Síguenos

Críticas

«La noche de su vida»: Teen comedy de Chris Columbus

«La noche de su vida» puede enamorar, a primera vista, por su aparente candidez y la simplicidad de su propuesta. Pero su presunto espíritu teen se desmiente en sus tópicos y en su incapacidad de entregarse a la incorrección sin reparos.

Antes de dirigir las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus pertenecía, en la memoria del espectador, a esos primeros años de los 90 en los que forjó tres notorios éxitos: «Solo en casa» (1990) y su secuela (1991), y «Sra. Doubtfire, papá de por vida» (1993). Algo le debe, pues, el presunto espíritu teen de «La noche de su vida» al entonces valedor del director, el recientemente fallecido John Hughes. Pero algo (bastante) le debe, también, al actual gurú de la comedia norteamericana Judd Apatow. Y no es que cualquier comedia norteamericana deba someterse a comparaciones más o menos pertinentes con respecto a las aportaciones de Apatow al género, sino que «La noche de su vida» apenas puede ocultar lo mucho que envidia a «Supersalidos», de la que es muy reminiscente y a la que, tristemente, nunca puede alcanzar. Sólo el contexto deja poco género de dudas: el último día de instituto, la crítica, simbólica noche del fin de la adolescencia y la obsesión de sus dos protagonistas masculinos por recuperar el tiempo perdido. Es, como aquella, una aventura pre-universitaria e itinerante, pero a diferencia de Greg Mottola, Chris Columbus es incapaz de encontrar su corazoncito teen, de capturar la esencia de ese bello y decisivo momento. Y lo que es peor, que buscándolo ni siquiera puede abandonar del todo un cierto tufillo de cine familiar, de incorrección permanentemente vigilada con lupa.

«La noche de su vida» (incomprensible titulación a partir de un original, «I love you, Beth Cooper», que lo ponía muy fácil) puede enamorar, a primera vista, por su aparente candidez y la simplicidad de su propuesta: Denis (Paul Rust), empollón del instituto, está enamorado de la animadora y muy popular Beth Cooper (Hayden Panettiere, también animadora en la serie «Héroes») y decide proclamarlo a los cuatro vientos en su discurso de graduación, lo cual le lleva a una serie de desventuras con ella que conforman la noche referida en el título. En esa noche les acompañan el mejor amigo de él, incapaz de definir sus preferencias sexuales, y dos amigas de Beth Cooper tan dispuestas al desenfreno como ella. Sin embargo, en el accidentado recorrido, las posibles tensiones y ansiedades sexuales, o los asomos de sincero romanticismo surgido del largo catálogo de bretes, quedan relegados con representaciones ineficaces, cuando no tópicas. Se impone, en cambio, una sarta de gags de desigual fortuna que se suceden con el acoso constante del novio de Beth como detonante, siempre anteponiendo el brío de la comedia a cualquier nivel de lectura.

Paul Rust se esfuerza, pero Hayden Panettiere deja sin alma a un personaje con potencial y casi deudor de la screwball, extirpándole toda la vitalidad que se le supone. La química es escasa y los estadios del enamoramiento, perfectamente previsibles hasta la consumación de la victoria final. Pero hablamos de victoria típica y distante, no de un verdadero triunfo nerd con espacio para la empatía, pues ni siquiera ha habido antes un vívido retrato de la frustración del friki adolescente. «La noche de su vida» es una teen comedy con claros referentes, pero cuyos aspectos más interesantes no pasan de anécdotas que nunca pueden salvar el conjunto.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de «La noche de su vida» – Copyright © 2009 Fox Atomic y 1492 Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Busca tu película

Subir