«La noche más oscura (Zero dark thirty)»: Muerte al terrorista

«La noche más oscura (Zero dark thirty)» es apasionante, técnicamente impecable y capaz de triturar los nervios del espectador. Jessica Chastain interpreta con solidez un personaje que queda eclipsado por la intensidad del relato.

El 1 de mayo de 2011, el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden tras una operación militar en Abbottabad, Pakistán, disparaba celebraciones a lo largo y ancho del globo bajo proclama de que el mundo era un lugar más seguro. Actos como el asesinato del terrorista más buscado del mundo, enemigo oficial de Occidente, reportan simbólicos puntos de referencia para la historiografía, y también suponen un insólito motivo de festejos que a menudo tratan de aliviar la inseguridad creciente que sigue acechando el día a día.

No es la celebración lo que se impone al final de «La noche más oscura (Zero dark thirty)» (ver tráiler), sino el alivio. El alivio equivalente al del artificiero que ha sobrevivido a una explosión. Kathryn Bigelow, que en sus dos últimas películas parece erigirse como intensa y nada complaciente cronista geopolítica de las incursiones estadounidenses, abandona la desnudez aséptica de «En tierra hostil (The hurt locker)» (2008) para canalizar la adrenalina y tomar partido en el fulgor de una caza que retrata siempre apasionante, incendiaria —pero no necesariamente sorprendente— en su sutil pero furioso arrojo republicano. Nada que reprochar en este sentido: por más vocación realista que imprima el material filtrado o no en torno a una búsqueda que se prolongó durante una década, resulta imposible apartar el foco político de un tema cuyo acercamiento lo precisa a la fuerza. En el caso de la directora, éste asoma cuando el epílogo es un bálsamo post mortem en contraposición al resto de un metraje que alterna los titánicos esfuerzos investigadores entre despachos, hoteles y escuchas que revelan la proximidad del tratamiento con la serie «The wire – Bajo escucha» (2002-2008), y secuencias capaz de triturar los nervios del espectador empujándole lentamente a la confirmación de la fatalidad —el atentado en Camp Chapman—.

Así pues, durante sus más de dos horas y media «La noche más oscura» se revela una película cargada de carisma y furia controlada, sublimada en la impecable recreación de la Operación Lanza de Neptuno. En ese desarrollo, la virilidad macho que tan bien controla Bigelow queda relegada a un segundo plano —los miembros del equipo SEAL, ya en el último tramo— para ceder protagonismo al incisivo personaje al que Jessica Chastain interpreta con sobrada solidez. En esta ficción afanada en reconstruir los hechos, sin embargo, éste queda eclipsado bajo la intensidad de lo narrado, demostrando en la escena final que la relación personaje-relato, en este caso, queda lejos de suscitar la fascinación adrenalítica que sí inspiraba el Jeremy Renner de «En tierra hostil (The hurt locker)».

Calificación: 8/10

Imágenes de «La noche más oscura (Zero dark thirty)», película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Annapurna Pictures, Mark Boal y First Light. Todos los derechos reservados.