de sus recursos, con un muy valorable espectro técnico general…

María Valverde en La mula

…no funcionaría como lo hace si, más allá de la evidente buena mano tras las cámaras de Anónimo, tremendamente natural ─y que luce secuencias potentísimas, como la recitación de versos del autobús─, Mario Casas no entregase aquí su mejor trabajo hasta la fecha, creíble, carnal, palpable y, esto es ciertamente sorprendente, mucho más inteligible en su acento jienense que en la mayoría de sus trabajos hasta la fecha. Su química con una eficiente María Valverde es indudable ─ojo, que esto se rodó antes que las andanzas de Hache y Babi─, mientras que la frescura innata de Secun de la Rosa y Pepa Rus ─otros que se conocen lo suyo─ y las buenas actuaciones de Luis Callejo, Jesús Carroza o Maite Sandoval aúpan definitivamente un conjunto que defiende, precisamente, la defensa de nosotros mismos.

Estrenos de cine