Inicio > Críticas de cine > “La noche más oscura (Zero dark thirty)”: G...

“La noche más oscura (Zero dark thirty)”: Gestionando el odio

Escrito por el 10.12.12 a las 12:01

Tremendo thriller que confirma una vez más el inagotable potencial de Kathryn Bigelow. Una película ajena a lo que no sea su propio discurso, que versa sobre la gestión política del odio y sus consecuencias individuales y globales.

Maya (Jessica Chastain), joven agente de la CIA poco experimentada sobre el terreno, llega a Pakistán tras los atentados de las Torres Gemelas para colaborar en la caza de los responsables principales de Al Qaeda, con Osama Bin Laden como objetivo primordial. Kathryn Bigelow despliega de manera ¿definitiva? su tremendo e inagotable potencial tras las cámaras con “La noche más oscura (Zero dark thirty)”  (ver tráiler), brillante y mastodóntico reflejo cinematográfico de la obsesivamente convulsa década de apertura del siglo XXI para los miembros de las fuerzas de seguridad de traje y corbata norteamericanos. En líneas generales, todos sabemos lo que pasó; ahora lo veremos desde dentro. Y conocer los acontecimientos no resta un ápice de emoción, terror y estupor a lo que vamos a ver.

«Si estás en lo cierto, todo el mundo querrá participar. Mantente firme». Tú y yo, lector, estamos al margen del odio que provoca, por los motivos que se quiera, que se perpetren atrocidades como los atentados del 11-S. No somos ajenos a él, pero estamos al margen. Porque consideramos que todos los seres humanos son iguales, así que no somos más que víctimas potenciales de la tensión existente entre ambos extremos de la cuerda del poder. Lo que la cineasta muestra en la película es la gestión política de ese odio por parte de quien tiene acceso a recursos ilimitados destinados a finiquitar una cuestión tras otra, a la espera del siguiente problema. Y lo hace con un tono que casi podría considerarse de documental periodístico, frío, aséptico, denso, tan sólo sujeto a su propia moralidad. No hay principio ni fin.

Técnicamente la producción es impecable, ejecutada con una maestría inquebrantable y sin ceder un ápice en sus (escasos) picos de acción, que pasa de mostrar las torturas de la CIA a convertirse en un thriller de despachos en un árido laberinto global culminado en un asalto pasmoso en su puesta en escena; la propia sequedad que respira la omnipotencia del discurso de la realizadora aúna la humanidad progresiva y parcialmente diluida de la figura protagonista ─fantástica Jessica Chastain─ y la voraz mala leche de elecciones de casting como el colocar a James Gandolfini al frente de la Agencia o exprimir una inusitada flema yanqui del siempre genial Mark Strong. Una joya tan ruda como su propio contenido, tan despiadada como la falta de consideración que los gestores del odio tienen con nosotros. La noche más oscura no acaba nunca.

Calificación: 9/10

18 - Villén - 13:19 - 01.02.13

No comparto la opinión de los criticos sobre esta película. Parece que su único mérito es el de hacernos presenciar en primera fila los hechos históricos casi a modo de documental, en realidad las dos primeras horas parecen sólo un pretexto para la escena final. No ha conseguido engancharme, el ritmo es lento, no transmite emoción, no consigue que te involucres en la trama de investigación que se hace tediosa, ni que te identifiques con los personajes. Da la impresión que pretende huir de la espectacularidad propia del cine de acción para ganar veracidad, como si pretendiera mostrar lo hechos tal cual fueron manteniendo la distancia sin dilemas éticos, sin involucrarse, sin tirarse al barro y el resultado es una película fría y desapasionada. Por tener una temática similar, se hace inevitable la comparación con la serie de T.V “Homeland” recientemente galardonada en los Globos de Oro. Cierto es que a lo largo de una serie hay más posibilidades de profundizar en la trama y complejidad de personajes y situaciones, pero cualquier episodio elegido al azar superaría con creces a la película. Ni que decir tiene que en la serie la atormentada Carrie Mathison (Claire Daines) transmite más emoción en una sola escena que la inexpresiva Jessica Chastain en toda la cinta. Me ha decepcionado.

17 - Ardilla illa - 1:51 - 31.01.13

Puede parecer curioso lo que comenta Sir Royal Tenenbaum, pero hay que pensar que ciertas expresiones, comentarios y situaciones que suenan bien en un pais pueden resultar ridículos en otro. Las traducciones están hechas para que se entienda lo que la película quiere mostrar, cuidando las expresiones teniendo en cuenta el pais de destino. Si los marines por “lo bajini” iban llamando a Osama … pués será que a los norteamericanos eso les estimula de alguna manera … (un poco imberbes si que son). Aquí desde luego eso sonaría a cachondeo, lo cual no es el deseo de la directora.

16 - Joaquín R. Fernández - 5:04 - 18.01.13

No he visto la película, Sir Royal Tenenbaum, pero resulta bastante curioso lo que comentas. A ver si alguien más nos lo puede confirmar.

15 - Jorgemelin - 22:40 - 16.01.13

Esta tan tremendamente bien hecha y es tan coherente narrativamente que no tienes problema en llegar a creer que pudo ser así!!! No cae en sensacionalismos ni patriotismos baratos. Se sustenta en una dirección y un montaje sobresalientes. Por cierto a mi la crítica de Arce esta vez me ha gustado!!! Aunque me joda que le pusiera un 6 a el Hobbit!!!

14 - Sir Royal Tenenbaum - 12:11 - 14.01.13

Vi Zero dark thirty en VOS. Cuando los Seals entran en la casa y despues de armar un zafarrancho del ocho, van registrando las habitaciones y van llamando por lo bajini “Ossaaaama, Ossaaaama …”. El personal que asistiamos a la peli soltó ahí una buena carcajada, supongo que pensando en los chistes de la guerra de Gila: “Oye, ¡enemigo! que se si podemos usar vuestra radio que la nuestra está rota …”. Sin embargo hablando con mis padres (claro que igual ya están algo mayores y no se enteraron) me dicen que en la versión doblada no se oye esto. ¿Alguién lo puede confirmar?.
me pregunto ¿que sentido tiene ir llamando Osama, Ossama? ¿Será para que el otro asome la gaita diciendo “Mande” y pegarle un tiro?. Supongo que cuando lo han hecho así será porque alguno de los que participaron han revelado que ocurrió de este modo, pero no deja de parecerme curioso …

13 - Feisal - 0:08 - 11.01.13

Una duda Juan, el motivo para no despellejar charcuteramente al señor Arce en esta crítica y darle simpáticamente la enhorabuena ¿es porque coincide casualmente con tu veredicto de la película?. Piensa (y tiembla imaginándotelo) que podría haber opinado lo contrario y haber hecho una crítica negativa con una puntuación baja…

12 - Sir Royal Tenenbaum - 12:13 - 09.01.13

Menos mal que tenemos al Zorro (comentario #1) que nos guia por el camino de la rectitud, invitandonos a no pasar por taquilla para que la conspiración judeo-masonica no nos haga caer en sus redes y nos convierta, oh gran Zorro, en peleles del gran hermano yanqui. ¿Qué haríamos sin tí, Zorrín, salvador de las esencias de estos crédulos cinéfilos que asistimos a las salas de cine a disfrutar sin oir tu sabio consejo. Gracias, gracias, no sabríamos qué hacer sin tu guia y tu palabra.

11 - Juan - 10:10 - 08.01.13

Cierto que Bigelow exalta un patriotismo exacerbado. Cierto también que “En tierra hóstil” fue una genialidad, un relato frío de la guerra. Supongo que tan frío como la guerra misma. Mi único miedo respecto a esta película es que haya quien no diferencia la realidad de la ficción. Porque aquel que se crea la versión oficial del contexto que trata esta película vive en algo semejante a una ficción.

Acabo de despellejar al señor Arce en otra de sus críticas. Decir que en este caso, quizás inspirado en la crudeza de la película, ha sido mucho más claro y, a priori, todo lo objetivo que se puede ser en cuestiones cinéfilas. Al margen de gustos personales, enhorabuena. Esto SÍ es un crítica de cine.

10 - RAFA - 12:54 - 30.12.12

No se pude ser tan naife selma, por supuesto que no ofrece “una imagen muy real y por tanto no siempre buena del ejercito USA”. Las verdades a medias son las peores mentiras selma o es que no no acordamos ya de la prisión de Abu Ghraib, Guantanamo, los golpes de estados patrocinados por la CIA en tantos paises, etc, etc… los USA, como todos los países, tienen una política que los beneficia a ellos y a sus intereses. Así que no simplifiquemos las cosas, criticar esta directora y su falsa visión del ejercito no es antiamericanismo, sino traer a esta palestra la falsedad de la visión de esta señora.

9 - kokolo - 14:43 - 24.12.12

decenas de películas en LABUTACA que sobrepasan las 3 estrellas de 5… justamente en navidad.

no os lo creéis ni vosotros

8 - selma - 3:23 - 24.12.12

Tipical spanish. Que mas da de quien habla la pelicula si esta bien hecha y bien realizada? Propaganda del ejercito? Pues me parece que las dos peliculas de esta directora dan una imagen muy real y por tanto no siempre buena del ejercito USA. Lo que me parece es que el antiamericanismo puro no debe mezclarse con juzgar buwn cine que, le joda a quien le joda, el 80% de el buen cine es americano. Grande Bigelow.

7 - MigueL - 0:10 - 17.12.12

Deseando ver a Jessica Chastain en esta prometedora película.

6 - RAFA - 23:13 - 16.12.12

La Bigelow es la cronista oficial del ejercito USA, ya lo demostró en su oscarizada “En tierra hostil” y eso a los patrioteros de la academia se la pone muy dura, personalmente me la trae al pairo.

5 - {AtArFeNo} - 15:01 - 15.12.12

Zorro te diré que por lo que he visto en la critica la película no deja muy bien al gobierno americano y por todas las criticas que he leído de José Arce y ya llevo años leyendo criticas suyas te diré que José Arce no esta precisamente enamorado de la sociedad americana sino mas bien todo lo contrario… Yo creo que tu mas que en contra de esta película estas en contra de José Arce por haberle puesto un 6 al Señor de los anillos y un 2 a la ultima parte de la saga Crepúsculo y que has soltado un discurso para intentar desprestigiarlo pero te ha salido fatal la jugada. Cuídense, cordiales saludos.

4 - javi - 11:42 - 15.12.12

Sobre la película en sí, pues no puedo hablar porque aún no la he visto. Me comentario va dirigido a Zorro. Le pregunto: ¿acaso las películas tienen la obligación de contar la verdad absoluta? ¿es esa la función de una película?. Por esa regla de tres, no existirían obras de arte como Blade Runner, por ponerte un ejemplo. No señor, ese no es el trabajo de una película, ni su función. El verdadero fin de una peli es ENTRETENER, no contar verdades. Es el espectador el que tiene que discernir entre verdad o mentira, ficción o realidad. Corresponde al espectador hacer estas valoraciones. ¿propaganda política made in usa?. Puede ser, pero es que todas las películas americanas de acción tienen ese componente, para eso son americanas. A lo mejor lo que hace gente como usted que ve extrañas “conspiraciones” y “maquinaciones” no es otra cosa que subestimar la inteligencia de los demás. Por mi parte, mi actitud frente a una película americana que toca estos temas, es la sentarme frente a la pantalla con mis palomitas, mi refresco y sencillamente divertirme si la película está bien hecha. No es más que eso: una película.

3 - caco - 1:28 - 15.12.12

aver zorrito hijo tu saves lo ke es el cine es entretenimiento y es contar una historia ke mas me da ami ke Bin Laden muriera ace años o ace dos dias lo unico ke se es ke Kathryn Bigelow tiene un talento increible y se ke me va a contar una muy buena historia y ke voy a ver una gran pelicula , y si es muy buena pues la nominaran al oscar y lo ganara seguramente pero si la pelicula lo vale merecido esta ke mas da ke trate de Bin Laden,yo tampoco soy muy proamericano pero el buen cine es buen cine sea americano o de israel un saludito a y otra cosa y kien te dice a ti ke Benazir Buto dice la verdad cada uno cuenta lo ke kiere y ya nosotros nos creemos a kien keramos no lo olvides zorrito hijo esto es cine

2 - Per plejo - 20:11 - 14.12.12

Zorro, ha visto usted la película? Esto es una web de cine, no de política, y La Noche Más Oscura, es una película, obviamente cada uno es muy libre de interpretar lo que quiera cuando ve una película en el cine, pero tiene que tener muy claro lo que ve, y lo que ve es ficción, por mucho que diga…. basado en hecho reales. Y un crítico de cine, es una persona que simplemente da su opinión sobre lo que ha visto. En cuanto a lo de recomendar no pasar por taquilla por que según Usted es una mentira, me dirá que el Hobbit y el universo Tolkien, es de lo más real, y se lo dice un admirador de la saga del anillo.

1 - zorro - 13:45 - 14.12.12

Cualquier persona que se haya molestado en informarse sabe que Bin Laden murió hace años, confirmado por diversas fuentes, para empezar por Benazir Buto en la BBC. Está hasta grabada en video toda la entrevista. Esta pelicula pertenece al genero de ciencia-ficcion.

Es una campaña propagandística del gobierno estadounidense, una mentira y un fraude. Me parece indignante que pongas un 9 a una tomadura de pelo y una manipulación como ésta.

Los nazis, los comunistas y el gobierno yanki usan el cine como herramienta de propaganda y de bulos. Es patetico lo facil que es engañar a la gente, incluido Jose Arce.

Pero bueno, después de poner un 6 a el Hobbit, calificarla de mediocre y poner un 9 a una mentira, usada por el gobierno USA para reirse de la gente y engañarnos sobre las verdaderas causas de las invasiones irakies y afganas (opio, gas y petroleo, así como rodear a Irán)… del señor Arce ya no me sorprende nada.

No paséis por taquilla para pagar por una mentira.

"No se aceptan devoluciones": Playboy con niño
   "La vida inesperada": Secretos a voces