“La nana”: Lucha de clases, pero menos

Escrito por el 21.04.10 a las 11:23

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticas
ComentariosNoticias

El chileno Sebastián Silva se apoya en una excelente interpretación de Catalina Saavedra y en una inteligente utilización del plano corto que convierte en claustrofóbica una vivienda grande y confortable.

La versión minimalista de la lucha de clases en las relaciones entre criados y señores tiene una presencia nutrida y con algunos títulos memorables en la filmografía mundial. “La nana”, por supuesto, participa de esa tradición, pero a la vez ofrece algunas señas distintivas que la hacen rehuir los lugares comunes. Si en muchas ocasiones las historias están contadas con el fin de destacar la humanidad del servicio frente a las vacuas ínfulas de sus empleadores, el realizador chileno Sebastián Silva ofrece una perspectiva bastante más compleja. Porque a la habitual flojera de una familia de clase alta, que vive en su particular burbuja en apariencia sin ningún problema serio (con especial atención al padre, cuya única preocupación es su colección de maquetas de barcos), se une una asistenta (la nana del título) con la que, por su carácter adusto, de pocas palabras, desconfiada y desagradable en el trato, resulta difícil sentir empatía.

Lo mejor es que los personajes que vemos desfilar por la pantalla son exactamente eso, personajes, y no meros clichés divididos entre buenos y malos. Paradójicamente, cuando alguno de ellos realiza alguna acción malintencionada de las que jalonan la convivencia entre los que comparten una misma casa, sean de la familia o no (y con especial atención al episodio de Lima), el inteligente guión le regala una oportunidad de redención que termina dibujando un retrato, en el fondo humano, del grupo. Tanto es así que sorprende que, hacia la mitad de la cinta, la historia dé un giro apartándose del hasta entonces rumbo seguro hacia la tragedia (solución que, todo hay que decirlo, habría sido más fácil pero también menos meritoria). Y es en ese inesperado rayo de esperanza donde la película se la juega y, precisamente por salir bien del envite, donde se crece.

Sebastián Silva sabe manejar muy bien el material que tiene entre manos. No sólo apoyándose en las estupendas interpretaciones de todos los actores, empezando por una contundente Catalina Saavedra, sino también con una inteligente utilización del plano corto que convierte en claustrofóbica una vivienda grande y confortable, subrayando lo complicado de la convivencia entre unos habitantes que viven tensiones y roces de manera continua. El espacio delimita a la perfección el campo de batalla entre la nana residente y las aspirantes a ayudarla, y resalta la condición de pájaro enjaulado de la protagonista, clave para descifrar el largo plano final de la cinta.

“La nana” es una estupenda noticia del cine en español, una mirada sin prejuicios a la dificultad de las relaciones entre las personas, y una visita a esa curiosa e indefinida frontera entre los miembros de una familia y las personas que, sin pertenecer a ella, comparten su intimidad durante décadas. No exenta de ironía ni de apuntes sociales (sobre todo expresados en el personaje de la abuela), representa una estimulante propuesta que, como siempre y desgraciadamente, pasará rauda por nuestra cartelera. Si tienen oportunidad de ir a verla, no esperen: mejor hoy que mañana, antes de que sea sustituida por alguna otra cinta, casi con toda probabilidad mucho menos estimulante. Y retengan el nombre de Catalina Saavedra: esperemos que no sea la última vez que su rostro, aparentemente anodino pero que aloja a una inmensa actriz, vuelva a mirarnos desde la pantalla.